Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tablero de Oriente Medio vive una escalada de tensión marcada por motivos económicos y estratégicos. Estados Unidos e Israel señalan el programa nuclear y balístico de Irán como una amenaza directa a la estabilidad global. Esta rivalidad no es solo armamentística, sino que responde a una lucha histórica por la hegemonía entre la gran potencia chií e Israel, el estado judío que busca consolidarse como la primera fuerza en la región.

En este complejo escenario, el factor religioso juega un papel clave en las alianzas. Arabia Saudí, líder del mundo suní, compite directamente con el régimen de Teherán por la influencia política y espiritual. Mientras tanto, Israel ha acelerado su estrategia diplomática estableciendo vínculos con países árabes para aislar a su "archienemigo", sumando estos nuevos pactos a sus relaciones históricas con Egipto y Jordania.

Por su parte, Irán ha tejido una red de influencia a través de milicias armadas y financiadas en todo el territorio, desde Hizbulá en el Líbano hasta grupos en Irak. Destaca su apoyo estratégico a los hutíes y a Hamás; estos últimos, pese a ser suníes, mantienen una alianza con Teherán basada en su confrontación común contra Israel. Esta estructura de "proxis" convierte cualquier conflicto local en una amenaza de guerra regional abierta. FOTO: TVE

Siguen las reacciones a las palabras de rey Felipe VI, reconociendo que hubo "mucho abuso" y controversias éticas en la colonización de América por parte de los colonizadores españoles. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso no está de acuerdo: "Lejos de pedir perdón, estamos profundamente orgullosos del legado de España en México y viceversa", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha pedido "dejar en paz al Rey". Por su parte, el ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha dicho que se siente "mucho más cerca y más cómodo con las palabras de Felipe VI que con las de Ayuso".

Lopz

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha agradecido este martes el "acercamiento del rey" Felipe VI, quien reconoció el lunes "abusos y controversias éticas" durante la colonización de América por parte de los conquistadores españoles, y ha afirmado que, tras el "enfriamiento de las relaciones" con España de los últimos años, "hay que reconocer" ese gesto "y seguir avanzando en el dialogo".

Foto: EFE

El acuerdo político alcanzado entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar y su estatus, pendiente desde el Brexit, incluye, entre otras, el derribo de la verja para crear una zona de prosperidad compartida y controles dobles de entrada y salida. Un "tratado histórico" y un "enorme éxito para el campo de Gibraltar, para Andalucía, para España y para Europa", afirma el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el informativo 24 Horas de RNE, en el que España no hace ninguna concesión para su soberanía. "Cambiamos la relación entre Gibraltar y el campo de Gibraltar con una apuesta por la convivencia y por la prosperidad y la riqueza compartida", señala el ministro. Albares ha puesto fecha al fin de la verja: está previsto que todo esté "a punto antes del verano". "Las obras de acondicionamiento", comenta, "han empezado ya esta misma semana". El tratado tiene que ser todavía ratificado por el parlamento británico y por la Comisión y el Consejo europeos, y anima "a todos los partidos españoles" a votar a favor, especialmente al PP. Sobre este, señala que no entendería si votara otra cosa porque los representantes 'populares' implicados -la Junta de Andalucía y los alcaldes de las localidades cercanas-, dice, le han mostrado en todo momento su apoyo. "No me imagino que nadie votase en contra de un tratado que es histórico", asevera.

¿Qué implicaciones tiene para España? El ministro Albares habla de "tres ejes": el de la libertad de personas y mercancías con la caída de la verja; evitar las desigualdades y la dispersión, con un impuesto indirecto similar al IVA que iniciará en el 15%; y obligar a Gibraltar a situarse en los estándares europeos en materias como las de medioambiente.

Conversamos con Pilar Lafuente y Alberto Bello, padres de Diego Bello Lafuente, y con Guillermo Mosquera, abogado que representa a la familia desde España, tras su último viaje a Filipinas para declarar en el juicio contra tres policías acusados de la muerte del empresario coruñés en 2020. Nos explican que, con anterioridad al crimen, tanto Diego como su socio Arturo recibieron amenazas de muerte por parte del influyente gobernador filipino Miguel Villaverde, y cómo está transcurriendo el juicio.

Sus familiares y amigos siguen buscando justicia para Diego Bello Lafuente y esta semana, en Al margen de la ley, conversamos con los padres del empresario coruñés asesinado en Filipinas en 2020 y con el abogado que representa a la familia en España tras su último viaje al país. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, participando en una mesa redonda sobre la seguridad transatlántica.

Sánchez es el primer jefe del Ejecutivo español que participa en esta conferencia, una cita anual de la geopolítica que se celebra desde 1963. En su primera intervención, ha advertido que "el rearme nuclear no es el camino a seguir para evitar el conflicto entre naciones" ni para protegerse de "la amenaza real" que supone el presidente ruso Vladímir Putin.

Si en 2025 Donald Trump envió a su vicepresidente para echar un buen rapapolvo a los países europeos, este año ha enviado al jefe de la diplomacia con un tono más conciliador: "Somos inseparables". No quieren destruir la alianza, sino revitalizarla, y Marco Rubio subraya que, aunque Estados Unidos está preparado para ir por su cuenta, prefiere hacerlo de la mano de los aliados. En el fondo solo dan una opción: obedecer a Trump. Y las críticas a Europa no han desaparecido, solo han sido menos directas: "Europa debe sobrevivir", ha dicho en alusión a la supuesta decadencia del viejo continente por culpa de la inmigración.

Aquí todos son conscientes de que hay una brecha en el seno de la OTAN. "Europa debe ser más independiente y estar preparada para defenderse, no hay otra opción", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Tanto ella como el primer ministro británico Keir Starmer han defendido que Londres y Bruselas estrechen lazos, y Starmer ha anunciado que desplegará en el Ártico un gran portaaviones.

Rusia dejó de estar presente en este foro tras la invasión a Ucrania. Volodímir Zelenski ha dicho que solo en diciembre eliminaron 35.000 soldados rusos y que repartir territorio ucraniano para contentar a Vladímir Putin no traerá una paz real. China, en su turno, ha sido tajante: Taiwán es su gran línea roja. Si se intenta separar China de Taiwán, dicen, llevaría a un conflicto.

Foto: AP Photo / Alex Brandon