Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado 30 de septiembre, en un rincón del sur de Chicago, 300 agentes y un helicóptero militar participaron en una redada de madrugada dentro de un edificio de apartamentos. Derribaron las puertas a punta de fusil, sacando a decenas de personas de la cama, esposando a todos los vecinos, también a los niños. Según testimonios, los bebés lloraban cuando los separaron de sus padres. Los agentes publicitaron su redada a través de un vídeo, como si fuera una película.

A los estadounidenses los soltaron en unas horas, pero las familias migrantes nunca volvieron. Un mes después, muchas puertas siguen tapiadas. Ahora solo quedan apartamentos vacíos y saqueados. Según la Administración Trump, las autoridades buscaban a criminales del Tren de Aragua, pero de los 37 migrantes detenidos solo dos han sido acusados de ser de esa banda.

La mayoría de los migrantes eran venezolanos jóvenes, pero también madres con bebés. La historia de buena parte de los migrantes detenidos se remonta a 2022, cuando cruzaron la frontera estadounidense y el gobernador de Texas, del Partido Republicano, los enviaba en autobuses rumbo a ciudades gobernadas por rivales demócratas. Muchos, sin recursos, terminaron en edificios destartalados como el asaltado el pasado 30 de septiembre.

Imagen: GETTY

Este martes, millones de estadounidenses están llamados a las urnas para elegir gobernadores en Nueva Jersey y Virginia, así como al alcalde en Miami. Sin embargo, la batalla más simbólica se libra en la mayor ciudad del país. Con Donald Trump al frente de la Casa Blanca y con el clima político cada vez más polarizado, la contienda por la alcaldía de Nueva York adquiere una dimensión que trasciende lo local. El favorito en las encuestas, Zohran Mamdani, encarna precisamente aquello que el presidente odia. Un hombre migrante, socialista y musulmán, que aspira a convertir la Gran Manzana en una trinchera 'antitrump'.

FOTO: AP

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó que el Sáhara Occidental sea un territorio autónomo dentro de Marruecos. En el informativo 24 horas Fin de Semana, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, afirma que en este tema "no puede haber ninguna solución ni imposición de hechos consumados sin tener en cuenta el factor del pueblo saharaui" y defiende que "solo el pueblo saharaui es quien tiene que decidir qué tipo de solución quiere para el Sáhara Occidental sobre la base del derecho internacional que le otorga un referéndum de autodeterminación para decidir qué es lo que quiere ser". "La autonomía que propone Marruecos no entra dentro del marco del derecho internacional y por lo tanto no es posible obligar al pueblo saharaui a negociar algo que se contradice con la naturaleza política y jurídica de la cuestión del Sahara Occidental, que es un proceso de descolonización y hasta ahora la única fórmula de acabar con la descolonización es otorgar al pueblo afectado, el pueblo saharaui, decidir mediante un referéndum de autodeterminación qué es lo que quiere ser", señala. Arabi critica que el Gobierno español "hace tres años que se ha situado en el lado equivocado de la historia", posicionándose de lado de Marruecos y esperan que "revierta esa decisión y vuelva a la senda del derecho internacional".

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York se ha visto obligado a detener temporalmente sus operaciones de salida (ground stop) este viernes debido a la escasez de personal provocada por el cierre del Gobierno federal.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado en una alerta de la suspensión temporal de los despegues durante cerca de una hora y media. Además, el viento ha provocado otros retrasos de cerca de una hora que se han prolongado más en el tiempo.

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ya advirtió este jueves, tras reunirse en la Casa Blanca con los consejeros delegados de American Airlines y United Airlines, de un posible colapso durante las fiestas si el cierre del Gobierno se extiende hasta la temporada alta de viajes del Día de Acción de Gracias y ha instado a los demócratas a proporcionar los votos necesarios para reabrir la Administración federal.

La CIA es una de las entidades más poderosas de Estados Unidos y, probablemente, del mundo. En 2016, la agencia comenzó a investigar los vínculos de la campaña de Donald Trump con Rusia. El republicano, en su segundo mandato, está intentando destruir el organismo con acciones como, por ejemplo, descabezar a su cúpula por motivos ideológicos. Esto es lo que afirma el experto estadounidense Tim Weiner en "La Misión", su último libro sobre la historia de la agencia.

Foto: AP Photo/Mark Schiefelbein

El almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha analizado las principales noticias internacionales en el informativo '24 horas de RNE'. Sobre si la orden de Netanyahu se puede interpretar como una ruptura del alto el fuego, Garat cree que "en absoluto será una ruptura total y vamos a vivir cosas como estas durante las próximas semanas con cierta frecuencia". Añade que "los alto el fuego son difíciles de sostener tras dos años de guerra y hay mucho odio entre los dos bandos".

Garat califica el ataque de Estados Unidos a cuatro supuestas narcolanchas en el Pacífico como "un problema mucho más grave de lo que parece" y considera que afecta a la Comunidad Internacional". Insiste en que el derecho internacional humanitario "permite el atacar a los soldados enemigos sin juicio previo, pero esta no es una guerra ni tampoco un conflicto armado, puesto que los narcotraficantes no emplean las armas contra la Marina norteamericana, la droga realmente es un comercio ilegal", concluye.

La Administración estadounidense enfrenta un país paralizado por el cierre del Gobierno. Casi un millón y medio de empleados públicos continúan sin salario, las ayudas sociales permanecen congeladas y los servicios esenciales se encuentran en pausa. El bloqueo presupuestario, motivado por el pulso entre demócratas y republicanos sobre la sanidad y el gasto público, amenaza con convertirse en el más largo de la historia. La parálisis ya impacta la economía nacional, con una reducción visible del crecimiento y una sensación de incertidumbre que contrasta con los discursos triunfales del presidente Donald Trump en su gira en Asia.

Foto: JONATHAN ERNST