- La decisión se produce tras una asamblea que ha votado a favor de volver al trabajo
- La empresa se encuentra en concurso voluntario de acreedores
- Los siniestros leves en la región descienden levemente, mientras que los graves crecen, según el Ministerio de Trabajo
- Se producen dos accidentes en la misma empresa metalúrgica de Azuqueca de Henares en una semana
- La propuesta inicial presentada hace dos meses contemplaba 750 despidos
- Las indemnizaciones oscilarán entre los 37 y 42 días por año trabajado
El Tribunal Supremo ha dictado una importante sentencia sobre los empleados públicos. Los interinos solo pasarán si aprueban una oposición, no consiguen plaza y siguen encadenando contratos temporales.
El Alto Tribunal fija el criterio a seguir un mes después de que la justicia europea afeara a España que no sancione el abuso de la temporalidad.
Es la primera vez que el Supremo reconoce la fijeza para empleados públicos temporales y, además, una indemnización superior a la estipulada a día de hoy.
Este fallo puede afectar a siete de cada diez casos en abuso de temporalidad y solo a aquellos que hayan aprobado una oposición, concurso o proceso de méritos y se hayan quedado sin plaza.
Para los que no hayan superado un proceso selectivo, el Supremo les abre otra puerta: una indemnización que debe incluir la tasada por extinción del contrato y otra que compense daños morales y materiales por la situación de incertidumbre.
FIRMA IMAGEN: GETTY IMAGES
- Los aprobados sin plaza que encadenen contratos temporales podrán convertirse en fijos
- El Alto Tribunal establece así criterio jurídico por el abuso de temporalidad en el empleo público
- Claves de la sentencia del Supremo para los interinos: ¿habrá indemnizaciones?
Los trabajadores de Renault España discuten estos días qué posición adoptar tras la última reunión con la empresa, que terminó sin acuerdo para firmar el convenio colectivo y con la determinación de la compañía de paralizar las nuevas adjudicaciones de vehículos para Castilla y León.
Dada la gravedad de la situación, los sindicatos mayoritarios han abierto consultas para que sean los afiliados los que se pronuncien: bien a favor de aceptar esa oferta -mejoras salariales y sociales, junto a la garantía de los nuevos proyectos- o bien a favor de mantener la presión y llegar a la huelga. CGT, que realizó la consulta este fin de semana, ha acordado plantear esa movilización. CCOO está este lunes en plena votación, y UGT la ha convocado para mañana. Este último es el sindicato mayoritario y se muestra favorable a volver a la mesa de negociación para garantizar el futuro de los empleos y de la actividad industrial derivada de los nuevos vehículos que se fabriquen en Valladolid y Palencia.
FOTO: EFE / Nacho Gallego
Los sindicatos mayoritarios reclaman a las patronales que se sienten a pactar el 'VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva', una guía que marca el camino para negociar los 4.000 convenios colectivos que regulan las condiciones laborales. Proponen una subida salarial de un 4% en los próximos tres años, pero para sectores peor pagados, la novedad es que el incremento podría alcanzar el 7%. Para todos, piden una cláusula de revisión salarial de un 1,5% si la inflación supera lo pactado.
Foto: EFE/ Ana Escobar
Málaga ha sido la ciudad elegida para la manifestación principal del 1º de mayo. Los sindicatos mayoritarios han exigido a la patronal la subida de salarios, pero también han pedido medidas para garantizar el acceso a una vivienda digna y han protestado contra la guerra de Irán.
Foto: EFE/ Jorge Zapata
- Los candidatos del PSOE y Por Andalucía recorren parte de la manifestación junto a los sindicatos
- Votantes de izquierdas exigen "valentía y unión" a sus líderes "si dan los números" el 17 de mayo
- En España, la manifestación central se ha convocado en Málaga en un día que es festivo para más de un centenar de países
- Crónica: La izquierda aprovecha para pedir un "cambio de rumbo" en Andalucía el primer día de campaña
- El manifiesto de los sindicatos pone también el foco en la erosión del orden internacional, la democracia y los salarios
- La izquierda aprovecha la manifestación estatal en Málaga para pedir un "cambio de rumbo" en Andalucía en campaña
El líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, asegura en TVE que "la vivienda se está comiendo los sueldos de la gente". Apunta que los jóvenes no pueden salir de casa de sus padres y en el futuro las empresas tendrán dificultad para encontrar trabajadores por los precios alquiler. Sostiene que "nadie tendría que pagar más del 30% de sus ingresos para procurarse una vivienda digna". Este 1 de mayo, considera una "reivindicación indiscutible" la Sanidad pública y apunta que "se está deteriorando también la educación". Advierte que esto disminuye la renta de las familias que tienen que sufragar "lo que el sistema público no provee". Llama a la patronal a volver a la negociación colectiva y pide una jornada legal de 37,5 horas para que "la ley acompañe a esos trabajadores que sufren jornadas abusivas".Denuncia que hay "millones de horas extras que ni se pagan ni se cotizan" y que el tiempo parcial castiga especialmente a las mujeres con lo que se mantiene la brecha de genero.
