O Rei Filipe preside en Marín a entrega de despachos aos novos oficiais da Armada española, 125 homes e mulleres que se incorporan aos seus destinos. No acto tamén xuraron a bandeira os alumnos que iniciaron este ano a súa formación na Escola Naval Militar.
- Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas celebraron el triunfo de la selección desde un hotel en Barcelona
- El rey ha asegurado que disfrutaron "mucho" viendo el partido y que no se perderá la final
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía se han unido a las celebraciones tras la victoria española frente a Francia en la semifinal del campeonato Mundial de fútbol. Tras la entrega de los Premios Princesa de Asturias de Girona, presidida por la princesa Leonor, la familia real no ha querido perderse el partido y apoyar a la selección.
- La gala ha tenido lugar en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona y los premios los ha entregado la princesa Leonor
- También ha dado un discurso Felipe VI y ha señalado que "progesar juntos es lo único que tiene sentido"
Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2026, que se celebra por segundo año consecutivo en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Bajo el lema 'El talento compartido', la gala está presidida por los Reyes y cuenta con la presencia de la Princesa de Asturias y de Girona y la infanta Sofía.
Durante el acto se entregan los galardones a Hatim Azahri, Patricia Aymà, Gemma Blasco, Rafael Luque, Mercedes Bidart y José Eduardo Méndez, jóvenes referentes de España y Latinoamérica reconocidos por su liderazgo, excelencia e impacto en ámbitos como el emprendimiento, la investigación, la acción social y las artes. Para dar forma a esta idea, uno de los momentos centrales de la gala será una conversación intergeneracional protagonizada por la reconocida artista Luz Casal y la cantante Soleá Morente, Premio Princesa de Girona Artes 2018, y moderada por Andrés Salado, también premiado por la Fundación en 2016 en esta misma categoría. La conversación aborda la inspiración, el esfuerzo y el aprendizaje, así como el papel de las personas que acompañan e impulsan una vocación a lo largo del tiempo.
Minuto de silencio por las víctimas mortales del devastador incendio en el levante almeriense. Desde la base aérea de San Javier, en Murcia, el Rey enviaba un mensaje de condolencia y solidaridad con las familias de los fallecidos y heridos. Un acto en el que el que el Jefe del Estado entregó los Reales Despachos a los nuevos oficiales e impuso a la heredera la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico. El tradicional brindis se suspendió en señal de duelo.
Semana con protagonismo para la heredera y también para la Infanta Sofía, que ha debutado con su primer discurso institucional en Zaragoza, arropada por sus padres y su hermana, y con un mensaje en el que ha puesto en valor el trabajo de los docentes.
Muchos jóvenes tienen trayectorias excelentes y ahora van a poder completar su formación en las mejores universidades del mundo gracias a las becas de la Fundación la Caixa, que el Rey les ha entregado esta semana.
En esta trágica semana marcada por los incendios, hay también brotes verdes. La Reina Sofía lo comprobó en su visita a Galicia a zonas arrasadas por las llamas el verano pasado.
Y les proponemos una visita por la Fuente de La Cascada en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, que ha vuelto a brotar tras diez años en silencio.
- La princesa de Asturias pone fin de este modo a su etapa de tres años de formación militar
- Felipe VI ha transmitido durante el acto su pésame a las víctimas del incendio y sus familiares
- Sigue aquí el minuto a minuto del incendio de Almería
- Se han desplazado también hasta Zaragoza los reyes y la princesa Leonor
- El discurso se enmarca en la entrega de las ayudas Docentes Referentes de la Fundación Ibercaja
Esta semana, el Rey ha presidido la reunión anual de Cotec. Europa y la innovación han estado en el centro del análisis en un momento en que el orden mundial se está reconfigurando.
Muy pendientes de la situación en Venezuela, la Reina despedía en el aeropuerto de Madrid al equipo médico de emergencias que se ha desplazado al país caribeño, y destacaba los valores de la ayuda humanitaria española.
Una semana más, los Reyes han respaldado el periodismo en los premios Mariano de Cavia que reconocen la excelencia periodística.
Además, Felipe VI ha entregado Reales Despachos a los nuevos suboficiales de la Guardia Civil y de la Academia General Básica de Talarn, en Lleida.
Y dieron resultado los ánimos del Rey a La Roja. España ya está en octavos tras su triunfo ante Austria, y el lunes los de la Fuente se enfrentarán en Dallas a la selección Portuguesa.
- La Corona recibió 429 obsequios: el rey, 214 regalos, la reina 98, la princesa, 21, la infanta, 1 y doña Sofía, 10
- Consulta aquí la lista completa de regalos
El Rey viaja para presenciar el partido entre la selección española y la uruguaya en México donde, finalmente, el Jefe del Estado se ha encontrado con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los Reyes siguen pendientes de la situación en Venezuela, tras el terremoto con cientos de muertos y miles de heridos y han trasladado su mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo venezolano.
