Aviones de combate sobrevuelan Venezuela. Con esta exhibición, el régimen de Nicolás Maduro muestra su poder militar, en un momento de máxima tensión con Estados Unidos y desafía el cierre total del espacio aéreo anunciado por Donald Trump.
Venezuela tacha el mensaje de Trump de amenaza ilegal contra su soberanía. Asegura que no aceptará órdenes ni injerencias de ningún poder extranjero.
El principal aeropuerto del país permanece abierto, con algunos vuelos comerciales, aunque la mayoría de aerolíneas los mantiene suspendidos por precaución.
Estados Unidos aumenta la presión con estas maniobras de su ejército en Puerto Rico. Lleva tres meses atacando supuestas narcolanchas en el Caribe y ha autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela. La gran pregunta es si próximo paso puede ser un ataque directo.
Le están mostrando a Maduro que o abandona el poder ahora, en unas condiciones más o menos aceptables, o puede haber una operacion militar a gran escala para derrocarlo, opina un analista.
Según él, semejante despliegue militar recuerda cada vez más a la invasión estadounidense de Panamá en las Navidades de 1989. El tiempo dirá si Trump está dispuesto a llegar tan lejos.
Fotos: EFE / Leman Pasquale
Con las gafas de Anna Bosch