Analizamos la actualidad desde una perspectiva humanista, en el informativo 24 Horas de RNE con Noor Ammar, escritora y consultora jurídica política internacional, y Germán Cano, escritor y profesor de Filosofía. Abordamos el anuncio de Hamás en el que comunica que acepta liberar a todos los rehenes, aunque establece ciertas condiciones que aún deben ser negociadas del plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump. También analizamos el segundo punto aceptado, entregar el control de la Franja a una administración independiente palestina.
- El presidente ya había anunciado que daría a Hamás "entre tres y cuatro días" para pronunciarse
- Si el grupo no acepta el acuerdo, el mandatario estadounidense afirma que "el infierno se desatará como nunca antes"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país sufre una "invasión interna". En el punto de mira están prácticamente todos los que no comparten su ideario, y muy especialmente los migrantes y lo que él llama izquierda radical.
Foto: Ken Cedeno/File Photo
Por primera vez en siete años, Estados Unidos vuelve al cierre administrativo: no ha habido acuerdo sobre los presupuestos y la fecha límite era el 1 de octubre. Carlota García, investigadora principal del país norteamericano en Real Instituto Elcano ha destacado que no se está produciendo "ningún tipo de negociaciones entre los republicanos y los demócratas para que eso se vuelva volver a abrir".
Por esa razón, esta situación podría alargarse, y habrá consecuencias. Se dejarán de publicar datos relevantes como el de la inflación o el desempleo, lo que aumentará el riesgo en los mercados.
Ante este tipo de situaciones, los inversores dejan de invertir en acciones y ponen su dinero en activos refugio como el oro, que ya pulveriza nuevos máximos, al mismo tiempo que se deprecia el dólar.
Imagen: Jim WATSON / AFP
- Trump es el primer presidente que intenta destituir a un gobernador de la Fed
- La injerencia en la Fed es excepcional, ya que esta es una institución "cuasi-privada de estructura única"
- No se alcanzaron los votos para permitir que republicanos y demócratas negocien el presupuesto otras siete semanas
- El bloqueo de recursos paraliza servicios no esenciales y pone en riesgo el sueldo de miles de funcionarios
Los políticos ‘juniors’ debaten en el informativo 24 Horas de RNE sobre el contexto nacional e internacional que influye en la actualidad. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete. Escucha el debate completo en RNE Audio.
- El ex primer ministro considera la propuesta estadounidenses como la mejor oportunidad para poner fin a la masacre
- Su regreso trae a colación su legado en Oriente Medio, repleto de altibajos
La reaparición del ex primer ministro británico, Tony Blair, en el epicentro de la diplomacia de Oriente Medio, esta vez de la mano del presidente estadounidense, Donald Trump, y su plan de paz para Gaza, supone toda una novedad. La propuesta del mandatario es la creación de una Autoridad Internacional de Transición de Gaza (GITA) con el británico ocupando un rol destacado.
La relación entre ambos se remonta a 2019, cuando el exasesor de la Casa Blanca, Jared Kushner presentó en Baréin un plan de paz para Palestina basado en inversiones millonarias. Blair, entonces con experiencia como enviado especial para Oriente Medio entre 2007 y 2015, respaldó el proyecto, destacando su potencial beneficio para el pueblo palestino y apelando a la moderación y la desescalada del conflicto.
Sin embargo, aquel plan fue considerado por la Autoridad Palestina un fracaso, ya que priorizaba intereses económicos sobre la resolución política del conflicto. Seis años después, Blair insiste en que la versión actual del plan de Trump es la mejor oportunidad para poner fin a la guerra, la miseria y el sufrimiento en Gaza.
Foto: SAUL LOEB/AFP
El plan de paz presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y respaldado por Israel deja más preguntas que certezas. Con un plazo vago de "tres o cuatro días" para que Hamás dé una respuesta, el texto plantea la "desradicalización" de Gaza a cambio de un repliegue gradual del Ejército israelí. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en mantener tropas en la mayor parte de la Franja y ha descartado de plano la creación de un futuro Estado palestino.
