Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Despacho Oval, el presidente estadounidense Donald Trump ha confirmado que ha autorizado a la CIA a actuar en Venezuela por un asunto de “drogas y migración”. Mientras el Pentágono despliega tropas y marines en el Caribe, el presidente ha presumido de tener “el mar bajo control” tras varios ataques a embarcaciones acusadas de narcotráfico.

Washington ha acusado nuevamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de narcoterrorismo y ha ofrecido 50 millones de dólares por su captura. Por su parte, el líder bolivariano ha denunciado otro intento de golpe de Estado impulsado por Estados Unidos.

Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Los políticos ‘juniors’ han debatido los temas más candentes de la actualidad en el informativo '24 Horas de RNE'. En la tertulia han participado Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.

Entre los temas a debate, los políticos han analizado: la amenaza de Donald Trump a España con imponer aranceles ante la negativa del Gobierno a aumentar el gasto en defensa, la segunda fase de la reconstrucción de Gaza, el primer trámite para blindar el aborto en la Constitución y el plan de migración presentado por el PP.

Israel ha matado al menos a siete personas en la Franja de Gaza y ha pospuesto la reapertura de los pasos fronterizos. La incertidumbre se extiende mientras Hamás se prepara para entregar esta noche los restos de cuatro rehenes fallecidos. Analizamos la situación en el 24 Horas con Daniel Filc, investigador de Ciencias Políticas en la Universidad Ben-Gurión y uno de los fundadores de Standing Together, y Xavier Abu Eid, politólogo y exasesor del Equipo Negociador Palestino en 2008.

El investigador de Ciencias Políticas en la Universidad Ben-Gurión ha resaltado que este acuerdo "está lejos de ser una panacea". "Es claro que sin un proceso de paz que lleve al establecimiento de un Estado palestino al lado de Israel no hay ninguna solución ni a corto, ni a mediano ni a largo plazo", ha explicado Filc. Para él, "la única posibilidad es una paz que incluya dos Estados con igualdad e independencia".

Por su parte, el exasesor del Equipo Negociador Palestino en 2008 ha recalcado que "no se habría podido llegar a este acuerdo muy limitado de cese al fuego sin la presión internacional". Abu Eid ha culpado a Trump de "permitir que el genocidio ocurriera en Gaza: lo financiaron, entregaron armas e incluso impusieron condenas y sanciones a la Corte Penal Internacional por declarar a Benjamín Netanyahu como una persona buscada".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar a España con imponer aranceles ante la negativa del Gobierno a aumentar el gasto en defensa al 5% acordado en la cumbre de la OTAN de junio.

"No estoy contento con España. Obtiene protección [de la OTAN...] Creo que lo que España hizo fue muy malo para la OTAN. Y aun así, a pesar de que se niega a aumentar la inversión, ellos van a recibir inversión. Creo que es algo muy feo, es una falta de respeto con la OTAN", ha dicho a preguntas de los periodistas en la Casa Blanca. "Lo que España hizo con el presupuesto de defensa no está bien. Creo que es muy irrespetuoso con la OTAN. Quizá les castigue con el comercio a través de aranceles", ha advertido.

Foto: DPA

El presidente estadounidense, Donald Trump, siempre ha sabido aprovechar su minuto de gloria, y es indudable que el lunes tuvo un día entero para convertirse en el centro de atención. "Un día monumental en la historia del mundo, más allá de Oriente Próximo". Así se refirió a la jornada en la que se apropió de "una paz gloriosa y largamente esperada" en Gaza y en el resto de la región.

Trump devolvió las loas con elogios hacia algunos y reveses para otros. De la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, destacó que era joven y bella; en cambio, a su homólogo británico, Keir Starmer, lo dejó con la palabra en la boca. Entre todos los presentes invitados a la firma del acuerdo, Trump solo admitió de forma enigmática que "hay dos que no me gustan, pero no diré quiénes. Nunca podrán adivinarlo".

Foto: STEFANI REYNOLDS

Diego Checa, doctor en Historia y especialista en paz internacional y gestión de conflictos de la Universidad de Granada, ha visitado Mediodía RNE para analizar las cuestiones que se plantean tras la firma del acuerdo de paz entre Hamás e Israel. El experto asegura que "esta paz podría durar si existiera voluntad política por parte de la comunidad internacional de hacerla respetar". La cuestión es que "plantea los mismos problemas que presentaba la paz que se intentó cerrar en el proceso de Oslo y en años posteriores", una paz basada en la idea de la construcción de un Estado palestino democrático junto al Estado de Israel. Checa cuestiona la capacidad de decidir de la población palestina por parte de la comunidad nacional: "Es una paz impuesta". Afirma que desde el ámbito internacional tienen que "hacer valer las instituciones y los acuerdos a los que se alcanzan" y concluye que mientras no sea capaz de evitar que Israel no cumpla con los compromisos para alcanzar una "paz justa, duradera y aceptable por todos", "la paz tiene muchos problemas para mantenerse".