Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este primer fin de semana de campaña electoral en Extremadura, los candidatos aprovechan sus actos para intentar movilizar a los casi 900.000 extremeños que el 21 de diciembre están llamados a las urnas. El día de la Constitución y el derecho a una vivienda digna se han colado en los actos de varios candidatos.

Este sábado, primer desembarco nacional de Podemos para arropar a la candidata de Unidas por Extremadura. Ione Belarra e Irene Montero han señalado que Irene de Miguel es la única que puede frenar a las derechas y han puesto el foco en la vivienda.

También se ha centrado en vivienda el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, que ha revindicado el artículo de la Constitución que hace referencia a ello. La candidata del PP, María Guardiola, ha acudido a una matanza popular, para promover esta tradición extremeña, frente a la crisis de la peste porcina que afecta a Cataluña. Entre tanto, el candidato de Vox, Óscar Fernández, que ha estado acompañado en Mérida del eurodiputado Jorge Buxadé, ha vuelto a cargar contra el bipartidismo.

FOTO: Miguel Ángel Gallardo (PSOE), en Mérida; María Guardiola (PP), en Peralada del Zaucejo; Óscar Fernández (Vox), junto a Jorge Buxadé, en Mérida, e Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), junto a Ione Belarra e Irene Montero, en Plasencia. EFE / EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios en el Congreso están expectantes ante el posible ingreso en prisión del diputado y exministro José Luis Ábalos, y se han pronunciado de diferente manera.

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha asegurado que no teme nada sobre lo que pueda decir Ábalos. En cambio, el portavoz del PP, Miguel Tellado ha ironizado con que el presidente del Gobierno, Pedro "Sánchez, no ha podido domir".

Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no ha cambiado nada con respecto al día anterior, porque "los delitos son los mismos y tiene las mismas posibilidades de fugarse que hace 24 horas", mientras que para la líder de Podemos, Ione Belarra, la corrupción es "muy grave venga de donde venga".

FOTO: Imagen de la semana pasada del diputado José Luis Ábalos, durante un pleno en el Congreso. EFE/Fernando Villar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Tribunal Supremo de desplegar una "guerra sucia judicial y política" para "quitarse de en medio" al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para "tapar la corrupción" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja, Alberto González Amador.

En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha defendido que el Supremo ha condenado a "una persona inocente" y cree que eso manda un mensaje claro a quien intente "perjudicar" los "intereses políticos" de Ayuso y trata de "amedrentar" a los que vengan "detrás".

La líder de los 'morados' ha criticado que el Alto Tribunal haya avanzado el fallo sin haber redactado la sentencia y cree que lo hicieron para hacerlo coincidir con el 20 de noviembre, día del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, lo que a su juicio, quiere decir que la Justicia en España "no hizo la transición democrática".

FOTO: Ione Belarra, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Mariscal

La dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "plan para reventar a la derecha" compuesto por varios puntos: "España solo tiene dos opciones, o reventamos a la derecha, o la derecha reventará el país".

En concreto, Belarra ha detallado que su plan está compuesto por la reforma del Consejo General del Poder Judicial, bajar los precios del alquiler "por ley un 40% de golpe y prohibir la especulación, recuperar "el control público de la economía", regularizar a todas las personas migrantes que "viven en España sin derechos", acabar con "el brazo violento de la ultraderecha" y convocar un referéndum sobre la monarquía.

Imagen: EFE/ J.J.Guillen

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha mantenido la incógnita del sentido del voto de su grupo en la votación del real decreto de embargo de armas y ha solicitado al Gobierno que lo retire. A su juicio, se trata de un "embargo fake", pues cree que si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera querido realmente "pararle los pies a (primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu", habría sacado el embargo mucho antes.

En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha señalado que "no es un embargo de armas" real porque "no ataja" dos problemas: España sigue teniendo "contratos en vigor" y que no cancela y, por otro lado, en los dos años que lleva la guerra, "a través de nuestros puertos pasan decenas de barcos que vienen de Estados Unidos y van a Israel, mientras el Gobierno mira para otro lado".

FOTO:

La flotilla, que se dirigen a la Franja de Gaza con el objetivo de abrir un corredor humanitario, ha informado de que ha llegado a aguas internacionales de "alto riesgo" próximas a territorio israelí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que es una "misión humanitaria que no existiría" si el Gobierno de Netanyahu hubiese permitido la entrada en Gaza de la misión humanitaria de la ONU: "Hemos enviado una fragata para poder asistir a los miembros de la flotilla, los nacionales van a contar con toda protección diplomática".

"No representan ni un peligro ni una amenaza para Israel. Espero que Israel tampoco ea una amenaza para esta flotilla", ha añadido el presidente.

En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado que la embarcación militar española "va a quedarse por la zona sin entrar en la zona de exclusión".

Imagen: EFE/ Rodrigo Jiménez

Podemos mantiene su rechazo al traspaso de competencias de inmigración a Cataluña. La secretaria general, Ione Belarra, afirma que no es una delegación de competencias, sino "una ley abiertamente racista que solo se entiende en el marco de la competición electoral entre Junts y Aliança Catalana". En 'Las Mañanas de RNE', dice que no puede entender cómo Sumar y ERC "se dejan arrastrar por este discurso" e insiste en que son ellos los que tienen que dar explicaciones. Apunta que "solo hay que leer la ley para saber que se describe la inmigración como una amenaza y un riesgo para la convivencia y para la cohesión social. Nosotras no pensamos así".

Belarra hace referencia a este párrafo de la proposición de ley: "La responsabilidad de los gobiernos no consiste solo en atender estas necesidades de manera sostenible, sino también en evitar posibles efectos que puedan representar un riesgo para la convivencia y la cohesión social". Leído por Juan Ramón Lucas, la secretaria general responde: "Es un mecanismo que se llama criminalización, que consiste en asociar la inmigración a cosas negativas. Es lo que se está haciendo en esa ley, por eso no lo podemos votar". Insiste en que lo que es un riesgo para la cohesión social "son los racistas de Vox".

Sobre si Podemos entrará en la coalición Por Andalucía junto a Izquierda Unida, la secretaria general expresa: "¿Qué proyecto vamos a construir? En este momento tenemos a IU siendo parte de un Gobierno que ha apostado por el mayor rearme de la historia de nuestro país". Belarra asegura que la izquierda tiene que ser capaz de cambiar las cosas y "no podemos estar plegados al PSOE".

El martes llega al Pleno la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat pactada entre el PSOE y Junts. Cuenta por el momento con el 'no' de Podemos, aunque no parece que vaya a cambiar. En el programa Parlamento de Radio 5, su secretaria general la tacha de una "ley con un objetivo abiertamente racista". "En el preámbulo dice claramente que la inmigración es un problema y que pone en riesgo la cohesión social y por tanto, con los votos de Podemos no se van a hacer leyes racistas, eso está clarísimo", dice Ione Belarra, y pide a Junts que no use "sus legítimas aspiraciones de autogobierno para extender su agenda racista en su competición electoral con la Aliança Catalana". Afirma que "no hay conversaciones con el Gobierno", ni en este sentido ni por los presupuestos, por su "apuesta por políticas que son abiertamente de derechas". "El PSOE tiene muy fácil llegar a acuerdos con Podemos, tiene que hacer políticas de izquierdas", recalca Belarra, que deja claro que los 'morados' no son "socios de este Gobierno" solo porque hayan votado en favor de la investidura de Sánchez.

También tiene previsto llegar el martes el decreto de embargo de armas. Algo en lo que la secretaria general de Podemos no confía y sostiene que llega tarde: "Si es verdad que va el próximo martes, habrán tardado prácticamente 20 días en presentar una cosa que anunció el presidente a bombo y platillo al comienzo del comienzo del curso político. Yo soy muy escéptica. Creo que si el PSOE hubiese querido hacer algo lo habría hecho hace muchísimo tiempo. [...] Los embargos de armas se hacen para evitar crímenes de guerra. Se hacen para que las armas no lleguen y los crímenes no se puedan cometer. No se hacen 23 meses después de que comience un genocidio".

