Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué impostancia tiene el Documento Nacional de Identidad en nuestro día a día? Esta semana en Al margen de la ley nos desplazamos hasta el Complejo Policial de Canillas (Madrid) para conversar con Francisco Herrero, comisario principal y jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional sobre la evolución del DNI hasta el formato digital. Escúchalo esta sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Joaquín Soler Serrano presenta el programa y al invitado, Rodolfo Martín Villa, ministro de Interior. Los periodistas presentes son Lorenzo Gomis, director de El Correo Catalán, Jesús de la Serna, director de Informaciones, Manuel González Barandiaran, director de La Gaceta del Norte, y Juan Luis Cebrián, director de El País. Martín Villa habla sobre el aumento de la delincuencia en España, y de cómo va a actuar el gobierno para atajar esta situación. Distingue entre delincuencia común y actos relacionados con el terrorismo, como el caso reciente en Barcelona , y las medidas que se van a adoptar en ambos casos. Sobre la actuación de la policía nacional en los casos de delincuencia común. Relaciona los indultos y amnistías otorgados, con el aumento de la criminalidad. Hace una mención especial al País Vasco y la necesidad de la concesión de la amnistía en dicho territorio para poder seguir avanzando en la convivencia democrática. Habla de los indultos a delincuentes comunes y algunas de las amnistías otorgadas, y recalca que van a ser los últimos. También comenta la imagen y la eficacia de la policía y niega las acusaciones de torturas vertidas sobre este cuerpo, sobre la relación entre la libertad y la seguridad ciudadana, sobre las medidas que se van a adoptar para atajar la delincuencia común, otros modelos de policía que existen fuera de España, de los asesinos del empresario José María Bultó, de la relación entre la actuación policial y los juzgados y tribunales. Da cifras sobre los delitos cometidos en los últimos tiempos. Realización de José Marín.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha destacado la "fortaleza del sistema que, en poco tiempo estamos en un nivel suficientemente aceptable para el conjunto de la sociedad" y ha avanzado que siguen "trabajando coordinados con todas las comunidades autónomas", especialmente con aquellas que han solicitado el nivel 3 de emergencias.

Grande-Marlaska también ha pedido que no se hagan "especulaciones" sobre las causas del apagón y ha confirmado que "todos los ministerios que tienen responsabilidades en materia de ciberseguridad están trabajando al respecto con Red Eléctrica".

Programa 34. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre el próximo juicio por el crimen de Elisa Abruñedo que se celebra en el mes de junio y repasa el caso. Conversamos con la jurista, criminóloga, escritora y divulgadora Paz Velasco de la Fuente sobre la evolución de los asesinos en serie en España, recogida en su ensayo Criminal-mente (Ariel). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica en qué consiste la dactiloscopia. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al primer capítulo de la masacre de Puerto Hurraco (1990).

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, debería dimitir si "tiene amor propio", por la "desautorización" tras la rescisión del contrato de munición con Israel, un contrato, ha recordado, se hizo siguiendo las directrices de la Abogacía del Estado. Además, ha avisado de que "el alto cargo o responsable que firme el expediente, tendrá que responder ante el Tribunal de Cuentas".

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, en un momento en que el Gobierno ha ordenado rescindir finalmente y de forma unilateral el contrato del Ministerio del Interior para la compra de balas a Israel, que ascendía a 6,6 millones de euros y que ha hecho temblar los cimientos de la coalición de Gobierno. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, no podemos comprar armas a Israel [...] Hay causas de nulidad de los contratos, lo que ha hecho el Gobierno es completamente legal", afirma la ministra de Trabajo.

Sobre si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir, Díaz dice que ya han hecho lo que había que hacer: rectificar. "Este contrato fue un error, pero es evidente que el Gobierno de España está comprometido", insiste. Además, dice tener una "magnífica relación" con el ministro: "Es una persona extraordinaria, pero también tenemos discrepancias. El PSOE y Sumar no somos la misma formación", admite. También hace hincapié en lo que opina sobre este contrato con Israel: "No se puede comerciar con ningún país en estas características. El acuerdo del Gobierno está vinculado a la no posibilidad de compra de armamento con Israel, no puedo ser más clara", concluye.

El Gobierno rescinde los contratos de compra de munición a Israel. Los anula de manera unilateral, tras la crisis abierta entre PSOE y Sumar. La Moncloa rectifica así al Ministerio del Interior, que había seguido adelante con esa compra de balas para la Guardia Civil.

Los socialistas quieren pasar página y niegan una crisis con Sumar. Dicen que los dos partidos de la coalición coinciden en su compromiso con la causa Palestina. "Si de algo no se puede acusar a este Gobierno es de haber estado siempre del lado de los derechos humanos. Y cuando ha habido un problema se ha solucionado". ha afirmado Óscar López. Sumar lamenta haberse enterado ayer de la formalización de ese contrato, pero celebra la rectificación.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que "dejar sin efecto" un contrato "por un problema personal" del presidente del Gobierno y por la "inestabilidad política" que genera, es "propio de un país de otras latitudes" a los países de la Unión Europea. Feijóo ha dicho que es "evidente" que el Ejecutivo mintió en sede parlamentaria al asegurar que no había ningún contrato con Israel y se ha preguntado "quién va a pagar" la rescisión de ese contrato y con ese dinero, "cuántas viviendas se podrían haber hecho". Además, ha asegurado que si lo que se pretende con esto es una cortina de humo para no hablar del incremento del gasto en Defensa, que "no cuente" con el PP. Foto: EFE/JJ Guillén.

El contrato de compra de armamento a Israel ha tensado aún más las relaciones entre los socios de coalición. Interior se había comprometido a cancelarlo, pero desde el Ministerio aseguran que la tramitación estaba tan avanzada, que en caso de rescindirlo tendrían que pagar igualmente sin recibir el armamento.

En total, el Gobierno tendrá que abonar casi siete millones de euros a cambio de quince millones de balas para la Guardia Civil, un movimiento que Sumar desconocía. "Es una vulneración flagrante de los acuerdos y por tanto exigimos la rectificación inmediata", ha instado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha pedido a Fernando Grande-Marlaska que se retracte y cancele el contrato con la empresa israelí.

Desde Izquierda Unida, uno de los partidos que conforman Sumar y que cuentan con un ministerio en el Ejecutivo, sí han abierto la puerta a abandonar la coalición y han pedido la dimisión de Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Si son incapaces de cumplir su obligación política de anular este contrato, tienen que dar un paso a un lado", ha sentenciado Enrique Santiago.

En respuesta a IU, el ministro Ernest Urtasun ha negado que el Gobierno de coalición esté en riesgo de romperse: "En ningún momento Sumar se plantea salir del Gobierno, no está en cuestión nuestra participación", aunque sí ha reiterado la existencia de discrepancias internas por la compra de armamento a Israel

¿Cuándo empezaron a investigarse los asesinatos en serie en nuestro país? Esta semana en Al margen de la ley conversamos con la criminóloga y jurista Paz Velasco de la Fuente sobre la evolución de captura de los multicidas seriales en España. Escúchalo este sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.