En el 1 de mayo, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en TVE que, tras la derogación en el Congreso del decreto ley que prorrogaba los alquileres, siente "verdadera vergüenza y un poco de asco" y desea a sus señorías que tengan la desgracia de encontrarse a una de esas familias que no pueden acceder a una vivienda digna. Indica que "la gente no llega a final de mes" y que hay que repartir la riqueza porque "hay quien se está forrando". Llama a los ciudadanos a reivindicar los derechos en las calles, reclama una jornada legal de 37,5 horas semanales y recuerda que se hacen horas extras "un día si y otro también" que no se remuneran ni se declaran. Denuncia también el deterioro de la Sanidad pública e insta a la patronal a que se siente a negociar sobre los salarios y el tiempo de trabajo.
- Las subidas del salario mínimo permiten que quienes lo perciben hayan mejorado su poder de compra en un 54%
- UGT y CC.OO. se manifiestan por el Día Internacional del Trabajo este viernes en Málaga
- El texto modifica el Estatuto de los Trabajadores y ha sido consensuado con los sindicatos, pero no con la patronal
- Por primera vez alude expresamente a la salud mental y se tendrá en cuenta la edad
- Un informe de CSIF revela que el gasto real por alumno apenas ha subido un 0,3% desde el año 2009 en España
- Uno de cada tres profesores carece de plaza fija y el profesorado ha perdido más del 20% de su poder adquisitivo
- En Castilla-La Mancha los sindicatos han avanzado hoy las principales reivindicaciones de este año para el 1 de mayo: más derechos, salarios, vivienda y democracia, "frente a las trincheras y el odio". UGT y Comisiones Obreras se van a movilizar en las cinco capitales de provincia y en municipios como Puertollano donde harán la manifestación principal
- En deportes, dura derrota ante su afición del Albacete ante el Eibar, que le endosó tres goles, los tres obra del mismo jugador vasco, Jon Bautista
"Derechos, no trincheras. Salarios, vivienda y democracia". Este es el lema que los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han elegido este año para celebrar el Primero de Mayo y que busca poner el foco en la reivindicación de salarios dignos, acceso a la vivienda y la reducción de la siniestralidad y la jornada laboral .
En La Entrevista de RNE, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha abogado por que la vivienda deje de ser un negocio y ha hecho un llamamiento al consenso de las fuerzas políticas para solucionar el problema de acceso a una vivienda digna.
El ERE anunciado por la multinacional Nestlé en toda España también estará presente este Primero de Mayo. La secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón, teme el impacto que pueda tener en la fábrica de La Penilla y ha lamentado que una empresa que arroja grandes beneficios reduzca plantilla.
Tanto Mantecón como Carmona han defendido el proceso de regularización de migrantes. Este último ha cargado contra Vox por su postura contraria y ha acusado a esta formación de no aportar soluciones reales para los problemas de la gente.
- Este viernes realizarán paros desde las 20.00 horas y hasta medianoche y se extenderán durante el fin de semana
- La plantilla también se concentrará en Madrid el sábado como protesta
Villalar celebra sus 50 años de historia reivindicativa con buen ambiente y mucho folk
- Más de 15.000 personas se han reunido en la campa de Villalar de los Comuneros
- El futuro pacto PP-Vox en Castilla y León, en el centro de los mensajes de partidos y sindicatos
- El conflicto entre Sanidad y los sindicatos del Comité de Huelga sigue enconado
- El Comité decidió mantener los paros de la semana próxima
- Sindicatos denuncian colapso por falta de personal y fallos informáticos mientras las oficinas se ven saturadas
- Ayuntamientos del PP y la Comunidad de Madrid elevan la presión contra el Gobierno y recurren al Supremo
Manuel Balber y Jesús Galván son dos extrabajadores de Navantia que denuncian la existencia de listas negras entre las empresas del sector del metal de la bahía de Cádiz. Del sindicato CTM (Coordinadora de los Trabajadores del Metal), aseguran que haber sido dos de las caras más reconocibles en las grandes huelgas de los últimos tiempos les ha costado un veto laboral que dura ya seis años, pese acumular décadas de experiencia en el sector. Para denunciar su situación, han llegado a encaramarse durante varios días a una grúa en los astilleros que Navantia tiene en Cádiz.