Acusa al Gobierno de estar tomando medidas electoralistas. "Yo no sé cuándo van a ser las elecciones generales, pero creo que Pedro Sánchez está en campaña electoral, o al menos en precampaña, y que está intentando hacer parecer que hace algo cuando no solo no ha hecho nada, sino que ha mantenido relaciones de complicidad con los genocidas", afirma, y denuncia que mientras anuncia las medidas contra Israel, sigue dejando pasar material armamentístico hacia allí. Reclama además un "boicot internacional" a la participación del país hebreo en los JJOO de Invierno que se van a celebrar el año que viene.

El Partido Popular ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno y gran parte de su Consejo de Ministros. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Ione Belarra, secretaria general de Podemos: "La política de desmantelamiento de los servicios de prevención y extinción de incendios que ha hecho el PP es criminal. Pone el riesgo la vida y el planeta". Frente a estas políticas del Partido Popular, Belarra critica la falta de acción del Ejecutivo: "Tenemos un Gobierno que no está a lo que tiene que estar, que no hace lo que tiene que hacer y que no ha protegido lo público". La secretaria general de Podemos asegura que no pueden apoyar a un Gobierno que "se están gastando el dinero que tenía que ir destinado a reforzar la sanidad, educación y los servicios de prevención y extinción de incendios al mayor plan de rearme de la historia de nuestro país".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado y qué condiciones pondría Podemos para aprobarlos, Ione Belarra afirma en RNE que "el PSOE tiene un gravísimo caso de corrupción en su seno, está en muy serias dificultades" y no descarta que "pueda ser una jugada política para ir a un adelanto electoral". Sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales impulsada por Yolanda Díaz: "Vamos a esperar a la letra pequeña por si es peor el remedio que la enfermedad", apunta la dirigente morada. Otro asunto pendiente al que se dirige es la transferencia de las competencias de la política migratoria en Cataluña: "Hay que derogar la ley de Extranjería, Podemos no va a votar un acuerdo racista". Entrevista completa en RNE Audio.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado este martes que su grupo votará en contra del decreto 'antiapagones' impulsado por el Gobierno, ya que a su juicio "ni impone sanciones al oligopolio eléctrico por las responsabilidades" derivadas del apagón del pasado 28 de abril, "ni obligaciones para que algo así no se vuelva a producir".

"Ya está bien de mentir a la gente, ya está bien de un Gobierno que busca el titular, medidas de maquillaje que no sirven para nada (...) para eso no se puede contar con el voto de Podemos", ha criticado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

La líder de la formación 'morada' se ha mostrado muy crítica con el PSOE, pero también con el PP, y ha planteado impulsar una comisión de investigación sobre "la corrupción del bipartidismo". En su opinión, "roza el ridículo el intento de las derechas de apartar a Cristóbal Montoro como si no tuviera que ver nada con ellos", algo que a su juicio también hizo el PSOE con José Luis Ábalos o Santos Cerdán, "cuando la corrupción es la forma de gobierno del bipartidismo". "Manejan el dinero público para beneficiar a sus amigos y llevárselo crudo", ha insistido.

Por último, Belarra se ha pronunciado sobre la petición de Juana Rivas para que se suspenda la entrega de su hijo al padre: "Ante cualquier riesgo para un menor, lo que tienen que hacer desde el Gobierno de España y también los tribunales es proteger al menor", ha dicho.

Foto: EFE/ Javier Lizón

La portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno que retire a España de la OTAN, tras criticar duramente el rearme aprobado en la reciente cumbre celebrada en La Haya.

Belarra ha calificado ese rearme de “criminal” y lo ha definido como un “robo a la clase trabajadora”, al servicio de los intereses militares y políticos de Estados Unidos y, en particular, del expresidente Donald Trump.