En el Palacio de Cibeles, esta semana se ha hablado de gobernanza y consensos globales. El Rey ha llamado a seguir confiando en la democracia en tiempos oscuros.
En la entrega de los Premios Rey de España, Felipe VI ha reivindicado la labor de los periodistas frente a la desinformación y la revolución tecnológica.
Una semana en la que se ha rememorado el espíritu de la transición en el aniversario de la revista Ethic.
Y en Albacete, la Reina Sofía ha inaugurado el III Congreso Internacional sobre la ELA.
- El monarca, que se encuentra en México, ha lanzado un mensaje de ánimo y apoyo
- Sigue en directo la última hora de los terremotos en Venezuela
El rey Felipe VI y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum han sellado el reencuentro entre México y España, después de siete años de tensiones diplomáticas y de que el anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, exigiera disculpas por los abusos de los españoles durante la Conquista. La excusa del encuentro: el partido de España en el Mundial.
Foto: EFE/ José Méndez
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha recibido este jueves al rey Felipe VI en el Palacio Nacional en Ciudad de México, una cita que supone un paso firme en la normalización de las relaciones entre ambos países y abre la puerta a una nueva etapa de cooperación que ponga fin a la tensión diplomática de los últimos ocho años.
El encuentro refleja el reciente acercamiento entre ambos países tras las polémicas surgidas a raíz de la solicitud del Gobierno mexicano de que la Corona española ofreciera una disculpa por la conquista de América.
- El monarca destacó este viernes la "magnífica" conexión entre los países tras las tensiones
- La presidenta mexicana ha descrito el encuentro como "bueno y cordial"
Este jueves, España y México van a escenificar su reconciliación diplomática tras las tensiones generadas por la conquista de América.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, va a recibir al rey Felipe VI en la Ciudad de México, donde el monarca hará una escala antes de desplazarse a la ciudad mexicana de Guadalajara para asistir al partido del Mundial de Fútbol que disputarán la selección española y la selección de Uruguay el viernes 26 de junio.
Fotografía: Gobierno de México / EFE
- El encuentro se considera el cierre de las tensiones diplomáticas iniciadas durante el gobierno de López Obrador
- México y España comparten múltiples intereses, pero también una historia con algunos desencuentros
Esta semana, el rey Felipe VI llegó en lancha a Venecia para encontrarse con los presidentes de Italia y Portugal.
Asimismo, Barcelona acogió el Foro Económico y Social del Mediterráneo, donde los líderes europeos debatieron sobre alianzas para una prosperidad compartida.
El monarca pidió consolidar las libertades conquistadas durante la entrega del Premio a los Valores Constitucionales al periodista Miguel Ángel Aguilar.
Semana marcada por los reconocimientos, tanto a la labor periodística como a la investigación nefrológica.
El rey y la princesa han pilotado dos aviones Pilatus PC-21 sobre el Mar Menor en un hito de la formación militar.
Leonor de Borbón ultima su ciclo de enseñanza castrense antes de comenzar sus estudios de Ciencias Políticas.
Las imágenes las ha distribuido este viernes la Casa Real, el día en que se cumplen 12 años de la proclamación de Felipe VI.
Foto: Casa Real.
- El monarca y la heredera pilotan dos aviones Pilatus PC-21 sobre el Mar Menor en un hito de la formación militar
- Leonor de Borbón ultima su ciclo de enseñanza castrense antes de comenzar sus estudios de Ciencias Políticas
- Felipe VI visitará el estado de Jalisco (oeste) a finales de mes para ver jugar a la selección española contra Uruguay
- Sería un nuevo gesto de acercamiento tras años de controversias por las reclamaciones de abuso en la conquista
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que es "probable" que se reúna con el rey Felipe VI en el marco del Mundial de fútbol, y ha asegurado que el encuentro ocurriría en Ciudad de México, en medio de la normalización de las relaciones entre ambos países. Foto: Gobierno de México.
- "¡Que Dios bendiga siempre a España!", ha asegurado León XIV durante el rezo del Ángelus en San Pedro
- El papa tuvo que regresar al Vaticano en un Falcon cedido por el rey tras una avería en su aeronave
El Rey despide a León XIV en el aeropuerto de Tenerife tras siete intensos días en el que ha sido su primer viaje de Estado a España.
Los reyes y sus hijas recibían al Papa en el Palacio Real, visita que comenzaba con la bienvenida de una ciudad volcada en cuerpo y alma para recibir a León XIV.
El mensaje del Papa ha resonado en todos los ámbitos, también en el décimo Aniversario de la Fundación Hermes con el foco puesto en el uso ético de la tecnología.
Y otro aniversario, el centenario de las Confederaciones Hidrográficas, referentes internacionales en la gestión del agua. El rey celebró con ellas sus cien años.
El papa León XIV ha finalizado su viaje a España con un vuelo inesperado en el Falcón del rey tras la avería del avión que debía trasladarle de Tenerife a Roma. La aeronave, hasta la que se ha desplazado el pontífice acompañado del rey y varias autoridades políticas y religiosas, ha despegado finalmente del aeropuerto en torno a las 18:10 hora canaria (las 19:10 en la península), dos horas después de lo previsto.
