- Mexicanos y asociaciones protestan por la violencia desmesurada del ICE
- México también pide a la ONU que se pronuncie ante la muerte de 17 mexicanos bajo custodia del ICE
México irá más allá de la vía diplomática y denunciará a Estados Unidos tras la muerte del mexicano Lorenzo Salgado Araújo por los disparos de personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en Houston (Texas). El canciller de México, Roberto Velasco, presentará la demanda ante el Departamento de Justicia norteamericano por este caso y por los 14 fallecidos en centros de detención bajo custodia del ICE.
Velasco ha afirmado que se trata de una petición de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. "Nos ha instruido que iniciemos acciones legales contundentes para responder a esta tragedia tan dolorosa que estamos viendo", ha explicado ante los medios.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores va a solicitar apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar de manera formal denuncias contra quien resulte responsable ante las fiscalías estatales y ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por las muertes de mexicanos bajo custodia y en operativos de ICE", ha detallado el canciller.
FOTO: Brandon Bell / GETTY IMAGES
- La denuncia llega tras el fallecimiento a tiros de un mexicano en un operativo migratorio
- La presidenta Claudia Sheinbaum ha dado la orden de iniciar acciones legales contra EE.UU.
Miramos a México con la escritora Socorro Venegas. Nos presenta Leche de silencio. Quiza su libro más íntimo porque comienza con una pregunta: ¿por qué yo no hablo la lengua de mi madre?. A partir de ahí este ensayo, una memoria poética, autobiografíca recorre a las mujeres de su familia porque, asegura, alguien a quien amas debe saber quién eres y de dónde vienes.
- Aday Mara, zaragozano de 21 años y 2,21 metros competirá por el anillo de la NBA con los Oklahoma
- Felipe VI y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ponen fin a ocho años de tensión diplomática
El rey Felipe VI y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum han sellado el reencuentro entre México y España, después de siete años de tensiones diplomáticas y de que el anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, exigiera disculpas por los abusos de los españoles durante la Conquista. La excusa del encuentro: el partido de España en el Mundial.
Foto: EFE/ José Méndez
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha recibido este jueves al rey Felipe VI en el Palacio Nacional en Ciudad de México, una cita que supone un paso firme en la normalización de las relaciones entre ambos países y abre la puerta a una nueva etapa de cooperación que ponga fin a la tensión diplomática de los últimos ocho años.
El encuentro refleja el reciente acercamiento entre ambos países tras las polémicas surgidas a raíz de la solicitud del Gobierno mexicano de que la Corona española ofreciera una disculpa por la conquista de América.
- El monarca destacó este viernes la "magnífica" conexión entre los países tras las tensiones
- La presidenta mexicana ha descrito el encuentro como "bueno y cordial"
Este jueves, España y México van a escenificar su reconciliación diplomática tras las tensiones generadas por la conquista de América.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, va a recibir al rey Felipe VI en la Ciudad de México, donde el monarca hará una escala antes de desplazarse a la ciudad mexicana de Guadalajara para asistir al partido del Mundial de Fútbol que disputarán la selección española y la selección de Uruguay el viernes 26 de junio.
Fotografía: Gobierno de México / EFE
- EE.UU. enviará ayuda "rápida y eficaz" a Venezuela, según Marco Rubio
- Sigue en directo la última hora de los terremotos en Venezuela
- El encuentro se considera el cierre de las tensiones diplomáticas iniciadas durante el gobierno de López Obrador
- México y España comparten múltiples intereses, pero también una historia con algunos desencuentros
- Una película de Nuria Ibáñez Castañeda que reflexiona sobre la memoria, la fe y la identidad
- Cuenta con la participación de RTVE.es y se estrena en cines el 17 de julio
RTVE.es estrena el tráiler final de El guardián, ópera prima de ficción dirigida, escrita y producida por Nuria Ibáñez Castañeda (Una corriente salvaje, El cuarto desnudo), que tras su excelente acogida en el último Festival de Málaga, llegará a las salas de cine el 17 de julio. Una poderosa historia que cuenta con la participación de RTVE.
- El rey visitará Guadalajara finales de mes para ver jugar a la selección española contra Uruguay
- El viaje se enmarca en un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales tras meses de tensión
- España - Arabia Saudí, en directo hoy y en vídeo
- Felipe VI visitará el estado de Jalisco (oeste) a finales de mes para ver jugar a la selección española contra Uruguay
- Sería un nuevo gesto de acercamiento tras años de controversias por las reclamaciones de abuso en la conquista
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que es "probable" que se reúna con el rey Felipe VI en el marco del Mundial de fútbol, y ha asegurado que el encuentro ocurriría en Ciudad de México, en medio de la normalización de las relaciones entre ambos países. Foto: Gobierno de México.
España jugará en México el tercer partido de esta primera fase del Mundial. El fútbol ha conectado a ambos países desde hace mucho tiempo. La Guerra Civil española provocó el exilio de muchos republicanos, entre ellos grandes jugadores que engrosaron las plantillas de este deporte en los terrenos de juego del país azteca.
Foto: A. Pérez Meca / Europa Press
- Varios estudios cuestionan el impacto real de los grandes eventos deportivos en el PIB de los países organizadores
- La FIFA, los patrocinadores, los mercados de apuestas y el sector turístico serán los grandes beneficiados
- En directo España - Arabia Saudí, el partido en video
- Alejandro Cartagena: Ground Rules puede verse en Madrid hasta el 30 de agosto
- Es una exposición de la Fundación Mapfre con el San Francisco Museum of Modern Art
- "Estamos viendo para ver si nos reunimos", dijo Claudia Sheinbaum sobre un hipotético encuentro con el rey en México
- Felipe VI acudirá a Guadalajara a ver el partido entre España y Uruguay el 26 de junio
- De Alemania y Reino Unido a Italia y Suecia: bulos sobre la Navidad para extender la islamofobia en Europa
- Envíanos consultas al 659800555 o a verificartve@rtve.es
La Unión Europea y México han firmado este viernes los acuerdos que estrechan su alianza comercial y política, en una apuesta por el multilateralismo y la supresión de barreras arancelarias en contraposición a las tensiones geopolíticas y económicas con la Administración estadounidense de Donald Trump.
FOTO: Felix Marquez/dpa
Indignación en México por los precios de las entradas para ver los partidos del Mundial FIFA 2026. Las pocas que hay disponibles se venden por más de 2.000 euros, cuatro o cinco veces el salario medio de un mexicano. El Mundial se celebra en su país, pero la inmensa mayoría solo podrá permitirse verlo por televisión.
FOTOGRAFÍA: EDUARDO VERDUGO / AP
- El comercio entre México y la UE superó los 94.500 millones de dólares en 2025
- La UE es el tercer socio comercial de México
- Bateas novohispanas. Una encrucijada cultural puede verse hasta el 18 de octubre
- El Museo de América ofrece visitas guiadas gratuitas a cargo del comisario de la exposición
- Felipe VI irá al partido del Mundial el 26 de junio en Guadalajara tras ser invitado por la FIFA y por México
- La presidenta del país, Claudia Sheinbaum, le invitó como una muestra de reconducción de las relaciones
Tras el polémico viaje de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso a México, el corresponsal de TVE en este país ha preguntado a diferentes personas por quién era el conquistador español, si conocen su historia y si sabrían decirnos dónde se encuentran su tumba.
- "Se fue a sembrar polémica y ha venido a sembrar polémica", denuncia Mónica García en La Hora de la 1
- Más Madrid y PSOE censuran el carrusel de declaraciones de la presidenta regional
El viaje de Isabel Díaz Ayuso a México sigue dando que hablar. 5 días después de regresar a España, la presidenta madrileña sigue acusando al Gobierno de España y al de México de boicot. La oposición le pide que deje de mentir y de inventarse películas de narcos.
Imagen: EFE/ Zipi
La disputa entre dos grupos criminales, Los Ardillos y Los Tlacos, por el control de las rutas y de una zona minera, ha provocado una crisis de seguridad en la ciudad de Chilapa, en el estado de Guerrero, en México. Los enfrentamientos y bloqueos han provocado heridos y desplazados entre la población rural. Según medios locales, en las carreteras se han encontrado 10 muertos.
Foto: EFE/José Luis de la Cruz
Martín: "Ayuso debería pedir disculpas y dejar de abochornar a Madrid"
Francisco Martín ha asegurado en 24 Horas de RNE que Isabel Díaz Ayuso "debería estar ya pidiendo disculpas y dejando de abochornar a todos los madrileños" tras la polémica por su viaje a México. El delegado del Gobierno en Madrid ha sostenido que la presidenta madrileña "se ha empeñado en confrontar, provocar e insultar al pueblo mexicano", y ha negado que el Ejecutivo central la hubiera dejado desatendida durante su estancia en el país. Según ha explicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya había confirmado que Ayuso "ni ha compartido la agenda, ni ha pedido, ni ha comunicado ningún problema" y que además "ha rechazado el ofrecimiento de seguridad" del Gobierno mexicano.
Martín también ha defendido que las relaciones entre España y México "no se van a ver amenazadas" por las declaraciones de la dirigente madrileña y ha acusado a Ayuso de actuar "al margen del Gobierno de España" en política internacional. El delegado ha insistido en que la presidenta regional "ha querido ir por libre" y ha reclamado explicaciones sobre "cómo se ha financiado ese viaje". Además, ha reiterado que desde la Delegación del Gobierno no habían recibido "ninguna comunicación" de petición de ayuda por parte de Ayuso durante su estancia en México.
Sigue la polémica por el viaje de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso a México, que canceló días antes de lo previsto. Nada más regresar, la presidenta de la Comunidas de Madrid ha acusado al Gobierno de abandonarla en una situación de peligro extremo. La Moncloa le recuerda que no informó de su agenda en México y que no pidió ni traslados ni protección.
FOTO: REMITIDA / HANDOUT por COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este martes tanto a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como al presidente español, Pedro Sánchez, de ponerla "en peligro" a ella y a su equipo durante su viaje por México, un país "profundamente violento y peligroso", y ha achacado a este motivo su vuelta prematura a España. Sánchez, al ser preguntado en rueda de prensa en la Moncloa convocada para informar sobre la gestión de la crisis de hantavirus, ha asegurado que no quiere "polemizar con alguien que es profesional en crear problemas y confrontar". Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una intervención en la Cámara Española de Comercio en Ciudad de México. EFE/José Méndez.
- La presidenta mexicana asegura que la dirigente madrileña representa una visión "equivocada" de México
- La polémica se ha agravado tras las acusaciones de boicot a Ayuso en los Premios Platino
- El eternauta arrasa en series con ocho Premios Platino
- Blanca Soroa logra el Platino a la mejor actriz protagonista
- En cine, las grandes favoritas son la española Los domingos y la argentina Belén
- El duelo se repite en las series con Anatomía de un instante y El Eternauta
- El grupo hotelero niega haber recibido amenazas o instrucción del Gobierno mexicano
- La presidenta de la Comunidad de Madrid iba a pronunciar unas palabras al final de la gala
Noticias positivas