Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los encierros de las fiestas de San Fermín de 2019, que serán recordados por su rapidez, han dejado nueve heridos por hasta de toro aunque en total han requerido atención hospitalaria 35 corredores. El Ayuntamiento de Pamplona ha informado de que ha habido dos denuncias por agresiones sexuales, aunque todavía no se ha producido ningún detenido.

Los toros de la ganadería de Miura, la más veterana en Pamplona, han cerrado este domingo un año más los Sanfermines 2019 con un encierro largo y peligroso por el retraso de un colorado chorreado que ha llegado solo y más tarde al coso y que ha dejado por el camino tres mozos heridos por asta, según el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra.

El veterano corredor Ramón Rey regresa a los encierros, después del incidente que tuvo el pasado miércoles, y analiza para RTVE.es cómo ha ido la octava y última carrera de los Sanfermines con los temidos toros de Miura. Para Rey, el astado colorado que se quedó rezagado ha provocado los "momentos de mayor tensión".

¿Cuál es el lugar desde el que mejor se ven los encierros de Sanfermines? Tal vez un balcón asomado a la calle Estafeta, o tras el vallado en la curva de Mercaderes o en la bajada al callejón... Durante los ocho días que duran los encierros, los balcones que dan al recorrido serán, sin duda, los mejores espacios para verlo si estás en Pamplona.

Los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla han debutado en Pamplona con un séptimo encierro frenético, limpio y diferente al resto de estos Sanfermines 2019, con dos o tres astados liderando la carrera que han terminado en solo 2 minutos y 12 segundos, la más rápida de esta edición, y en la que no ha habido ningún herido por asta de toro.

Ramón Rey, que lleva corriendo 27 años encierros, analiza para RTVE.es cómo ha ido el séptimo encierro de Sanfermines 2019, aunque no ha podido este sábado participar por el incidente que sufrió en la carrera del pasado miércoles. Para Rey, ha sido un encierro "bonito y limpio" y cree que se nota el cansancio en los mansos que no han encabezado la carrera.

Los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla, que se estrenaban en los Sanfermines, han protagonizado el séptimo encierro de las fiestas, que ha sido emocionante, muy limpio y el más rápido de esta edición (2'12"). No ha habido heridos por asta de toro, aunque dos corredores han tenido que ser trasladados al hospital por contusiones. 

Los toros de la debutante ganadería La Palmosilla en Pamplona han protagonizado este sábado un séptimo encierro frenético, rapídisimo y diferente al resto de estos Sanfermines 2019, con dos o tres astados liderando la carrera que han terminado en solo 2 minutos y 12 segundos, la más rápida de esta edición.

Sanfermines 2019

Famosos en Sanfermines

Cada año, los Sanfermines atrae a turistas de todo el mundo. La fama de los encierros se extendió allende nuestras fronteras gracias al escritor norteamericano Ernest Hemingway, pero no es el único famoso que se ha paseado por Pamplona durante estas fiestas, seducidos por el color y la alegría de la que muchos denominan "la mejor fiesta del mundo".

Sanfermines 2019

Las mujeres 'Dantzaris'

Se cumplen 20 años desde que las mujeres Dantzaris procesionaron oficialmente en los Sanfermines. Quince jóvenes que no participaban en los actos protocolaríos. "Las mujeres siemrpe han bailado danzas vascas, lo que ocurre es que el pael más importante como en otros ámbitos de la vida lo tiene el hombre" ha afirmado una dantzari. 

El emocionante sexto encierro de los Sanfermines ha sido el "mejor", por el momento, para el veterano corredor Ramón Rey, que analiza la carrera para RTVE.es, aunque no ha podido correr tras ser pisoteado por un cabestro en el cuarto encierro. A su juicio, se ha notado la ausencia de los cabestros que lideraban los encierros los días anteriores y se han podido ver bonitas carreras.

Los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz), han sido los protagonistas del sexto encierro de los Sanfermines. Una de las ganaderías reservadas para las figuras. Los corredores se han encontrado con toros de muy diferentes capas con pesos que oscilan entre los 460 y los 560 kilos. 
Pamplona, 12 jul (EFE).-  Han protagonizado un encierro emocionante y peligroso, con la caída de dos morlacos en la Estafeta y las embestidas de un toro en la cuesta de Santo Domingo que ha dejado un herido por asta.