El avión usado por el papa es uno de los Dassault Falcón 900, del Ala 45 del Ejército del Aire y del Espacio, que se encarga del transporte aéreo del rey, la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos cargos gubernamentales. Asimismo, tiene encomendado el transporte de tropas y personal en misiones internacionales. El ofrecimiento de la aeronave la ha hecho el propio rey, por lo que Felipe VI deberá viajar en otro diferente.
FOTOGRAFÍA: S. RISOLUTI / VATICAN MEDIA / AFP
- El pontífice ha regresado finalmente al Vaticano en un Falcon del Ejército cedido por el rey Felipe VI
- Sigue el minuto a minuto de los actos del papa León XIV en Canarias el 12 de junio
El papa León XIV regresa a Roma en el avión del rey de España. El personal de la Santa Sede y los periodistas del vuelo papal regresarán en las próximas horas en otro avión puesto a disposición por Iberia.
Con el pontífice viajan menos personas pertenecientes al séquito papal. Quienes se queden en tierra, tendrán que esperar al nuevo avión que ha mandado Iberia desde Madrid.
Foto: Alberto Valdés/EFE
Nada más llegar a la Sagrada Familia y apearse del papamóvil, León XIV ha saludado a las autoridades, entre las que se encontraban los reyes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Allí ha hablado con Valentina, una joven que nació con síndrome de Leber y solo distingue luces y sombras. Esta niña ha explicado a él y a los reyes Felipe VI y Letizia una maqueta de torre de Jesucristo que va a bendecir el pontífice.
- "Estamos viendo para ver si nos reunimos", dijo Claudia Sheinbaum sobre un hipotético encuentro con el rey en México
- Felipe VI acudirá a Guadalajara a ver el partido entre España y Uruguay el 26 de junio
- Bulos y desinformación sobre la visita del papa León XIV a España
- Envíanos consultas al 659800555 o a verificartve@rtve.es
Pasadas las 10:30 de este sábado se producía el momento histórico. El papa León XIV ha pisado suelo español para iniciar una visita que hasta el próximo 12 de junio le llevará, además de Madrid, a Barcelona, Gran Canaria y Tenerife. Tras ser recibido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por los reyes Felipe VI y Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el papa se ha trasladado al Palacio Real donde ha dado el que ya es su primer discurso oficial en España lanzando un claro mensaje a favor de la paz y contra la "cultura del enfrentamiento". Ha agradecido, además, a España su compromiso con el multilateralismo.
Ya en el aeropuerto ha tenido su primer contacto con un grupo de ciudadanos que le ha lanzado cánticos de 'Viva el papa' y gritos de alegría y júbilo por su visita a España, que se han repetido en los alrededores del Palacio Real, primera parada de esta visita del pontífice, donde ha sido recibido con honores en la Plaza de la Armería, escoltado por el Escuadrón de Escolta Real a caballo. La princesa de Asturias y la infanta Sofía se han unido a la bienvenida al pontífice, recibido en España con repique de campanas en las iglesias.
FOTO: EUROPA PRESS
Los reyes han recibido al papa León XIV en el Palacio Real acompañados de sus hijas. Lo han hecho en calidad de jefe de Estado. El papa estará en España hasta el 12 de junio.
- Felipe VI entrega el premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea al jefe de opinión del Financial Times
- El rey ha reivindicado la "vocación plenamente europea" de España en su discurso
- El presidente Pedro Sánchez se ha reunido con el príncipe en La Moncloa y ha remarcado "la historia compartida"
- El rey y Alberto de Mónaco han visitado dos exposiciones en el Real Jardín Botánico de Madrid
- La princesa de Asturias asiste desde su infancia al desfile de la Fiesta Nacional, y desde 2024 a la Pascua Militar
- De cada una etapa, en los tres Ejércitos, han quedado imágenes hasta entonces inéditas
Más de 3.000 efectivos han participado en el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas en Vigo. Las condiciones meteorológicas han impedido que pudiera celebrarse el despliegue aéreo. La anécdota ha llegado con la bandera de España, que se ha caído en el momento de ser izada.
FOTO: Adrián Irago / Europa Press
- El desprendimiento de una pieza del mástil ha impedido el izado de la bandera
- La princesa Leonor asiste por primera vez al acto central del Día de las Fuerzas Armadas
Uno de las anécdotas del Día de las Fuerzas Armadas se ha producido cuando la bandera nacional ha caído en el momento de su izado, ante la sorpresa del rey Felipe VI y de todos los asistentes. El incidente se ha ocasionado al soltarse el tornillo que sujetaba la polea para el izado de la enseña, que ha sido colocada en una bandeja. En su lugar, ha presidido el desfile la bandera de la Guardia Real, la más antigua de las que han participado.
FOTO: EFE/Lavandeira Jr