Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ataque de Estados Unidos contra una narcolancha en aguas internacionales del Caribe, en el que murieron 11 personas, ha desatado un nuevo choque con Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la embarcación transportaba droga del grupo criminal Tren de Aragua rumbo a su país, mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que se trata de un "montaje" y que Washington busca justificar una agresión.

El Pentágono ha presentado la acción como el primer paso de una ofensiva contra cárteles supuestamente amparados por el Gobierno venezolano, tras desplegar buques de guerra y más de 4.500 marines en la región del Caribe. Caracas ha respondido denunciando que el verdadero objetivo de Washington es el control de sus recursos naturales y ha anunciado la movilización de millones de milicianos. Mientras tanto, la oposición venezolana liderada por María Corina Machado ha celebrado el episodio como una oportunidad para acelerar la caída de Maduro.

Foto: DONALD TRUMP VIA TRUTH SOCIAL/Handout via REUTERS

Estados Unidos asegura haber destruido una lancha que supuestamente llevaba a bordo droga y narcotraficantes venezolanos. Han muerto 11 personas, una acción sin precedentes con la que escala la tensión en el Caribe, después de semanas intensificando la presión militar en la zona. "Venía de Venezuela", ha asegurado Donald Trump, sin dar muchos más detalles sobre una operación que presenta como una advertencia contra el Gobierno de Maduro, al que acusa de ser el jefe del cartel.

Foto: DONALD TRUMP TRUTH SOCIAL/ REUTERS

Estados Unidos ha utilizado este martes la fuerza militar que desplegó en las últimas semanas en el Caribe para un "ataque letal" dirigido contra una pequeña embarcación atribuida a la organización criminal del Tren de Aragua. En la acción, 11 supuestos "narcoterroristas" han muerto.

Trump aseguró en la Casa Blanca que la Armada estadounidense había destruido un barco tripulado por narcotraficantes justo en el momento en el que el operativo estaba siendo llevado acabo en el Caribe sur, según ha detallado posteriormente el secretario de Estado, Marco Rubio.

FOTO: AL DRAGO/EFE

¿Qué ha pasado este verano en la guerra? ¿Ha habido avances diplomáticos? ¿En qué punto están las negociaciones? Hablamos con Luis Simón, director de la oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas, y profesor de relaciones internacionales en la Universidad Libre de Bruselas.

Nicolás Maduro ha lanzado una amenaza a Estados Unidos después de que desplegara marines y buques de guerra en el mar Caribe, supuestamente para luchar contra el narcotráfico. Concretamente, el líder chavista ha asegurado que su país entrará "en armas" si recibe alguna agresión extranjera, en alusión a Washington.

Maduro asegura que estas tropas están apuntando directamente a su país y, por ello, Caracas ve una amenaza por parte de Estados Unidos. Su presidente afirma así que si Estados Unidos ataca a Venezuela, responderán con las armas. Por su parte, Washington asegura que el despliegue es para luchar contra el narcotráfico y acusa al presidente venezolano de estar detrás de las mafias de la droga.

Para Maduro, uno de sus mayores enemigos es el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que ha iniciado una gira por México y Ecuador para combatir el narcotráfico. Rubio acusa al líder chavista de estar implicado en el negocio de la droga y Maduro le responde asegurando que eso es una excusa para atacar a Venezuela.

Foto: