El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que permita que la directora del CNI comparezca en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para que “diga la verdad”. Los ‘populares’ responsabilizan a Marruecos de la crisis migratoria y en la izquierda también se exigen responsabilidades.
Santiago (IU): "La embajadora de Marruecos fue convocada y en Sumar no teníamos ni idea"
Enrique Santiago ha defendido que la entrada masiva de migrantes en Ceuta "no ha sido un movimiento migratorio espontáneo, sino una operación preparada", y ha señalado directamente a Marruecos, en coordinación con Estados Unidos e Israel. El portavoz parlamentario de IU ha considerado que "es obvio" que esos flujos no podían haberse producido sin, al menos, permisividad de las autoridades marroquíes y ha reclamado una revisión de la política exterior española hacia Rabat.
Santiago ha pedido al Gobierno que traslade a la península a parte de las personas que permanecen en Ceuta y ha advertido de que la ciudad "no es un lugar de confinamiento". Ha criticado además la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo y el discurso de la derecha y la ultraderecha, que, a su juicio, "está excitando el odio, el racismo" y poniendo en riesgo la convivencia. Sobre la situación de los menores y las devoluciones, ha asegurado que Marruecos no está respondiendo a los expedientes de reagrupación y ha defendido que quienes necesiten protección internacional no pueden ser devueltos.
El dirigente de IU ha revelado que Sumar no sabía que el Gobierno había convocado a la embajadora de Marruecos y ha considerado que, por la gravedad de la crisis, el socio de Gobierno debería haber sido informado. Santiago ha asegurado que su formación habría querido que la convocatoria sirviera para trasladar a Rabat "una queja formal" por su presunta participación en la entrada masiva. También ha reclamado un cambio en la política exterior hacia Marruecos y ha admitido que, aunque "todo tiene un límite", Sumar intentará reconducir las discrepancias dentro del Ejecutivo.
Santiago (IU): "Ceuta no puede soportar esta acumulación de personas migrantes"
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha defendido que Ceuta no puede seguir soportando la acumulación de migrantes, solicitantes de asilo y menores no acompañados y ha reclamado que sean trasladados a la península. Santiago ha pedido a todas las administraciones que colaboren y ha criticado que la derecha esté convirtiendo a Ceuta en "rehén" de una confrontación política. "Nuestra posición es clara: sumar", ha señalado.
Santiago ha rechazado que la llegada de migrantes sea consecuencia de un "efecto llamada", y ha calificado lo ocurrido de "ataque híbrido" contra España. También ha cuestionado la respuesta de la UE y ha reclamado una posición más firme ante Marruecos: "No es un socio fiable", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que Bruselas active mecanismos de presión y sanciones. El dirigente de IU ha afirmado además que el 85% de las personas que entraron el 30 de julio ya han retornado a Marruecos, mientras que quienes permanecen en Ceuta no pueden ser devueltos de forma inmediata en muchos casos.
El portavoz de IU ha reclamado al Gobierno que acelere los traslados a la península y ha insistido en que "lo importante es sacar a quien no va a poder ser devuelto de inmediato de Ceuta", especialmente a quienes tienen derecho a protección internacional y a los menores no acompañados. También ha pedido reforzar la coordinación ante la crisis y ha cuestionado la falta de información sobre el papel de Ángel Víctor Torres. "El Gobierno tiene que dejar de subsumirse a las presiones de la Unión Europea y de la derecha de este país", ha afirmado, para atender las necesidades de la sociedad ceutí.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, cree que la gestión del Gobierno sobre la crisis de Ceuta podría haber sido mejor, sobre todo por la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Si yo fuera presidente, no salgo de Ceuta hasta que acabe la crisis". Sostiene que debería haberse convocado al Consejo de Seguridad Nacional y también reclama la comisión de Secretos Oficiales para saber de que información disponía el CNI: "El CNI ha fracasado". Pese a todo, mantiene que el principal responsable de esta crisis es Marruecos a quien acusa a de utilizar a su población con fines políticos: "Este fin de semana ha confirmado la tesis de que Marruecos es responsable" sentencia Maíllo tras el despliege policial de Marruecos para evitar otro paso de inmigrantes hacía España. Por este motivo pide "replantear" la relación con el país vecino y "dejar la tibieza": "Hay que tener una relación de buena vecindad pero también de lealtad que aquí no ha habido".
Sobre la presencia del rey en la Ciudad Autónoma, también lamenta que no haya ido por, entre otras cuestiones, la influencia de Marruecos, pero cree que sí que debería acudir: "El rey 'borbonea' y si quiere puede influir en las decisiones del Gobierno". También defiende que España hable con la FIFA para que cambie la candidatura de organización del Mundial:"Queremos organizar el Mundial con países que respeten los derechos humanos". Y pone el foco en el centenar de fallecidos:"Que no sea gratis la actuación de estos países que acaba en tragedias".
Maíllo también ha criticado la decisión del PSOE de prorrogar la vida de la central nuclear de Almaraz hasta 2030 y les afea que han "incumplido" un punto del acuerdo de gobierno:"Se ha hecho a conciencia durante agosto para evitar la reacción, pero después de vacaciones vamos a pedir una reflexión al respecto". Sostiene que no se puede quedar "solo en una queja" y que "habrá consecuencias de está decisión". No habla de una ruptura entre los socios de Gobierno y menos a un año de las elecciones generales para las cuales no ha querido desvelar al candidato pero ha rechazado presentarse él.
Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que con la crisis de las personas migrantes que llegaron a Ceuta hace ocho días "ha habido una gestión de la información indebida porque no se ha dimensionado la gravedad de lo que iba a ocurrir".
"70.000 personas no pasan desapercibidas cuando se abalanzan sobre una frontera. La UE está pagando dando recursos a Marruecos y otros países para que gestione sus fronteras. Es la UE la que tiene que gestionar sus fronteras y no externalizarlo a terceros países que al final anteponen sus intereses", ha destacado Santiago. "Mientras se mantengan las actuales políticas de externalización de fronteras, siempre vamos a tener este riesgo", ha añadido en referencia a la posibilidad de que una entrada masiva pudiera volver a repetirse en agosto.
Santiago asegura que en Sumar no se encuentran cómodos con la posición de España frente a Marruecos: "Evidentemente Marruecos no es un socio fiable porque es un país donde se vulneran los derechos humanos [...] La mejor relación tiene que fundamentarse en una solidaridad y empatía entre ambas partes. Nuestra impresión es que Marruecos está permanentemente causándole problemas a nuestro país [...] Hay que exigirle a Marruecos que actúe con responsabilidad y respetando los derechos humanos". Entrevista completa en RNE Audio.
- El Gobierno exigirá "solidaridad" a la UE ante nuevas crisis migratorias en la reunión de este martes
- Maíllo (IU) pide a Sánchez que modifique su estrategia con Marruecos: "No es un socio fiable ni responsable"
Programa 98. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae un compendio de políticos con investigaciones o condenas por delitos sexuales como Pere Albó, Xabier Ron, Martiño Ramos y Juan Carlos Monedero. Conversamos con Fernando Rueda, periodista y escritor considerado como el máximo experto en servicios secretos de nuestro país, sobre su última novela No me llames traidor (HarperCollins), una obra que aborda el caso real de Roberto Flores, el único agente español condenado por traición por espiar para Rusia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica cómo se debería hacer un buen true crime. Neus Sala y el Archivo Sonoro de RNE dedican Archivo criminal al cuarto y último capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, Papuchi (1981).
