Guatemala no tiene una Ley de Aguas aunque en los últimos 40 años han sido presentadas más de 20 iniciativas al Congreso. Una ley muy necesaria porque, a pesar de que la disponibilidad hídrica anual per cápita supera el umbral propuesto por la ONU, el 90 % de sus aguas superficiales están contaminadas y el 40 % de su población no tiene acceso a agua corriente dentro de su casa, lo que supone graves riesgos para su salud. Una situación que afecta, principalmente, a las comunidades indígenas. Son datos que recoge el informe "Sin agua no somos nada", de Human Rights Watch del que nos habla Juanita Goebertus , directora de la División de las Américas. El gobierno ha presentado un nuevo Proyecto de Ley que debe ser votado a partir de enero de 2026. Un reportaje de Teresa Montoro.
- El también conservador Nasralla, que va segundo, advierte de una carga del escrutinio "altamente irregular"
- El Partido Libre, actualmente en el poder, "no reconoce" las elecciones por la "injerencia y coacción" de Trump
- Se investiga la construcción de una planta hidroeléctrica en el país
- Según la Fiscalía, Moreno y su familia habrían recibido de forma ilícita un total de 660.000 dólares
- Se prevén olas de hasta tres metros
- Las autoridades reclaman a unas 90.000 personas que acudan a los refugios
Hace justo un año, en Siria, la coalición islamista entraba en Damasco sin apenas oposición tras una ofensiva relámpago. Caía así la dictadura de Bachar Al Asad y con ella todos los símbolos de la dinastía que sometió al país durante más de 50 años. El nuevo hombre fuerte, Ahmed Al Shara, pasó de ser considerado terrorista a presidente del país. Ha roto el aislamiento del país, ha hablado ante la ONU, ha sido recibido en la Casa Blanca y ha logrado que le levanten la mayoría de las sanciones.
Dentro de sus fronteras, los desafíos son aún enormes. Las tensiones sectarias amenazan la estabilidad y la reconstrucción, que llevará décadas, apenas ha comenzado.
Foto: AFP/Agencia Árabe Siria de Noticias
- La compañía ofrece 30 dólares por cada acción de Warner, tal y como ha especificado en un comunicado
- Supera así los 28 dólares por título del acuerdo cerrado por Netflix, de 82.700 millones de dólares
- Washington alerta a la UE del "borrado" de la civilización europea por sus políticas migratorias y la baja natalidad
- El presidente del Consejo Europeo ha admitido las "diferencias" entre ambos bloques y ha defendido el "multilateralismo"
Varias obras y documentos antiguos resultaron dañados el pasado 27 de noviembre en el Museo del Louvre por una inundación en la biblioteca de antigüedades egipcias debido a la avería de unas tuberías.
Foto: Sébastien DUPUY/AFP
- El presidente sirio pide unidad a la población para ayudar a apuntalar la estabilidad y construir un país "fuerte"
- Miles de personas se congregan en la plaza de los Omeyas en Damasco para tomar parte en las celebraciones
Hace un año, y tras una ofensiva relámpago de opositores y grupos islamistas, Bachar Al Asad huía de Siria, poniendo fin a más de 50 años de un régimen familiar caracterizado, especialmente, por la represión a la población civil. Una caída que abría una nueva etapa política en el país, pero que ahora -365 días después- no ha conseguido acabar con la inestabilidad social, aunque sí ha permitido que Siria vuelva a hacerse un hueco en el escenario internacional. Hoy Siria celebra el primer aniversario de la liberación y sobre el terreno, la población trata de seguir adelante, aunque sin olvidar lo vivido durante el régimen de Al Asad. Es el caso de Fares, que durante años estuvo preso en la cárcel de Sednaya en la que se calcula que murieron y desaparecieron 30.000 personas. Lo cuenta la enviada especial de RNE Laura Alonso.
- EE.UU. intensifica su campaña militar en el Caribe y el Pacífico, supuestamente con el tráfico de drogas en el punto de mira
En Las Mañanas de RNE, Juan Ramón Lucas ha conversado con Ramón González Férriz, autor de La otra Guerra Fría (Alianza Editorial), un ensayo que analiza cómo Estados Unidos y la Unión Soviética utilizaron la cultura —del cine al pop, del jazz al realismo socialista— como arma estratégica durante el siglo XX. El autor ha recordado que la utilización política de la cultura existe “desde que el hombre es hombre”, pero que la explosión de la cultura de masas tras la II Guerra Mundial amplificó su impacto y convirtió a las producciones culturales en poderosos mecanismos de persuasión ideológica.
