Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recibido este jueves oficialmente el borrador del nuevo plan de paz de Estados Unidos, que espera poder abordar en los próximos días con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Según varias fuentes ucranianas y estadounidenses, el plan que ha recibido ahora Zelenski fue delineado en secreto durante las últimas semanas por emisarios de EE.UU. y Rusia, y prevé que Ucrania reduzca sus capacidades militares y entregue a Rusia la parte de la región oriental de Donetsk que todavía está bajo control ucraniano.

Foto: Getty Images/ Chip Somodevilla

Cuando los periodistas preguntan a Trump algo que no le gusta... es cada vez más habitual que reciban un insulto por respuesta: "Cállate, eres odiosa", "Eres un reportero de tercera clase". Y a una periodista que le preguntaba por el caso Epstein le respondió con un: "Cállate, cerdita". Por lo mismo, a otra reportera le dijo... "eres una persona terrible y una periodista terrible. Deberíamos quitarle la licencia a tu cadena porque vuestras noticias son falsas. Dais un 97% de noticias negativas sobre Trump".

Trump ha demandado a algunos de los mayores periódicos y cadenas de televisión de Estados Unidos por coberturas que considera partidistas... Ahora amenaza a la británica BBC con pedirle... hasta "5.000 millones de dólares". En su red social, pide a los medios que despidan a los periodistas que no le gustan. Y el departamento de estado ha amenazado con quitar la visa a periodistas extranjeros.

Foto: AFP/ Brendan Smialowski

Estados Unidos ha trasladado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, una propuesta para conseguir un alto el fuego en el país. El plan, redactado por Washington, establece que Kiev ceda territorio y armamento, así como que reduzca el tamaño de sus fuerzas armadas, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Este acuerdo podría suponer un importante revés para Kiev, que se enfrenta a nuevos avances territoriales por parte de las fuerzas rusas en el este de Ucrania.

Foto: REUTERS/Andriy Bodak

"Cállate, cállate cerdita". Así se dirigió Trump a una reportera que le preguntó por el caso Epstein. Fue el pasado viernes, pero el vídeo se ha viralizado ahora. Anoche, llamó "terrible persona y mala periodista" a otra informadora, quien no ocultó su indignación.

Foto: WILL OLIVER / EFE

El New York Times publica hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría intentado, sin éxito, negociar con Estados Unidos su salida del poder, ofreciéndose a dimitir en dos años. Mientras, Washington mantiene sus ataques contra supuestas narcolanchas. Hasta ahora han dejado más de 80 muertos en la región.

El pasado septiembre, Alejandro Carranza, pescador colombiano, salió a faenar y un día después se supo que había muerto tras un ataque estadounidense a su lancha. Washington asegura que golpea a narcotraficantes, pero su familia insiste en que Alejandro era solo un pescador.

Hoy, su familia, como muchas otras de la zona, vive con miedo. Temen que los pescadores que salen a alta mar sean confundidos con narcos.

Muchos han dejado de faenar en alta mar. Algunos pescadores usan lanchas rápidas y creen que eso puede confundir a las fuerzas de EE.UU.

Otros admiten que hay narcotráfico en la zona, pero que a los culpables habría que detenerlos y juzgarlos.

Foto: AFP/Gladjimi Balisage/DoD

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, de las acusaciones por el asesinato del periodista y defensor de los derechos humanos saudí Jamal Khashoggi en 2018, del que Washington —bajo la Administración Biden— llegó entonces a responsabilizarle. Ambos líderes han tenido este martes su primer encuentro en la Casa Blanca desde aquel suceso.

"Él no sabía nada al respecto (del asesinato) y podemos dejarlo así", ha dicho Trump a la prensa al comenzar la reunión con Bin Salmán en el Despacho Oval. Y ha señalado, al ser preguntado por Khashoggi, que el príncipe heredero "ha hecho un trabajo fenomenal".

Foto: SPA/dpa

Los aficionados que adquieran entradas para el Mundial 2026 de fútbol tendrán prioridad a la hora de solicitar visados en Estados Unidos, coorganizador junto a Canadá y México gracias al denominado 'FIFA Pass'. Así lo ha anunciado su presidente, Donald Trump, tras una reunión con el de la FIFA, Gianni Infantino. En la misma, Trump ha aprovechado, además, para lanzar una seria advertencia a ciudades como Seattle o Los Ángeles, a las que amenaza con dejarlas sin partidos con la excusa de la criminalidad.

La escalada belicista de Estados Unidos en el Caribe sube otro escalón. Desde este domingo la marina estadounidense va a realizar ejercicios militares en Trinidad y Tobago. Apenas once kilómetros separan esta isla de Venezuela.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya tiene en la región su mayor despliegue militar desde la invasión de Panamá. La joya de la corona, el mayor portaaviones del mundo, el Gerald Ford, llegaba esta semana para unirse a los 15.000 soldados y ocho buques de guerra ya presentes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncia las maniobras y pide a Trinidad y Tobago evitar que Estados Unidos "meta una guerra en el Caribe".

Estados Unidos lleva tiempo apuntando contra el régimen venezolano y su vecina Colombia. La operación Lanza del Sur busca combatir supuestamente el narcotráfico. Ya han atacado una veintena de supuestas narcolanchas. Sólo Trump sabe cuál será el siguiente movimiento de sus tropas.

Foto: AFP — Maduro ondea una bandera de Venezuela

¿Atacará Estados Unidos a Venezuela? Es la gran pregunta ante el despliegue militar de Washington en el Caribe y su anuncio de la operación "Lanza del Sur" contra el "narcoterrorismo" en la zona. Donald Trump parece tener ya en mente hasta dónde piensa llegar, aunque, de momento, no aclara sus planes.

Es lo que ha dicho a la prensa a bordo de su Air Force One. Eso, y que están haciendo grandes avances en frenar la llegada de droga desde el Caribe

Desde el 2 de septiembre ha atacado 20 lanchas y matado a 80 personas. Se cree que sus próximos pasos podrían incluir ataques en tierra contra objetivos venezolanos. Sobre todo tras las últimas reuniones de Trump en el Pentágono y la llegada a la zona del portaaviones Gerald Ford, el mayor buque de guerra del mundo.

En respuesta, Nicolás Maduro pide la paz: "Paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar, y llevar una guerra a Suramérica, al Caribe. ¡Detengan la guerra! ¡No a la guerra!"

El presidente de Venezuela opina que la lucha contra el narcotráfico es solo una excusa para intentar derrocarlo y advierte de las consecuencias de una guerra: "¿Queremos otra Gaza ahora en Sudamérica?" La tensión en el Caribe va a más y solo Trump sabe si dará la orden de atacar.

Foto: EFE / @navsous4thflt