Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paso del presidente estadounidense, Donald Trump, por la Asamblea General de Naciones Unidas ha abierto un nuevo frente entre el mandatario y la organización internacional. Trump ha denunciado este jueves que su breve estancia en la sede neoyorquina estuvo marcada por lo que ha calificado como un "triple sabotaje" en la forma de una escalera mecánica que se detuvo mientras subía con la primera dama, Melania Trump; un teleprónter apagado al inicio de su discurso; y un fallo en el sistema de sonido que, según ha señalado, impidió a los delegados escuchar sus palabras.

El mandatario ha reclamado el arresto inmediato de los responsables y ha anunciado que el servicio secreto estadounidense está investigando lo sucedido. También ha pedido a la ONU preservar las grabaciones de seguridad para esclarecer los hechos.

Foto: CHIP SOMODEVILLA

El próximo lunes termina el plazo del ultimátum que dio Donald Trump a las farmacéuticas de su país: debían bajar los precios y, si querían compensar la pérdida, subirlos en Europa. Hablamos de ello con Juan Yermo, director general de Farmaindustria. Además, nuestro compañero Luis Vallés ha hablado de ello con Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. En "Agro 5" hablamos de la integración de la mujer rural. El consultorio de hoy es sobre el mercado eléctrico con Francisco Valverde. En la sección de mercados hablamos de dos subidones: H&M y Duro Felguera.

Durante meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Ucrania tendría que ceder parte de su territorio a Rusia si quería la paz, e incluso llegó a decirle a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que no tenía cartas para negociar. Ahora, ha cambiado su posición para señalar que, con la ayuda de la OTAN, Ucrania "puede recuperar todo su territorio".

La nueva retórica del mandatario ha sido celebrada en Kiev. Sin embargo, la intención de Washington no es otra que darle armas a la OTAN para que rearmen a Ucrania y así pueda repartir responsabilidades.

Antes que aumentar la presión a Rusia con nuevos aranceles, Trump ha exigido a Europa que dejen de comprarle gas y petróleo, pese a que solo Hungría y Eslovaquia continúan comprando hidrocarburos a Moscú. Con respecto a las recientes incursiones rusas en el espacio aéreo de la OTAN, el presidente estadounidense también ha llegado a sugerir que los países miembros deberían derribar sus aeronaves, aunque supedita sus palabras a las "circunstancias" que lleven al derribo

Foto: ALEXANDER DRAGO

RTVE ha entrevistado a la portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos y Directora del Centro de Medios de las Américas, Natalia Molano, que ha valorado la posición del presidente Donald Trump en la Asamblea General de la ONU. Molano asegura que la posición de Estados Unidos con respecto a la guerra en Gaza "está muy clara" y se basa en "tres prioridades": la liberación de "todos" los rehenes, la seguridad de Israel y la eliminación de Hamás por completo para que pueda haber estabilidad en la región. "No es negociable la existencia de Hamás", ha dicho.

Foto: TVE

El próximo 7 de octubre se cumplen dos años desde que Hamás y las milicias palestinas de Gaza invadieron Israel. A día de hoy, los muertos en la Franja superan los 65.000 y, en los últimos días, diez países más se han sumado al reconocimiento del Estado palestino, por lo que ya son 157 los Estados con asiento en la ONU que han decidio dar ese paso. Sobre todo ello hemos hablado en Las Mañanas de RNE con la relatora de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese.

Albanese se ha posicionado sobre el discurso que pronunció este pasado martes el presidente de EE. UU., quien defendió que reconocer el Estado palestino supone "un premio para las atrocidades de Hamás". Sobre esas declaraciones, la relatora ha afirmado que fueron "una cadena de palabras que no tenían sentido" dirigidas a los distintos Estados, a la ONU… y ha añadido que los datos aportados en ese discurso no eran "verdaderos".

Respecto a la postura de varios países sobre si considerar o no genocidio lo que sucede en Gaza, la relatora de la ONU ha asegurado que "hay muchos Estados que no quieren llamarlo así, porque reconocerlo significa asumir responsabilidad". Y ha subrayado: "Da miedo que esta negación se produzca en Europa o en países que se presentan como democracias liberales".

Francesca Albanese ha hecho un llamamiento en el que ha insistido en que "respetar el derecho internacional significa cortar todas las relaciones con Israel". Además, ha informado de que "de cada 16 personas asesinadas en Gaza, 15 son civiles".

Carlota García Encina, investigadora principal para EEUU y Relaciones Trasatlánticas del Real Instituto Elcano, analiza en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas el discurso del presidente de EEUU en la Asamblea General de Naciones Unidas. A lo largo de casi una hora, Trump se ha vuelto a erigir como garante de la paz mundial, echando por tierra la labor del organismo, mientras ha presumido de su política anti inmigración y exhibido su actitud negacionista del cambio climático. Por eso, García Encina ha destacado que este discurso "se parecía más a un mitin 'MAGA' muy enfocado a las audiencias domésticas", y, por eso, "no va a marcar un antes y un después". Aún así, la experta ha asegurado que no se puede señalar el estadounidense como único responsable del cuestionamiento de la eficacia de la ONU, ya que, aunque "Trump es muy agresivo cuando habla de Naciones Unidos, llevamos muchos años hablando de cambiar el Consejo de Seguridad". García Encina también ha señalado la reunión entre Trump y el presidente ucraniano Zelensky como punto importante, ya que "es la primera vez que Trump dice que Ucrania puede ganar la guerra".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha dirigido este martes a la Asamblea General de la ONU para recalcar que el reconocimiento de un Estado palestino es un "premio demasiado alto para los terroristas de Hamás". El mandatario del principal país aliado de Israel ha participado cumbre marcada por una oleada de reconocimientos al Estado palestino y el creciente aislamiento al Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu. Trump, quien ha sido el segundo mandatario en intervenir después del líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En este contexto, y ante la atenta mirada de líderes mundiales que sí han reconocido el Estado palestino, como el presidente español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, Trump ha reiterado que tales acciones solo otorgan recompensas al grupo islamista. Foto: EFE/EPA/Francis Chung.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha regresado a la ONU con duras críticas que han ido desde cuestionar la utilidad de la organización, pasando por rechazar la lucha contra el cambio climático y hasta advertir que acoger a los migrantes es uno de los principales problemas mundiales. Incluso ha usado los fallos técnicos que ha presenciado antes y durante su intervención como metáfora de las limitaciones de las Naciones Unidas.

Por otro lado, y mientras otros líderes denunciaban el genocidio en Gaza y pedían la creación un Estado palestino, Trump ha responsabilizado únicamente a Hamás de que continúe la masacre en Gaza y ha rechazado cualquier reconocimiento a Palestina al señalar que este supone "un premio demasiado alto para los terroristas".

Foto: ANGELINA KATSANIS