Férriz ha detallado cómo el bloque soviético apostó por un arte controlado, transparente y propagandístico, mientras que Estados Unidos supo aprovechar el atractivo de la modernidad, el consumo y la vanguardia para promover el modelo capitalista. Europa, ha explicado , fue "el principal campo de batalla simbólico entre ambas potencias".
A lo largo de la entrevista han aflorado episodios cargados de paradojas: Louis Armstrong defendiendo en Europa la imagen de un país que seguía siendo racista, Pasternak dividido entre patriotismo y libertad creativa con Doctor Zhivago, o la prohibición tanto de James Bond como de John le Carré en la URSS por motivos opuestos pero igualmente políticos.
El autor ha sostenido que hoy la influencia cultural sigue existiendo, pero es muchísimo menor: la batalla propagandística —afirma— se ha desplazado casi por completo a las redes sociales y al ecosistema digital. China sería el mejor ejemplo de esta transición, al combinar una industria cultural propia cada vez más poderosa con un férreo control de su mundo digital.
Férriz advierte de que la “batalla cultural”, término muy utilizado por la extrema derecha, se ha convertido en un territorio donde algunos partidos trabajan con especial estrategia e intensidad. Aun así, defiende que en democracia siguen existiendo "márgenes para la persuasión, el debate y la defensa de la libertad de expresión", aunque reconoce que "el clima de polarización dificulta el diálogo".
La entrevista ha concluido con una reflexión esencial: ¿cuánto importa realmente la cultura hoy? Para González Férriz, pese a su menor capacidad de influencia política en comparación con el pasado, la cultura continúa siendo "una vía de conocimiento, resistencia y discusión pública".
- La rehabilitación internacional es el gran éxito de Al Sharaa, aunque los conflictos sectarios amenazan la estabilidad social
- La reconstrucción costará 216.000 millones de dólares, según el Banco Mundial
Las grietas que recorren Siria un año después de la caída de Al Asad: "Nos da mucho miedo el futuro"
- Convivencia, seguridad, económica y justicia son algunos retos del presidente Al-Shara
- La ONU ha denunciado que la violencia contra las minorías es "extendida y sistemática"
- Se trata del mismo centro penitenciario que hace un mes sufrió otro enfrentamiento y que dejó 31 asesinados
- Los reos han muerto por asfixia y ocho de ellos ya han sido identificados
- Nom Pen niega haber iniciado los disparos y culpa a Bangkok de atacar dos provincias fronterizas
- La disputa territorial estalló en una guerra de cinco días en julio que dejó más de 40 muertos y miles de desplazados
- Trump reprocha a Zelenski no haber "leído la propuesta" de paz sobre Ucrania
"El protagonista de 'Relato de un náufrago' sobrevivió diez días en alta mar, sin agua ni comida. Pero después lo proclamaron héroe y García Márquez escribió su historia.
Nicolás Sarkozy ha pasado el doble de días, veinte, en la cárcel de La Santé. Tratado como Madame de Pompadour, pero ha sufrido mucho y ahora lo cuenta en 'El diario de un preso'. Como Alejandro Dumas, el autor de 'El conde de Montecristo', el libro que se llevó a la celda, pasó a mejor vida dicen que ha escrito él solo sus memorias de la trena". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
Un año de la caída de Bachar al Asad: los sirios intentan reconstruir sus vidas mientras quedan más de 100.000 personas desaparecidas. Un exmilitar fue leal a Bashar al Assad antes de desertar del Ejército para sumarse a las fuerzas rebeldes. "Luchábamos contra un sistema opresor, que usaba las armas contra un pueblo que solo pedía libertad". Recuerda como si fuera ayer las torturas de cárcel en la que permaneció hasta hace un año.
Foto: Bakr Al Kasem / AFP
Mientras se multiplican los contactos para poner fin a la guerra en Ucrania, Rusia vuelve a atacar infraestructura energética y anuncia nuevos avances en el frente. Allí los drones terrestres tienen un papel clave tanto en combate como en el rescate de heridos.
Foto: ANDRIY ANDRIYENKO / Press service of the 65th Separa
- El primer ministro israelí ha asegurado, acompañado del canciller alemán, que la primera fase del plan de paz "ha terminado"
- Friedrich Merz ha indicado que el Estado hebreo "debe rendir cuentas ante el derecho internacional por sus acciones"
Un año después de la caída de Al-Asad, Siria emprende el camino hacia la reconstrucción de un país que completamente devastado tras 13 años de guerra civil. El Canal 24 entrevista a Gonzalo Caretti Oria, periodista del área de internacional de TVE y Doctor en Historia de las Relaciones Internacionales, quien nos informa sobre cómo está hoy el país y cuál es su posición en el tablero internacional.