La otra cara de la moneda serían los llamdos sindicatos amarillos, organizaciones que rechazan la confrontación directa y abogan por la colaboración con las empresas. El profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, Mario Rísquez nos define el concepto, y entramos al terreno con los testimonios de Miguel Venegas, presidente del sindicato Valorant, mayoritario en El Corte Inglés, y Nicolás Gónzalez, responsable de la sección sindical de la CGT en estos grandes almacenes.
Las bajas laborales firmaron un nuevo récord en España el año pasado, una tendencia que lleva en aumento desde el año 2012. Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, analiza este hecho en el informativo 24 Horas de RNE. "Es una buena oportunidad para aprobar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que mejorará las condiciones para los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país [...] No hay que olvidar que tras una baja médica hay un facultativo que cree que esa persona no está en condiciones de ir a trabajar".
Además, el mercado laboral supera en marzo la barrera de los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social. Aunque Álvarez valora positivamente el dato, apunta otros aspectos a tener en cuenta. "Una vez más el empleo viene de la mano del sector turístico, que es un sector que crea empleo estacional de una calidad baja". A pesar de eso, el secretario general de UGT da algunos objetivos para el futuro. "Las empresas tienen que ser conscientes de los problemas de vivienda que existen en nuestro país. Eso junto a la creación de empleo en el sector industrial son algunos de los elementos que hay que trabajar", señala.
Otra de las noticias del día es la huelga de repartidores de DHL con Heineken que podría poner en peligro el suministro de cerveza para la Feria de Abril. "A mí me parece que lo razonable es que la riqueza que se está generando en el país se reparta, y en ese sentido de toda mi solidaridad y apoyo a los trabajadores de la distribución del sector de las cervezas".
España supera por primera vez en la historia los 22 millones de afiliados. El paro baja ligeramente hasta situarse en 2,42 millones de desempleados, la cifra más baja en marzo desde 2008. Son datos que se han conocido esta mañana. Conocemos las reacciones del secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, en el informativo Mediodía RNE. Sordo asegura que se trata de un dato "importante" y que cada vez hay más personas trabajando en España: "Es una gran noticia. En España hay posibilidades ciertas, en los próximos años, de alcanzar el pleno empleo". Aunque matiza que existen algunos "elementos de preocupación que no deben perderse de vista".
Sobre el estado actual del diálogo social y la relación entre sus integrantes y la patronal, el secretario general de CCOO cree que "hay un intento de que no luzcan algunas de las reformas que hemos pactado en los últimos años. Incluso reformas pactadas con las organizaciones empresariales". Añade que el diálogo social, en parte ha "languidecido" en los últimos meses porque CEOE se ha "bajado" de ese camino. Aunque cree que las reformas que se pactaron en su día han dado buen resultados y deberían servir de enseñanza en un futuro de inestabilidad global. Entrevista completa en RNE Audio.
- El grupo de sindicalistas, condenado a tres años y medio, se muestra "preocupado" por el precedente que sienta su caso
- "Ha habido de todo, subidones, bajones… Siempre nos hemos mantenido fuertes, unidas y con mucha dignidad"
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el indulto parcial a ‘Las Seis de la Suiza’, por lo que no tendrán que volver a prisión a dormir. Y hoy, hemos podido escuchar a dos de ellas, que han mostrado su satisfacción por este indulto, aunque con matices.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio mantiene sus movilizaciones contra el ERE presentado por la empresa, en el que ya han comenzado las bajas de trabajadores. Han acudido a la sede de la compañía para exigir la retirada del expediente y posteriormente se han manifestado por las calles de Bilbao.
La próxima semana el comité de empresa será recibido por el Gobierno Vasco, al que pedirán su implicación en el conflicto y que trasladen información sobre las negociaciones en curso, incluyendo la posición del Gobierno español y el papel de la SEPI.
Los representantes de los trabajadores reclaman que la empresa se siente a negociar el presente y el futuro de la compañía sin desmantelarla.
Foto: Jon Ander Santamaría/EFE
- El juez considera que existen indicios de regresividad en materia laboral, que afectan a principios constitucionales
- Entre los artículos se encuentran los que limitan el derecho a huelga o las trabas a la representación sindical
- Se modificará la fórmula de revisión del precio del transporte según la variación del combustible
- Transportes obligará por decreto a desglosar en factura el ajuste del precio del carburante
- Los trabajadores dejarán la compañía con un 80% del salario bruto en caso de prejubilaciones
- Para los menores de 60 años con bajas incentivadas se hará con 35 días por año trabajado