“La lealtad a la OTAN es lealtad a criminales de guerra, a ataques ilegales como los cometidos contra Irán, y al genocidio que se está perpetrando contra Palestina”, ha afirmado desde la tribuna.

La diputada ha advertido que la permanencia de España en la OTAN y el uso de las bases de Rota y Morón por parte de EE.UU. convierten al país en un objetivo. “Le exijo que deje de ponernos en peligro”, ha reclamado al presidente Sánchez.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado muy dura con el Gobierno de Pedro Sánchez en Las mañanas de RNE con Josep Cuní, calificando de "gravísimo" el escándalo de corrupción que salpica a los socialistas, y ha criticado la que considera la estrategia del PSOE de "quitar importancia a la corrupción" señalando los escándalos del Partido Popular, porque "hace un daño irreparable a la democracia" porque "no hay nada que genere más desafección". Por eso, la líder de Podemos ha asegurado que aunque "es muy duro para mucha gente tomar conciencia de que el ciclo político de Pedro Sánchez ha terminado", "la legislatura lleva enterrada a nivel progresista desde hace dos años y ahora está directamente finiquitada". Además, ha remarcado que "la continuidad o no de la legislatura depende de una decisión personal de Pedro Sánchez" y no "de una decisión de sus socios". Precisamente, respecto a la ronda de contactos convocada en Moncloa, ha explicado que no participaron porque la consideran una forma de "mancharnos a todos y relacionarnos con los casos de corrupción del PSOE". Ione Belarra se ha mostrado beligerante contra el bipartidismo y dispuesta liderar una alternativa de "izquierda regeneradora" con Podemos al frente, "el único partido sin casos de corrupción", ha asegurado, y ha insistido en que "hay esperanza" poniendo como ejemplo la legislatura anterior, "cuando la izquierda estaba fuerte" y hubo "un avance en derechos sin precedentes en la historia de nuestro país".

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que la "legislatura ya está muerta" a nivel político tras el informe de la UCO que vincula a Santos Cerdán, el ex secretario de Organización del PSOE, con el caso Koldo.

Así se ha pronunciado la dirigente de la formación morada en el pasillo del Congreso de los Diputados después de la sesión de control al Gobierno. "Ya no espero nada de Pedro Sánchez. El PSOE ha demostrado ser más parte del problema que de la solución. No hay actitud del Partido Socialista que permita abordar los problemas de España", ha explicado en tono crítico.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, ha explicado que esa decisión depende del presidente del Gobierno y se ha ceñido a detallar que Podemos pretende construir una "alternativa progresista" a los partidos que componen el Ejecutivo.

Imagen: EFE/Fernando Villar

La secretaria política de Podemos y eurodiputada Irene Montero, ha descartado respaldar una moción de censura o de confianza al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la dimisión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por el informe de la UCO que le implica en el cobro de comisiones por adjudicaciones de obra pública, al considerar que se trata de "herramientas útiles al PP y al PSOE" con las que se transmite el mensaje de que "solo hay una opción en España, elegir entre ellos dos". Montero ha acusado a Sánchez de "poner una alfombra roja" a la derecha y la extrema derecha y ha asegurado que ven "con mucha claridad" que el bipartidismo es "corrupción" y que esta es "una forma de gobierno del bipartidismo", que "no se trata de una cuestión de manzanas podridas". Entrevistada en La Hora de La 1, Montero ha apostado por "una izquierda fuerte que sea capaz de avanzar en derechos" y ha asegurado que su formación ha demostrado que "hay otra forma posible de hacer las cosas" y que ellos han pagado "un precio muy grande por hacer las cosas de otra manera" como "echarles del Gobierno" y crearles "decenas de casos judiciales y mediáticos de guerra sucia". Foto: EFE/Quique Curbelo.