FOTO: AP Photo/Hussein Malla
Siria busca su lugar en el mundo un año después de Asad: "La reconstrucción es la prioridad"
- El Gobierno interino depende de las ayudas externas para la reconstrucción
- El país hace equilibrios entre Turquía y los países árabes mientras sigue sufriendo ataques de Israel
- Las autoridades indias han ordenado una investigación y ofrecido compensaciones a las víctimas
- La mayoría de los fallecidos eran empleados del local
- En el marco de las negociaciones, Zelenski se reunirá el lunes con Macron, Starmer y Merz en Londres
La comunidad venezolana en España ha salido a la calle este domingo en distintas capitales en respaldo por la "paz y la libertad" en el país caribeño y en apoyo a la opositora del régimen y Nobel de la paz 2025 María Corina Machado. Las protestas, que también se han repetido en otras capitales europeas y del mundo, han estado organizadas por el partido de Machado, Vente Venezuela. Las protestas han tenido lugar antes de que la líder opositora reciba el galardón el próximo miércoles en Oslo en una ceremonia a la que prevé asistir.
- Para la ciudad palestina, que vivía tradicionalmente del turismo, estos dos años de guerra han sido devastadores
- Muchos comercios, restaurantes y hoteles cerrados esperan ver con el alto el fuego un esperado aumento de visitantes
- Las elecciones se celebraron el pasado 30 de noviembre y el recuento se mantiene en un 88%
- La Misión critica las demoras e interferencias y "falta de pericia" en la ejecución
- Caracas se mantiene alerta por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe
- Las protestas se han sucedido en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y otras capitales de España, Europa y del mundo
- La líder opositora acudirá el 10 de diciembre a Oslo a recoger el premio, que dijo que era "para todos los venezolanos"
Nuevo desembarco de marines estadounidenses en una playa de Puerto Rico. Vehículos anfibios, suministros, equipamiento... forma parte de las operaciones que desde hace meses lleva a cabo Estados Unidos en el Caribe. En esas aguas mantiene un gigantesco despliegue de buques de guerra y un goteo de ataques a pequeñas embarcaciones, que dejan más de 80 muertos. Donald Trump justifica la ofensiva, sin pruebas, con el combate al narcotráfico, al que vincula con el régimen chavista.
La presión sobre Caracas crece por días. Nicolás Maduro propone organizar operaciones conjuntas de seguridad con países vecinos. Afirma que en Venezuela han sido vencidas todas las bandas criminales, entre ellas el Tren de Aragua, declarado por Estados Unidos como organización terrorista.
Dentro de cuatro días entregarán en Noruega el nobel de la paz a la opositora venezolana María Corina Machado. Hoy vive en la clandestinidad en Venezuela, pero según el Instituto Nobel, estará en Oslo en persona. Su partido ha convocado marchas en una veintena de países.
El puente fronterizo de Cúcuta, entre Colombia y Venezuela, es una alternativa para entrar o salir de Venezuela. Por el espacio aéreo venezolano apenas hay aviones. Las compañías internacionales han dejado de operar por las advertencias de Estados Unidos, pero la española Plus Ultra y la venezolana Laser pondrán en marcha este miércoles una ruta entre Madrid y Caracas, con escala en Cartagena de Indias.
Foto: REUTERS / Ricardo Arduengo
Imla era jugadora de hockey profesional, Muse profesora de música y Monka regentaba un restaurante. Todas pertenecen ahora a la Tercera Brigada de Asalto de las fuerzas ucranianas.
"Hay muchos estereotipos; mucha gente dice que las mujeres no son aceptadas en el Ejército", cuenta la ex deportista. Ella se alistó como médico, pero aprendió a pilotar drones y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo.
La tecnología ha transformado el campo de batalla y las vidas de miles de mujeres militares, permitiéndoles ocupar roles de combate tradicionalmente asociados a los hombres. Más de 70.000 han servido en el Ejército este año, un 20% más que al inicio de la invasión rusa.
Muchas se dedican a pilotar drones, que causan entre el 70 y el 80% de las bajas y lesiones en el frente, apunta este experto.
Son el presente de la guerra y un desafío para el futuro. En su constante evolución, las mujeres también juegan un papel crucial. Muse, a sus 44 años, ha sido rechazada en muchas brigadas por su edad y género. Ahora su trabajo como técnico de aeronaves no tripuladas es fundamental y, asegura, "todos podemos tener cabida en un campo determinado, tanto mujeres como hombres. Solo necesitas encontrar tu lugar".
- La violencia ha disminuido desde el 10 de octubre, pero Israel ha seguido atacando la Franja
- Albares ha equiparado a Rusia con Israel por usar ambos la guerra como una "herramienta normal" para su política exterior