Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la denuncia por violación contra el exDAO de la Policía Nacional.

"Marlaska debe dimitir y debe irse por no haber tolerado esta situación hasta que ha saltado a los medios", ha dicho el secretario general del PP, Miguel Tellado, durante su intervención en en el Congreso Local del PP de Oviedo.

"O bien lo ha tapado, o bien ha sido un auténtico incompetente que no sabía lo que sucedía en el interior de las dependencias del Ministerio del Interior", ha afirmado Tellado

Foto: PP/EUROPA PRESS

La inspectora que ha denunciado por violación a José Ángel González, el que era director adjunto operativo de la Policía Nacional, tendrá protección oficial. Lo había pedido su abogado para garantizar su seguridad. Y lo ha aprobado Gemma Barroso, la jefa de recursos humanos que sustituye de forma provisional al DAO, después de que se hayan filtrado los datos de la denunciante, que circulan por chats de Whatsapp.

Un BOE extraordinario ha publicado esta mañana la orden por la que González deja de ser el DAO de la Policía Nacional.

Imagen: EFE / Moncloa

Desde los estudios de RNE en Barcelona, hablamos con Carmen Fúnez, vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular, sobre la querella por presunta agresión sexual por parte del DAO de la Policía Nacional. Fúnez mantiene que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir tras conocerse la denuncia: "El ministro del Interior debe saber qué está ocurriendo en su cadena de mando. Estamos hablando del número dos y ya tenía algún tipo de antecedente". En este sentido asegura que tiene doble responsabilidad: "Si no lo sabía, malo, y si lo sabía, es repugnante".

Le acusa de revictimizar a la denunciante por situar en ella la "responsabilidad" de dejar su cargo cuando se comprometió a ello si ella no se "había sentido protegida". Cree que sí que sabía lo ocurrido porque "blindó" a José Ángel González y lamenta que, en lugar de cesarle, fuera González el que presentara su renuncia.

Ante el caso de presunto acoso sexual en el Ayuntamiento de Móstoles, Fúnez cree que son casos diferentes: "Son dos tipos de delitos, uno es una violación y otro un caso de acoso sexual y laboral" y mantiene que es de una "gravedad incuestionable" que el "número 1" de la Policía Nacional cometa un delito como "una supuesta violación". También defiende que el PP actuó investigando lo sucedido y que se determinó que no había pruebas de que fuera un delito. Remarca que el partido "no es un juez" y que en este caso es "la justicia" la que debe dirimir si hay delito. Por este motivo explica que instaron a la denunciante de Móstoles a acudir a los tribunales. Por otro lado, acusa al PSOE en el caso de Salazar y del DAO de "guardar en un cajón" las denuncias.

Sobre la actualidad política, Fúnez ha criticado el acto de Gabriel Rufián y Emilio Delgado para reunificar a la izquierda. Cree que fue "un acto de incoherencia" ya que Rufián defiende una financiación singular para Cataluña y a la vez quiere un proyecto "para todos los españoles". Para Fúnez, lo que tienen en común es que "mantienen a Pedro Sánchez" y que con ellos gana el "sanchismo"

Jorge Piedrafita, el abogado de la denunciante de José Ángel González, el exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, explica que ella se encuentra "muy mal" tras la filtración de sus datos personales y de la querella contra González por una agresión sexual: "Es una situación terriblemente dura; desde que esto se ha conocido, se ha difundido su identidad en todos los grupos de la policía". Reconoce que aún no saben quién ha sido, pero que lo van a perseguir porque se trata de un delito.

Piedrafita explica que ellos comunican el martes la admisión a trámite de la querella a la subdirectora general, que les muestra su respaldo. No entra a valorar si alguien del ministerio lo sabía, pero solicitan que "protejan" a la víctima". Sobre la baja, la denunciante no comunica lo sucedido, sino que alega un ataque de ansiedad y se tramita su baja. Sobre las pruebas de los hechos, el abogado asegura que existe un audio que aportarán al juzgado.

Gemma Barroso, subdirectora de Recursos Humanos de la Policía, ocupará temporalmente el puesto de directora adjunta operativa de la Policía Nacional hasta que se resuelva el proceso abierto tras la renuncia de José Ángel González, contra quien se ha interpuesto una querella por un delito de agresión sexual contra otra agente del cuerpo. Barroso fue la última jefa directa de la mujer que ha denunciado.

Imagen: Ministerio del Interior

El director adjunto operativo de la Policía Nacional habría utilizado su posición de poder para obligar a la víctima a mantener relaciones sexuales en una casa propiedad del Ministerio del Interior. Un presunto caso de abuso que ha trascendido por la autoridad y relevancia del cargo que ocupaba José Ángel González, pero que también ocurre en otros muchos contextos laborales.

