Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pocas imágenes han trascendido de un día intenso de negociaciones en Ginebra. Primer cara a cara de Estados Unidos y Ucrania para tratar el ultimátum de Trump y su plan de paz.

A la cabeza de la delegación estadounidense, el secretario de Estado, Marco Rubio. En una comparecencia ha dicho que han avanzado bastante al repasar cada uno de los puntos del plan. Ha afirmado incluso que puede haber sido "la mejor reunión" desde enero. A su lado, el jefe de la delegación ucraniana habla de "buenos progresos" hacia una paz duradera.

En estas primeras conversaciones no han participado representantes europeos. Sí lo han hecho por separado con la delegación ucraniana. Los europeos han lanzado una contrapropuesta. Según la agencia Reuters, el documento rechaza los límites propuestos a las fuerzas armadas de Kiev y que la negociación sobre el territorio parta de la actual línea del frente.

Foto: Martial Trezzini/Keystone via AP — Andriy Yermak y Marco Rubio

Estados Unidos va a declarar como organización terrorista al llamado Cártel de los Soles.

Es una red criminal que trafica con drogas y que, según Washington, está dirigida por altos mandos militares venezolanos y vinculada al presidente, Nicolás Maduro.

Con esta designación, EE.UU. tendrá las manos libres para tomar nuevas medidas contra Venezuela, como imponer sanciones más duras, congelar bienes, pedir arrestos y extradiciones, e incluso lanzar operaciones contra quienes considere partes de esa estructura, incluida la cúpula del Gobierno venezolano.

Foto: Leonardo Fernandez Viloria/REUTERS

Donald Trump dice que esta "no" es la última oferta para Ucrania, pero el presidente de Estados Unidos le ha dado a Volodímir Zelenski hasta el jueves para responder a su plan de paz. 28 puntos que incluyen concesiones territoriales o reducir el ejército de Kiev. Este domingo, Ginebra acoge una reunión de alto nivel entre Estados Unidos, Ucrania y varios países europeos.

La propuesta de Estados Unidos para Ucrania tiene varios elementos para una paz justa y duradera, ha señalado el primer ministro británico, Keir Starmer. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que en esencia es buena porque propone la paz. Asegura que es una base, pero que requiere trabajo.

El objetivo del encuentro en Suiza es pulir el texto antes de que el jueves expire el ultimátum que Trump le ha dado a Zelenski para que acepte el acuerdo. Ahora sobre la mesa hay un plan de 28 puntos: se garantiza la soberanía de Ucrania, aunque tendría que renunciar a Crimea y al Donbás, reducir su ejército y no podría optar a la OTAN.

Donald Trump, que ya ha firmado la paz en Gaza, quiere ahora lo mismo para Ucrania y Kiev se debate entre firmar lo que para muchos analistas es una claudicación o perder a su aliado clave.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha considerado, respecto al plan de Donald Trump para una paz en Ucrania, que la paz debe ser “justa” y que respete la “soberanía” de este país. “Tenemos que sentar las bases de una paz duradera, no de un paréntesis entre dos guerras”, ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Prometía ser una reunión de máxima tensión, pero Trump aparecía relajado junto a la estrella emergente de la izquierda en Estados Unidos. Pese a meses de insultos entre el presidente y el alcalde electo de Nueva York, durante su encuentro han mostrado una inesperada cordialidad.

"Confío en que hará un buen trabajo y sorprenderá a algunos conservadores", ha dicho Trump. Pese a estar en las antípodas ideológicas, los dos se muestran dispuestos a trabajar y entenderse por el bien de Nueva York.

Mamdani ha puesto énfasis en hacer más asequible la vida en la ciudad más cara de Estados Unidos. El primer alcalde socialista y musulmán de la Gran Manzana parece haberse ganado al multimillonario neoyorquino.

Pese a haberle llamado comunista y amenazar con retirarle los fondos federales, Trump se ofrece ahora a ayudarlo.