El PSOE ha impulsado en los últimos días la negociación con el resto de grupos políticos para tramitar finalmente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la regularización extraordinaria de gran parte de las personas migrantes que se encuentran en España sin papeles, y que fue apoyada por unas 600.000 personas. Para la secretaria general de Podemos, los socialistas están "buscando el titular" al dilatar los plazos para su aprobación: "Quieren meternos en una tramitación parlamentaria muy larga y, una vez más, intuyo, usar como excusa a Junts y al PNV para no hacer lo que no quieren hacer [...] Si el Gobierno quisiera, podría llevar adelante esta regularización extraordinaria sin necesidad de la ILP". Ione Belarra opina que los requisitos que se establecen en el borrador pueden ser muy estrictos y cree que el PSOE podría reforzar el "racismo institucional". Sobre si apoyarán o no esta iniciativa, afirma que "no hay abierta ninguna negociación con el Gobierno de la guerra", en referencia al aumento del gasto en defensa y la relación con Israel.

Precisamente sobre el embargo de armas a este país, tilda de "hipócrita" al Gobierno por no parar realmente la compra de armamento "a pesar del voto a favor del martes". El Congreso aprobó la iniciativa para embargar la compraventa de armas a Israel con el apoyo de PSOE y Junts. Cree además que el Ejecutivo no se puede permitir suscribir el incremento del gasto militar al 5% y avisa de que "lo van a pagar social y políticamente". A este respecto, Belarra llama a las fuerzas de la izquierda fuera del PSOE a que se desvinculen de los socialistas para hacer "crecer las fuerzas de paz".

Sobre el resto de la actualidad política y tribunales, la diputada sostiene que al PSOE le han llegado las consecuencias de, dice, "haber mirado hacia otro lado cuando había una persecución judicial a Podemos y a independentistas".

El rey Felipe VI ha subrayado este viernes el "fuerte vínculo" del papa León XIV con Iberoamérica, junto a su compromiso con una Iglesia católica que "construya puentes, fomente el diálogo y sea siempre portadora de paz". Así ha celebrado el monarca la elección del nuevo sumo pontífice en un discurso desde el Monasterio de Yuste, en Cáceres: "En un mundo marcado por la polarización, su mensaje es una llamada urgente a superar la confrontación y a abrir caminos hacia el entendimiento mutuo. Que su pontificado sea, por tanto, una verdadera fuente de esperanza para la humanidad", ha añadido el rey.

La misma sensación que el monarca ha mostrado el Gobierno. El ministro para la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado el marcado "carácter solidario" del nuevo papa León XIV y ha reafirmado que el Gobierno de España va a seguir "colaborando, trabajando y dialogando" con la Iglesia católica. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su satisfacción por la elección del nuevo sumo pontífice porque "va a continuar los trabajos" del papa Francisco y porque "se va a volcar en el ser humano, la humanidad y la defensa del trabajo decente en el mundo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le deseó ayer desde su cuenta de Twitter "acierto, fortaleza y sabiduría en la gran responsabilidad que asume". Además, ha pedido que su "papado sea fuente de unidad ante los grandes desafíos que enfrenta el mundo".

Hoy, Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, ha afirmado desde Sevilla que "toca rezar por sus intenciones, rezar por nuestra unidad".

Desde Podemos, Ione Belarra se ha mostrado escéptica con la "posibilidad de que una institución tan conservadora como la Iglesia católica pueda tener un cambio estructural", aunque ha aplaudido el rechazo de León XIV a las políticas migratorias de Trump.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha lamentado en el Congreso de los Diputados que Pedro Sánchez "va a pasar a la historia como el presidente del Gobierno que hizo el mayor aumento del gasto militar de la historia de nuestro país".

Así se ha pronunciado este miércoles desde la tribuna del Congreso, donde ha anunciado que Podemos se va a oponer "frontalmente al rearme criminal" del Ejecutivo: "El compromiso de mi formación política y el mío propio es sencillo, pero es muy profundo. Su Gobierno de la guerra, igual que cualquier otro gobierno de la guerra, nos va a encontrar en frente".