- Asumen las riendas tras la dimisión de Lara Hernández, que ha denunciado haber sufrido una "campaña de desprestigio"
- Yolanda Díaz se desvincula completamente de la vida orgánica del partido aunque sigue siendo "referente"
- PP y Vox exigen la dimisión de Mercedes González y consideran un "deshonor" la imputación de la directora
- Podemos ve "absolutamente lamentable" que no González no haya dimitido, e IU pide que se haga "a un lado"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a que, si llega al Gobierno, hará una ley nacional "para que el concebido no nacido tenga repercusión" en las ayudas y subvenciones del sector público. Eleva así a nivel estatal la ley impulsada por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, que fue aprobada la semana pasada en la Asamblea autonómica entre duras críticas de la izquierda. Los portavoces de Vox, Izquierda Unida, Podemos reaccionan ante la promesa del líder popular. El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy aprovecha para pedirle apoyo a la Prestación Universal por Crianza que va a llevar el Gobierno a la próxima propuesta de Presupuestos Generales del Estado.
El PP se dice "satisfecho" de su pacto con Vox, "un partido afín", en Andalucía. El Gobierno ha acusado a su líder, sin embargo, de "blanquear" al partido de Santiago Abascal.
Hablamos con Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida (IU), sobre la moción de censura instrumental que ha ofrecido el Partido Popular a Junts y a PNV.
Maíllo considera que la propuesta de los populares es "un brindis al sol" y no ve a Alberto Núñez Feijóo acudiendo a Waterloo para reunirse con Puigdemont. "Debemos centrarnos en poner en el centro del debate unas políticas que vuelvan a ser el núcleo de lo que tiene que ser un gobierno", asegura Maíllo. Para ello, exige al Partido Socialista y a Pedro Sánchez que dé explicaciones sobre los asuntos judiciales que rodean al Gobierno y así "pasar esa pantalla".
Para el coordinador general de Izquierda Unida hay que regular la actividad de los expresidentes: "si recibes dinero del Estado no puedes estar haciendo negocios". La regulación de la actividad de los expresidentes junto a la lucha contra la corrupción, la trasparencia, la política de vivienda y la ley mordaza constituyen los principales bloques en los que trabajar y que "merezca la pena agotar la legislatura".
- Sumar, IU, Comuns y Más Madrid le avisan de que "la operación de derribo" no es "excusa" para explicarse
- Llaman a "resistir" para impulsar la acción de Gobierno en materias como la vivienda
Antonio Maíllo. La verdadera prioridad, defender lo público
El invitado en esta ocasión a la serie de podcast sobre Memoria y retos de España tiene una trayectoria en la que se suceden las etapas de dedicación preferente o exclusiva a la docencia con otras en las que ha tenido una actividad política más intensa y destacada. En las aulas su labor ha sido muy de agradecer, por estar centrada en una asignatura que reclamaría desde hace tiempo más atención en el sistema educativo, porque está en la raíz de la cultura española y occidental. Se trata de la enseñanza del latín, fuente inagotable de muchas lenguas, entre ellas el castellano, la común y oficial en toda España. En la política también ha concentrado esfuerzos impulsado por el afán de garantizar la pervivencia y mejora de lo público, en especial en el terreno de la atención sanitaria. Nuestro invitado es Antonio Maíllo (Lucena, Córdoba, 1966), coordinador general de IU, quien ha encabezado la lista de Por Andalucía en las recientes elecciones de su comunidad. En esta campaña ha tenido ocasión de reiterar algunos compromisos con objetivos sociales que tienen su origen en experiencias personales complejas. Una de ellas fue el padecimiento de un cáncer de estómago que, como él mismo dice, “casi me lleva por delante y que me ha marcado, en lo político también”. Dejados atrás los peores momentos, Antonio Maíllo explica que siente “como una obligación moral la defensa de la sanidad pública que me salvó la vida”. Ésa fue una de las razones de su vuelta a la política, tras el paréntesis condicionado por la enfermedad. Como experiencia reciente, la de los resultados de su candidatura no ha sido la más gratificante, a pesar de haber encabezado una lista pactada por IU, Podemos y Sumar, que contará con cinco diputados en el Parlamento andaluz. Analizaremos las causas de ese limitado apoyo en las urnas, mientras Adelante Andalucía, con otro perfil, quizá más pegado al territorio, ha obtenido ocho escaños. Trataremos también la evolución y perspectivas del mapa político en España.
El portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, asegura que la oposición está detrás de una operación de desestabilización al gobierno de España aprovechándose de la actual situación del Partido Socialista. En Mediodía RNE, ha explicado en qué consiste dicha operación a la que, señala, se ha sumado ahora Estados Unidos, en relación al caso Zapatero. En esta línea, en el Congreso, ha reclamado explicaciones al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al líder de Vox, Santiago Abascal, y a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por sus visitas a la Embajada de Estados Unidos.
El portavoz de IU reconoce que existe un sentimiento de decepción con el PSOE al que pide que salga del "shock" y reaccione. "Lo que nos estamos jugando no es que se mantenga o no Pedro Sánchez en el gobierno. Es que saquemos adelante políticas favorables a la mayoría social de este país", afirma Enrique Santiago. Destaca los puntos fuertes de, dice, un "gobierno ejemplar" que "no se puede perder por el descontrol en el Partido Socialista" y sentencia reafirmando que la línea roja es la financiación irregular.
El portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha reclamado este miércoles explicaciones al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al líder de Vox, Santiago Abascal, y a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por sus visitas la pasada semana a la Embajada de Estados Unidos. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Santiago ha asegurado que los dirigentes de la derecha "tienen que explicar qué estuvieron haciendo todos la semana pasada en la Embajada de Estados Unidos" y si "están coordinando algún tipo de actuación que acabe en los tribunales españoles". También ha insinuado que podrían estar "aprovechando esta situación en torno al señor Zapatero para provocar o para blanquear actividades lícitas para sortear sanciones unilaterales e ilegales en el derecho internacional puestas por Estados Unidos".
El político de IU ha evitado pronunciarse sobre el acceso de este miércoles por parte agentes de la UCO a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz, para requerir información por los pagos vinculados a la exmilitante socialista Leire Díaz, dentro del caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. "Veremos qué va saliendo en las actuaciones judiciales", se ha limitado a señalar. No obstante, ha advertido de que "no se pueden permitir situaciones de financiación ilegal", aunque ha insistido en que "el problema grave" es que "los máximos dirigentes de la derecha española estén yendo a la Embajada de EE.UU. a recibir instrucciones que tienen que ver con lo que se está instruyendo sobre el señor Zapatero".
Preguntado por la posibilidad de abandonar el Gobierno si se demostrase una financiación irregular del PSOE, Santiago ha afirmado que "obviamente para nosotros es una línea roja".
FOTOGRAFÍA: ZIPI / EFE
Santiago (IU): "Zapatero se ha buscado problemas por mediar en Venezuela"
Enrique Santiago ha defendido que "siempre es bueno dar explicaciones" sobre el caso del expresidente Zapatero, aunque ha insistido en que las aclaraciones fundamentales "las va a tener que dar ante los tribunales". El dirigente de Sumar ha diferenciado entre un posible tráfico de influencias y las operaciones para "eludir sanciones unilaterales de Estados Unidos" contra Venezuela, que, a su juicio, "no son perseguibles en España". Además, ha asegurado que "todo lo que sea trabajar por eludir sanciones ilegales, en España no es delito", y ha apuntado a una posible intervención de la administración estadounidense en la investigación, al considerar que parte de la información utilizada procede de dispositivos electrónicos entregados por las autoridades de EE.UU.
Sobre Plus Ultra, Santiago ha sostenido que el rescate "se hizo correctamente" y ha recordado que "no ha habido ningún cuestionamiento en los tribunales" sobre esas ayudas. Ha defendido que los rescates aprobados durante la pandemia fueron créditos destinados a evitar el hundimiento de empresas estratégicas y ha subrayado que medidas similares "se hicieron en todos los países del mundo". También ha insistido en que el debate actual no cuestiona la idoneidad de las ayudas, sino posibles influencias en la toma de decisiones.
