Enlaces accesibilidad

Al Shara promete reconstruir Siria y miles de personas celebran en la calle el primer año sin Al Asad

  • El presidente sirio pide unidad a la población para ayudar a apuntalar la estabilidad y construir un país "fuerte"
  • Miles de personas se congregan en la plaza de los Omeyas en Damasco para tomar parte en las celebraciones
El presidente interino de Siria, Ahmad al Shara, saluda a la gente mientras asiste a las celebraciones que conmemoran el primer aniversario del derrocamiento de Bashar Assad en Damasco.
El presidente interino de Siria, Ahmad al Shara, saluda a la gente mientras asiste a las celebraciones que conmemoran el primer aniversario del derrocamiento de Bashar Assad en Damasco. AP / Omar Sanadiki
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente sirio, Ahmed al Shara, ha prometido este lunes que todo el país será reconstruido tras la guerra civil y ha pedido a la ciudadanía que aúne esfuerzos para ayudar a consolidar la estabilidad, en el primer aniversario del derrocamiento del régimen de Bachar al Asad, que miles de personas han salido a festejar masivamente en las inmediaciones de la plaza de los Omeyas en Damasco.

"Del norte al sur y del este al oeste, reconstruiremos una Siria fuerte, con una estructura digna de su presente y su pasado, una estructura digna de la civilización antigua que es Siria", ha sentenciado el mandatario en un discurso tras tomar parte en el rezo del amanecer en Damasco.

"Reconstruiremos con obediencia a Dios todopoderoso, con apoyo a los oprimidos y con justicia entre la gente", ha agregado. Al Shara, que lideró la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante durante la ofensiva de ese y otros grupos opositores contra Al Asad, ha pedido a la población que "unifiquen" sus esfuerzos para ayudar a apuntalar la estabilidad y construir un país "fuerte" en esta etapa de transición.

Estabilidad y unidad

Asimismo, ha aplaudido el trabajo de los combatientes que hace este lunes un año entraron a la capital, marcando el final de más de medio siglo de la familia Al Asad en el poder, y ha alertado de que preservar lo conseguido con esa operación militar es uno de los principales deberes que tienen "todos los sirios".

Estas fueron las primeras palabras del presidente en el día del aniversario del cambio de poder en Siria, pronunciadas tras rezar en la icónica mezquita de los Omeyas en Damasco, pero su intervención principal con motivo de la efeméride tendrá lugar este lunes por la tarde a las 18.00 hora local (16.00 en la España peninsular).

Su discurso central será emitido en directo en pantallas gigantes distribuidas por la ciudad, como parte de la agenda oficial de actividades conmemorativas, que también incluye desfiles militares, exposiciones o conciertos.

Miles de personas se unen a las celebraciones

Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la plaza de los Omeyas en Damasco para tomar parte en las celebraciones iniciales. Grandes grupos de ciudadanos con bengalas y banderas de la nueva Siria han ido llegando a la zona a lo largo de la mañana para conmemorar el derrocamiento de Al Asad el 8 de diciembre de 2024, fecha que marcaron con gritos de júbilo y bailes mientras sonaba música en la icónica ubicación capitalina.

En anticipación de un desfile militar organizado para la ocasión, alrededor de una decena de parapentistas motorizados sobrevolaron varias veces la plaza con banderas sirias y helicópteros lanzaron papeles con el mensaje: 'La victoria es una promesa de lealtad a los mártires que renovamos cada año". El desfile militar pasó finalmente por la zona después de haber recorrido la autopista de Mezzeh.

En varios otros puntos de su trayecto, también se congregaron más grupos de ciudadanos para acompañar el paso de las formaciones de soldados, en un evento organizado por el Ministerio de Defensa y que arrancó en presencia del presidente sirio, Ahmed al Shara, entre otros altos cargos del Estado.