"En 2026 creceremos menos: la batalla contra la inflación no ha terminado"
En Las Mañanas de RNE, el economista Javier Santacruz analizó la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha vuelto a bajar los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta situarlos en una horquilla del 3,75% al 4%. Santacruz recordó que “no ha habido unanimidad” y que dos miembros del organismo querían mantener los tipos, mientras que otro defendía una bajada del doble.
Según explicó, esta división se debe a “la inusual tensión entre la inflación y el empleo”, con unos precios “más cerca del 3% que del objetivo del 2%” y un mercado laboral que “claramente se está enfriando”.
Santacruz señaló que la FED “opta por la prudencia” y avanzó que, según el mensaje de Jerome Powell, solo habría “otro recorte más en 2026 y otro en 2027”, menos de lo que esperaba el mercado. Además, destacó que el anuncio que “más alegró el día a los mercados” fue la compra de 40.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, destinada a aumentar la liquidez y rebajar tensiones financieras.
El economista analizó también cómo puede afectar la decisión a Europa y a España. Explicó que la medida puede fortalecer el euro, algo que “perjudica a las exportaciones”, especialmente en un contexto de guerra arancelaria. Añadió que las economías occidentales “siguen creciendo, pero cada vez menos” y que la FED envía un mensaje claro: “Cuidado con la inflación: esta batalla no ha acabado”.
Aun así, señaló que la zona euro está en una posición razonable y que España es una de las economías más dinámicas: “Vamos a acabar el año creciendo si no es el 2,9, es el 3%”.
Diario de Ucrania
Con las gafas de Anna Bosch