El portavoz de IU ha reclamado además "una regulación muy estricta de las actividades de los expresidentes" y la aprobación de la ley de lobbies para evitar situaciones que puedan percibirse como corrupción. Ha acusado al PP de "enredar y hablar de otras cosas" para desviar la atención del caso Montoro, y ha defendido que Sumar ha impulsado "la medida más importante contra la corrupción presentada en esta legislatura", en referencia a la agencia contra la corrupción. En clave política, ha asegurado que Sumar "nunca va a formar parte de un gobierno en el que se hayan producido supuestos de corrupción y hayan sido permitidos" y, sobre una candidatura unitaria de la izquierda liderada por Gabriel Rufián, ha señalado que "ya ha pasado el tiempo de las proclamas", y que ahora toca "sentarse con papeles sobre la mesa".
- El diputado de Sumar ve en el auto del caso Plus Ultra "actuaciones más que cuestionables en materia política"
- Van a estudiar el proyecto de una confluencia de izquierdas que Rufián se ha abierto a liderar
- El republicano también avanza que cierra la puerta a volverse a presentar por ERC "si no hay unas condiciones"
- Rufián sostiene que solo pedirá elecciones a Sánchez si se da "una Gürtel en el PSOE"
Los resultados las elecciones de Andalucía del pasado domingo marcan el rumbo de las izquierdas a la izquierda del PSOE.
Adelante Andalucía ha sido los grandes triunfadores de la noche electoral, han conseguido revolucionar el tablero político, con una estrategia que les ha permitido cuadriplicar representantes (han pasado de dos a ocho escaños). Por Andalucía, coalición en la que han concurrido IU, Sumar y Podemos, no ha conseguido ninguno de los objetivos que se propusieron: no han crecido (se mantienen en cinco escaños), no lideran el bloque de la izquierda alternativa y no van a poder impedir que el PP vuelva a reeditar Gobierno al frente de la Junta.
Dos días después de esta cita con las urnas hay algunos que creen que el futuro está en sumarse a la izquierda regionalista, que está cosechando buenos resultados. Y otros que piensan que fragmentarse más aún es un riesgo de cara a las elecciones generales.
Imagen: Nacho Frade / EP
- El resultado electoral en Andalucía impacta en el debate que las izquierdas mantienen sobre cómo concurrir a las generales
- IU defiende una coalición de ámbito nacional, pero el portavoz de ERC insiste en su apuesta por las izquierdas soberanistas
- Por Andalucía mantiene sus cinco diputados pero cae en votos y es 'sorpassado' por Adelante
- Sigue en directo las reacciones a los resultados de las elecciones andaluzas de este domingo
- La lista con IU, Podemos y Sumar encabezada por Antonio Maíllo mantiene cinco diputados, tres menos que su rival directo
- El PP pierde la mayoría absoluta y necesitará a Vox, que crece, el PSOE sigue su caída y Adelante casi dobla a Por Andalucía
- Consulta los resultados de las elecciones en Andalucía 2026
- El horario de las votaciones será de 9:00 a 20:00 horas el próximo domingo
- En caso de interrumpirse la votación en una mesa, podrá prorrogarse su apertura
- Un grupo de manifestantes lanzan octavillas desde el público durante la intervención de Azcón
- El concierto del Bachillerato provoca la primera bronca entre la Cámara el Gobierno de PP-Vox y la oposición
- Andalucía ha vivido una transformación política sin precedentes tras 36 años de hegemonía socialista
- Elecciones en Andalucía 2026, síguelas en directo y minuto a minuto
- Izquierda Unida celebra su 40 aniversario en un acto con militantes, representantes sindicales y de la sociedad civil
- Elecciones en Andalucía 2026, en directo y minuto a minuto
- Los candidatos de cuatro de los cinco principales partidos han tenido actos por toda la comunidad autónoma
- También ha habido destacados líderes nacionales como Santiago Abascal o José Luis Rodríguez Zapatero
- El resultado de la confluencia de izquierdas en esta cita electoral marcará la movilización de cara a las generales
- Elecciones Andalucía 2026, en directo y minuto a minuto
La Hora de La 1