- El presidente estadounidense había congelado más de 2.000 millones de dólares en fondos federales a la universidad
- Trump acusa a la institución de "discriminación" y antisemitismo
El ataque de Estados Unidos contra una narcolancha en aguas internacionales del Caribe, en el que murieron 11 personas, ha desatado un nuevo choque con Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la embarcación transportaba droga del grupo criminal Tren de Aragua rumbo a su país, mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que se trata de un "montaje" y que Washington busca justificar una agresión.
El Pentágono ha presentado la acción como el primer paso de una ofensiva contra cárteles supuestamente amparados por el Gobierno venezolano, tras desplegar buques de guerra y más de 4.500 marines en la región del Caribe. Caracas ha respondido denunciando que el verdadero objetivo de Washington es el control de sus recursos naturales y ha anunciado la movilización de millones de milicianos. Mientras tanto, la oposición venezolana liderada por María Corina Machado ha celebrado el episodio como una oportunidad para acelerar la caída de Maduro.
Foto: DONALD TRUMP VIA TRUTH SOCIAL/Handout via REUTERS
- La declaración se ha producido después de que EE.UU. atacase y hundiera una supuesta narcolancha del Tren de Aragua
- El jefe del Pentágono desmiente las afirmaciones de Caracas de que el ataque estadounidense fue creado con IA
- La acción se produce tras un importante despliegue de fuerzas navales estadounidenses cerca de las costas venezolanas
- Supone un cambio drástico en las tácticas habituales contra el narcotráfico
Estados Unidos asegura haber destruido una lancha que supuestamente llevaba a bordo droga y narcotraficantes venezolanos. Han muerto 11 personas, una acción sin precedentes con la que escala la tensión en el Caribe, después de semanas intensificando la presión militar en la zona. "Venía de Venezuela", ha asegurado Donald Trump, sin dar muchos más detalles sobre una operación que presenta como una advertencia contra el Gobierno de Maduro, al que acusa de ser el jefe del cartel.
Foto: DONALD TRUMP TRUTH SOCIAL/ REUTERS
- No se reunían desde la cumbre celebrada en la capital norcoreana en junio del pasado año
- Directo: sigue la última hora de la guerra en Ucrania
- La tensión entre ambos escala tras semanas de amenazas y el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe
- El último capítulo de los desencuentros es el ataque de EE.UU. a un barco de Venezuela con 11 muertos
Estados Unidos ha utilizado este martes la fuerza militar que desplegó en las últimas semanas en el Caribe para un "ataque letal" dirigido contra una pequeña embarcación atribuida a la organización criminal del Tren de Aragua. En la acción, 11 supuestos "narcoterroristas" han muerto.
Trump aseguró en la Casa Blanca que la Armada estadounidense había destruido un barco tripulado por narcotraficantes justo en el momento en el que el operativo estaba siendo llevado acabo en el Caribe sur, según ha detallado posteriormente el secretario de Estado, Marco Rubio.
FOTO: AL DRAGO/EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que su país ha disparado a un barco cargado de drogas que, aparentemente, procedía de Venezuela. En el ataque, EE.UU. ha matado a 11 personas.
FOTO: SAUL LOEB / AFP
- Analizamos los últimos movimientos diplomáticos en torno a la guerra de Ucrania
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Día 1288: la diplomacia de este verano y las opciones de Trump
¿Qué ha pasado este verano en la guerra? ¿Ha habido avances diplomáticos? ¿En qué punto están las negociaciones? Hablamos con Luis Simón, director de la oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas, y profesor de relaciones internacionales en la Universidad Libre de Bruselas.
- De las 33.295 páginas publicadas, se considera que solo el 3% de los documentos son nuevos
- Donald Trump aseguró durante la última campaña electoral que publicaría una supuesta lista de clientes del magnate
- El presidente estadounidense ha tomado la decisión pese a la oposición del gobernador de Illinois J.B. Pritzker
- Trump, que no ha detallado cuándo se dará el despliegue, ya militarizó Washington el 11 de agosto
- Según Donald Trump, los tripulantes formaban parte del Tren de Aragua, una organización considera terrorista por EE.UU.
- Nicolás Maduro asegura que la Casa Blanca persigue "las riquezas naturales" de Venezuela
Nicolás Maduro ha lanzado una amenaza a Estados Unidos después de que desplegara marines y buques de guerra en el mar Caribe, supuestamente para luchar contra el narcotráfico. Concretamente, el líder chavista ha asegurado que su país entrará "en armas" si recibe alguna agresión extranjera, en alusión a Washington.
Maduro asegura que estas tropas están apuntando directamente a su país y, por ello, Caracas ve una amenaza por parte de Estados Unidos. Su presidente afirma así que si Estados Unidos ataca a Venezuela, responderán con las armas. Por su parte, Washington asegura que el despliegue es para luchar contra el narcotráfico y acusa al presidente venezolano de estar detrás de las mafias de la droga.
Para Maduro, uno de sus mayores enemigos es el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que ha iniciado una gira por México y Ecuador para combatir el narcotráfico. Rubio acusa al líder chavista de estar implicado en el negocio de la droga y Maduro le responde asegurando que eso es una excusa para atacar a Venezuela.
Foto:
- El magistrado sostiene que el Gobierno violó una ley conocida como Posse Comitatus Act
- Trump ordenó el despliegue de 4000 efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines
- Según Sanidad, en julio y agosto se concentraron el 81% de las muertes por desnutrición registradas
- El periódico israelí Haaretz estima en 60.000 los reservistas llamados a filas en una primera fase
- Denuncia que Washington ha desplegado ocho barcos militares y un submarino nuclear que "apuntan" a su país
- El presidente venezolano espera una reunión "lo más pronto posible" con países de la Celac para denunciarlo
Diario de Ucrania