Mientras tanto, los familiares de rehenes viven sentimientos encontrados. Por un lado, ven la liberación de sus seres queridos más cerca que nunca; por otro, perciben la falta de claridad y los riesgos que implica el plan. Entre la población palestina e israelí y los analistas surge la duda sobre quién asumirá el control real de Gaza y cuál será el papel de la junta de paz presidida por Trump. Todo ello refuerza la percepción de que, pese a su ambición, la propuesta podría fracasar si Hamás no la acepta.
Foto: JIM LO SCALZO/EPA
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que el plan de Trump para la paz en Gaza no es el plan que él mismo hubiese propuesto, pero que "España va a apoyar cualquier oportunidad de paz". Ha querido recalcar que "lo único que puede traer la paz definitiva para siempre es un Estado palestino dirigido por los propios palestinos", aunque ha matizado también que nuestro país no apoyará nada que "sea una imposición para Palestina." Ha añadido que Hamás "tiene que desaparecer" y "no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura de Palestina."
Netanyahu niega haber acordado con Trump la posible creación de un Estado palestino, sobre ello Albares ha considerado que Israel "no puede tener un derecho de veto sobre la existencia o no del Estado palestino." Y sobre que Italia ha retirado las fragatas que acompañaban a la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza, el ministro de Exteriores ha dicho que esas son las dediciones del gobierno de Meloni y que "somos gobiernos diferente" y ha recalcado que "la flotilla es pacífica, no una amenaza para Israel."
Donald Trump da a Hamás un ultimátum de "tres o cuatro días" para responder a su plan de paz en Gaza
- El lunes, Trump presentó junto a Netanyahu una veintena de puntos que contempla un alto el fuego inmediato
- Si el grupo islamista rechaza el plan, Washington dará su "total apoyo" a la operación militar israelí en Gaza
- El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha asegurado que "da mala imagen" ver a "generales y almirantes gordos"
- En mayo comunicó su intención de reducir en al menos un 20% el número de generales y almirantes de cuatro estrellas
¿Hay garantías de que Israel no volverá a atacar Gaza? ¿Es viable un Gobierno tecnócrata palestino? ¿Se retirará completamente el Ejército israelí de la Franja? ¿Se creará un Estado palestino? Todavía son muchas las preguntas sobre la viabilidad y el posible éxito del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la paz en Gaza. Un plan que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha aceptado durante su cuarta visita a la Casa Blanca.
Foto: MOHAMMED SABER / EFE/EPA
- Los líderes pactaron un plan de 20 puntos para poner fin a la masacre en Gaza y devolver a los rehenes
- El primer ministro dice que el reconocimiento "no está escrito en el texto", pese a que el punto 19 sí lo menciona
- Hamás tiene tres días para pronunciarse y aprobar o no el plan que supondría su total rendición
- España, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal han expresado su apoyo al principio de paz estadounidense
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pactado junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un plan de 21 puntos que pondrá fin a la masacre en Gaza, permitirá la liberación de rehenes y garantizará la seguridad de Israel. Trump, que ha calificado la reunión como una "jornada histórica", ha afirmado que Tel Aviv y otros países están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo conjunto.
La propuesta cuenta entre sus puntos con la creación de un Gobierno de transición palestino bajo supervisión internacional que administre Gaza; la exclusión de Hamás del Gobierno de la Franja y la desradicalización del territorio (lo que incluye el desarme de los grupos islamistas); así como la liberación en las siguientes 72 horas inmediatas a la confirmación del acuerdo de los rehenes israelíes.
Foto: JONATHAN ERNST
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido este lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump le ha trasladado una nuevo plan para Gaza, una propuesta que ambas partes tienen que aceptar. Israel ya lo ha hecho. Hamás por su parte ha aceptado la liberación de todos los rehenes (una de las condiciones propuestas por Trump), pero solo si eso conlleva el fin de la guerra y de la retirada de Israel de la Franja.
Foto: Jonathan Ernst / Reuters
- El mandatario ha afirmado que Israel y otros países están "muy cerca" de acordar el fin de la masacre en Gaza
- El presidente de EE.UU. da vía libre al líder israelí para destruir a Hamás si no aceptan la propuesta
- Esta medida fue anunciada el pasado mes de mayo en el marco de la guerra arancelaria del mandatario estadounidense
- También anuncia gravámenes entre el 30% y el 50% sobre todas las importaciones de muebles