La aplastante victoria de Mamdani en Nueva York ha hecho que muchos le vean como posible rival de Trump en las próximas presidenciales. Él dice estar centrado en la Alcaldía, pero ha demostrado moverse bien en la Casa Blanca.

Foto: Yuri Gripas/Zuma Press/ContactoPhoto

Reunión de polos opuestos en la Casa Blanca. Donald Trump ha recibido al recién elegido alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y contra todo pronóstico, ha habido buena sintonía. Pese al cruce de críticas en redes sociales y mítines, Donald Trump ha llegado a decir que confía en que Mamdani 'hará un gran trabajo', y ambos coinciden en describir el encuentro como "muy productivo".

"Hemos tenido unas conversaciones interesantes. Algunas de sus ideas son iguales a las que yo tengo", ha señalado Trump. "No nos hemos centrado en los desacuerdos, que los hay, y muchos, sino que nos hemos centrado en el propósito común de servir a los neoyorquinos", ha destacado por su parte Mamdani.

Foto: Yuri Gripas - Pool via CNP / Zuma Press

Durante meses, Donald Trump y Zohran Mamdani han cruzado insultos, amenazas y acusaciones, pero ahora dejan claro que están dispuestos a reunirse con quien sea para conseguir sus objetivos.

Antes de los comicios a la Alcaldía de Nueva York, Trump amenazó con dejar los fondos federales destinados a esa ciudad bajo mínimos y argumentó que si los gestionaba un comunista se iban a desperdiciar. Mamdani respondió llamándole "matón".

Mamdani dice que usará sus poderes como alcalde para frenar a los agentes migratorios que Trump está desplegando en varias ciudades demócratas y el presidente advierte de que si lo hace tendrán que arrestarle.

Foto: Jim WATSON/AFP — Trump y Mamdani en el Despacho Oval

A Donald Trump parece habérsele acabado la paciencia con la guerra de Ucrania. Quiere que termine ya con un plan de 28 puntos pergeñado por Washington y Moscú que es devastador para los ucranianos. Zelenski dice que, tal y como está redactado, su país perderá la dignidad... o perderá a un aliado clave... Y Trump le ha dado una semana de plazo para que lo acepte...

Lo que propone Trump es que Kiev ceda a Rusia todo el Dombás y Crimea, que renuncie a la OTAN y que reduzca su ejército. A cambio, le ofrece garantías de seguridad si vuelve a ser atacado. El plan ya lo tiene también Vladimir Putin, que ha dicho que es una buena base para la paz y que estudiará los detalles.

Foto: Getty Images/ Chip Somodevilla

Trump quiere lograr la paz entre Ucrania y Rusia y en las últimas horas van en aumento las llamadas a varias bandas. Zelenski confirma que ya tiene el documento del plan de paz y que coordinará su respuesta con Francia, Reino Unido y Alemania. Mientras, el Kremlin mantiene que ellos aún no han recibido nada oficialmente por parte de Estados Unidos.

El plan que han desvelado los medios es un borrador con 28 puntos lleno de concesiones a Putin. Si Ucrania quiere la paz, tiene que ceder territorio a Rusia, incluida una parte del Donbás que los rusos no han logrado conquistar; tiene que reducir su Ejército, renunciar a entrar en la OTAN y a tener tropas europeas en su país que le den seguridad después de la guerra. A Rusia le levantarán las sanciones y volverá al G8 y a hacer negocios con Estados Unidos.

Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este pasado jueves contra seis congresistas demócratas que, en un vídeo, piden a las Fuerzas Armadas que respeten la Constitución y que no cumplan "órdenes ilegales". En un mensaje en redes sociales, Trump les ha acusado de "sedición al más alto nivel", y ha añadido: "¡Conducta sediciaria, castigable con la pena de muerte!".

Foto: AP Photo/Evan Vucci