El uso de la superioridad jerárquica para obligar a tener sexo, un reportaje de Alba Urrutia.

Desde Jupol exigen al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dimita después de la denuncia contra el DAO, José Ángel González, por agresión sexual a una subordinada. Laura García, portavoz del sindicato, cree que "no está capacitado" si "no sabe lo que hacía una persona de "su máxima confianza".

García explica que en la Policía Nacional hay protocolos claros ante este tipo de situaciones, pero que entiende que la presunta víctima haya acudido directamente a la justicia por miedo a una filtración. "Tenía miedo al sistema, a que se guardara en un cajón". Explica también que es la primera vez que se encuentran con un caso de estas características al más alto nivel.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso que "no sabía nada" de la denuncia interpuesta hace un mes por una agente de la Policía contra el DAO por agresión sexual. El mando renunció este martes al cargo tras admitirse a trámite la denuncia por agresión sexual.

FOTO: El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, durante el pleno del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid. EFE/ Víctor Lerena

El director adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, ha comunicado al Ministerio del Interior su decisión de renunciar al cargo que ostenta, que será efectiva en las próximas horas. Lo hace después de que un juez de Madrid le haya citado el próximo 17 de marzo en calidad de querellado por un delito de agresión sexual, tras admitir a trámite una querella interpuesta por una agente contra él.

FOTOGRAFÍA: EFE / MONCLOA

Programa 76. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid a un cuidador asesino confeso de un anciano al que mató y escondió en un bidón (2023), además de sustraerle más de 100.000 euros de sus cuentas. Conversamos con Miriam Cano, actriz y miembro de la asociación Carpetania Madrid, que nos lleva por la ruta El Madrid Oscuro, un itinerario que nos permite adentrarnos en los rincones de la capital de España en los que se ha vivido el crimen. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando el funcionamiento de VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal a un capítulo sobre Catalina Gilabert, conocida como la parricida de Santa Susana (2004).

Programa 75. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que el peligroso atracador gallego Pandolo ha sido condenado a 24 años de cárcel por el asalto a una casa en Ordes e intentar matar a dos miembros de una familia. Seguimos conversando con Javier Velasco Oliaga y Maudy Ventosa, autores de la biografía Margarita Landi. La rubia del velo y la pistola (Alianza Editorial). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al quinto y último capítulo sobre Javier Rosado, el asesino del rol.

En el 24 Horas de RNE hemos hablado con el comandante Serrano, jefe del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Explica que un equipo de Madrid y de otras partes de Andalucía se han desplazado hasta Adamuz para poder recabar la información necesaria para poder identificar a las víctimas. El laboratorio central está en Madrid, así que todas las muestras se analizarán desde la capital del país. Sobre la información que pueden aportar los familiares, Serrano cita al DNI, fotografías, información sobre tatuajes o radiografías odontológicas. También cita el perfil genético, pero en este caso solo sirve de primer o segundo grado, es decir, padres, hijos o hermanos.

Las muestras se pueden dejar en las comandancias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Madrid. El equipo de la Guardia Civil ya ha recogido las primeras muestras y espera en que ya en las próximas horas puedan tener los primeros resultados.

Un total de 1.119 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 2025, según el balance oficial del Ministerio del Interior. La cifra representa un descenso de 35 fallecidos con respecto a 2024 y el dato más bajo desde 1960, cuando el parque móvil era considerablemente inferior.

La mayoría de los accidentes mortales ocurrieron en carreteras secundarias y cuatro de cada diez víctimas han sido identificadas como vulnerables, es decir, que eran ciclistas, motoristas o peatones.

Foto: EFE/ Paco Santamaría

Conversamos con Abel González, vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, director del Departamento de Criminología de la UDIMA y doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona, sobre la tasa de criminalidad. El CPCM advierte de que esta tasa, que se utiliza habitualmente como referencia estadística, no explica la delincuencia real y propone herramientas complementarias para un análisis detallado de las víctimas y tipos de delitos.

Programa 63. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla del prófugo Martiño Ramos, profesor pederasta que violó a una alumna en Ourense, condenado en firme a 13 años de cárcel en julio y que ha huido. Conversamos con Abel González, vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, director del Departamento de Criminología de la UDIMA y doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona, sobre la tasa de criminalidad. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la relación entre rehabilitación penitenciaria, reinserción y reincidencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.

Esta semana en Al margen de la ley analizamos cómo se elabora y qué recoge la tasa de criminalidad en España. Lo hacemos con Abel González, doctor en Criminología y vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.