Enlaces accesibilidad

Adiós al sellado de pasaportes en la UE: entra en vigor el nuevo sistema electrónico para registro de extranjeros

  • Detectará a las personas que sobrepasen las estancias de corta duración y los casos de fraude documental y de identidad
  • A partir del 10 de abril de 2026, el Sistema de Entradas y Salidas deberá estar desplegado en todos los pasos fronterizos
Entra en vigor el nuevo sistema electrónico para registro de extranjeros en la UE
Nuevo sistema de control de fronteras en el aeropuerto de Madrid-Barajas. EFE/Chema Moya
RTVE.es / EFE

Los países de la Unión Europea (UE) empiezan a implantar desde este domingo un nuevo sistema electrónico en las fronteras, el llamado Sistema de Entradas y Salidas (SES), que reemplazará el sellado de pasaportes y permitirá detectar a las personas que sobrepasen las estancias de corta duración, así como los casos de fraude documental y de identidad.

Los 29 países europeos que forman parte del espacio Schengen —todos los de la UE, salvo Chipre e Irlanda, así como Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein— empiezan a emplear de forma gradual el sistema SES.

En la primera etapa de despliegue progresivo, que se prolongará durante seis meses, los Estados miembros podrán decidir en qué pasos fronterizos empezarán a aplicar el sistema y cuándo y el sellado de pasaportes continuará teniendo lugar.

El Ministerio del Interior ha celebrado la activación del nuevo sistema en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. "1.819 viajeros registrados entre las 6 y las 10 horas", ha indicado.

Interior ha informado de que ha invertido 83 millones de euros para adecuar a los requerimientos técnicos del sistema a todos los puestos fronterizos españoles, que seguirán siendo competencia de la Policía Nacional.

Durante los seis meses de ensayo, la entrada en funcionamiento en los puestos fronterizos españoles será progresiva: primero en aeropuertos, en una segunda fase en las fronteras terrestres y, por último, en las marítimas.

Será a partir del 10 de abril de 2026 cuando el SES deberá estar desplegado en todos los pasos fronterizos y el sellado de pasaportes se sustituirá por registros electrónicos.

En particular, servirá para registrar electrónicamente los datos de los ciudadanos de terceros países que viajen a la UE para estancias de corta duración (90 días en un período de 180 días).

El sistema "cumple con los más altos estándares de protección de datos"

En los pasos fronterizos donde esté implantado, figurarán los datos de pasaporte, datos biométricos (imagen facial e impresiones dactilares) y datos de entrada o salida de los extranjeros.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que el nuevo sistema "cumple con los más altos estándares de protección de datos y privacidad", asegurando que los datos personales de los viajeros permanezcan protegidos y seguros.

El actual sistema consume mucho tiempo, no proporciona datos fiables sobre los cruces fronterizos y no permite la detección sistemática de las personas que han excedido la duración máxima de su estancia autorizada.

Para ayudar a los viajeros con los nuevos procedimientos, las autoridades europeas están llevando a cabo campañas de información y actividades de sensibilización en los aeropuertos y otros pasos fronterizos y consulados de terceros países.

El SES forma parte del llamado "paquete de fronteras inteligentes" de la UE, cuyo objetivo es mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la Unión utilizando tecnología de vanguardia y soluciones innovadoras.