Enlaces accesibilidad

El PSOE reconoce que pagó 15.000 euros a Leire Díez por trabajos periodísticos en 2017

  • Así lo detalla en respuesta a la solicitud de información del juez sobre su afiliación y actividad en el partido
  • El abogado del PSOE detalla que ha sido concejal socialista en el Ayuntamiento de Vega del Pas
La exmilitante del PSOE Leire Díez, a su salida este mediodía de los Juzgados de Plaza de Castilla
La exmilitante del PSOE Leire Díez, a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla. EFE/SERGIO PÉREZ
Silvia Quílez Iglesias
Silvia Quílez Iglesias

El PSOE ha reconocido que pagó a la exmilitante Leire Díez 15.612 euros por trabajos periodísticos para el partido en Cantabria. Así lo recoge un escrito remitido al juez Arturo Zamarriego, en el marco del caso sobre las presuntas maniobras para conseguir información contra fiscales y mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que Díez está investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

En el escrito remitido al juez en el marco de la causa en el que Díez está investigada por ofrecer presuntamente beneficios judiciales a personas imputadas a cambio de información sensible sobre la UCO, el abogado del PSOE Alberto Cachinero señala que Díez "no ha tenido relación laboral ni consta que haya ocupado cargos orgánicos dentro del partido".

El PSOE responde a un requerimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que quería averiguar si Díez desempeñó alguna actividad en el PSOE y si recibió por ello alguna remuneración económica. La formación admite haber abonado a Leire Díez 15.612 euros brutos en 2017 por prestar "servicios en régimen mercantil al Partido Socialista de Cantabria como periodista".

Además, el documento detalla que Díez fue concejal en el Ayuntamiento de Vega del Pas (Cantabria) entre 2011 y 2015 dentro del Grupo Municipal Socialista en ese municipio y que ese es el único cargo que ha desempeñado en representación del PSOE.

Este documento también detalla que la exmilitante ha estado afiliada al PSOE desde que se dio de alta en la agrupación de Portugalete, en Bizkaia, el 18 de abril de 2006, y que después pasó a la agrupación de Vega del Pas, en Cantabria, hasta el 4 de junio de 2025, cuando causó baja.

En el oficio, fechado el 25 de noviembre de 2025, el juez solicitaba al PSOE que detallara si Leire Díez es o ha sido afiliada al partido, así como la fecha de alta y cese, y si en ese tiempo desempeñó alguna actividad dentro de la formación. El partido responde al juez en un escrito que detalla cuál ha sido la relación como afiliada de la investigada y lo acompaña del certificado acreditativo de la fecha de alta y cese de Díez como militante.

Díez afronta en estos momentos dos causas judiciales. El pasado mes de julio el juez Zamarriego la imputó por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho a raíz de los audios en los que se le escucha ofrecer supuestos favores de la Fiscalía a cambio de información comprometedora contra miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

La exmilitante del PSOE ha negado en la comisión del Senado sobre el caso Koldo haber mantenido una relación "política, personal o de colaboración oficiosa" con el ex número tres de PSOE Santos Cerdán, así como haber hablado "ni una sola palabra" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha vinculado sus trabajos de "investigación" con la elaboración de libros sobre el "mal funcionamiento de las instituciones", una labor que niega haber realizado "para el PSOE".

En la otra causa que Díez afronta como imputada se investigan si la exmilitante del PSOE, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso cobraron más de 700.000 euros en comisiones "implicando en su operativa a empresas públicas y entidades dependientes de la SEPI" en cinco operaciones.

El juez también pide información sobre Cerdán y Hernando

El juez también había solicitado al partido en el mismo oficio información sobre el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que se encuentra investigado y en libertad provisional en el marco del caso Koldo, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, a los que ha citado a comparecer como testigos el 2 de febrero.

En concreto, el magistrado ha preguntado al partido si son o han sido afiliados al PSOE, y en tal caso, su fecha de alta y cese, y si desempeñaron alguna actividad en el partido o en el Gobierno.

Sobre Cerdán, el PSOE detalla en su escrito que se dio de alta como afiliado en el partido en la agrupación navarra de Milagro el 8 de noviembre de 2000 y que fue militante hasta el 16 de junio de 2025 cuando se dio de baja a raíz de la investigación iniciada en el marco del caso Koldo.

Y añade un certificado con la relación de los cargos orgánicos que ha ocupado Cerdán: como secretario de Organización del PSOE en Navarra de 2012 a 2017, secretario de Política Territorial adjunto la Organización en la Comisión Ejecutiva Federal de 2017 a 2021 y como secretario de Organización en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de 2021 a 2025.

También recuerda el PSOE que Cerdán ha representado al PSOE como concejal de Milagro entre 1999 y 2015, como diputado autonómico en el Parlamento de Navarra entre 2015 y 2017 y en las Cortes Generales de 2019 a 2025.

El abogado del PSOE detalla al juez sobre Hernando que es afiliado al PSOE desde el 19 de mayo de 1995 y que ha ostentado distintos cargos orgánicos en el partido: como vocal de la comisión gestora regional del partido en la Comunidad de Madrid en 2007, secretario ejecutivo de política municipal en la Comisión Ejecutiva Federal de 2008 a 2012 y como vocal de la Comisión Ejecutiva Federal desde julio de 2025.

Añade el escrito que Hernando también ha sido diputado socialista en las Cortes Generales primero por Madrid entre 2004 y 2019 y después por Almería en 2023.