Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado este miércoles que el proceso de transición a la Casa Blanca "está muy bien organizado" y que sólo él conoce a los "finalistas" de su Gobierno, en medio de fuertes críticas sobre la caótica gestión de su equipo. "El proceso para decidir al Gabinete y otros cargos está muy organizado. Soy el único que sabe quiénes son los finalistas", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter después de que se revelase que se han producido bajas en el equipo que gestiona la transición.

Según medios estadounidenses, dos miembros de alto rango del equipo de Trump se han visto obligados a dejar sus puestos: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el excongresista y expresidente del comité de inteligencia de la Cámara, Mike Rogers. Christie fue reemplazado por el vicepresidente electo, Mike Pence, como jefe del equipo de transición, mientras que Rogers, que se encargaba de la seguridad nacional en el proceso, anunció este martes su marcha. La salida del gobernador de Nueva Jersey se debe al parecer a sus diferencias con el yerno de Trump, Jared Kushner, también integrante del equipo de transición, indican los medios, mientras que Rogers y otro miembro del grupo encargado de la seguridad nacional, Matthew Freedman, ambos considerados próximos a Christie, han sido destituidos, según The New York Times.

Los nuevos retos contra la seguridad como la amenaza yihadista, la política exterior rusa y, en parte, las críticas de Trump a la OTAN han vencido muchas de las reticencias entre los países de la Unión, que han respaldado el proyecto impulsado por Francia, Alemania, Italia y España para lograr una mayor integración militar y una política de defensa autónoma. Aunque Trump ha amenazado con recortar la financiación de la OTAN, su secretario general, que se ha reunido con los ministros de Defensa, está convencido de que Estados Unidos cumplirá sus compromisos.

Obama durante la campaña insistió en que Trump no era apto para la presidencia. Pero ahora dice que es el nuevo presidente a pesar de todo. Llega al cargo con menos bases en políticas que otros. No es un ideólogo, más bien es pragmático y eso puede venirle bien, dijo el todavía presidente, que no quiso valorar los primeros nombramientos de quien le sucederá en la Casa Blanca.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado al mandatario ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica su deseo de "normalizar" las relaciones bilaterales y que los vínculos entre Rusia y EE.UU. sean "fuertes y duraderos". 

Tanto el Kremlin como la oficina del presidente electo han explicado detalles sobre la llamada, en la que ambos líderes han acordado seguir los contactos para organizar un encuentro personal. "Durante la conversación, Putin y Trump no solo coincidieron en que la situación de las relaciones es insatisfactoria, sino que también abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas", indica el comunicado ruso.

Putin ha llamado a Trump para "felicitarle por ganar unas elecciones históricas" y ambos mandatarios han aprovechado para abordar las "amenazas y retos" que enfrentan sus países, "temas económicos estratégicos" y la "histórica" relación entre ambas naciones "que se remonta a más de 200 años atrás". Asimismo han hablado sobre el conflicto sirio y la lucha contra el terrorismo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este lunes que su sucesor en el cargo, Donald Trump, le expresó durante su primera reunión para abordar el traspaso de poderes su "gran interés" en mantener las relaciones "estratágicas" de Estados Unidos en el ámbito internacional y, en concreto, su "compromiso con la OTAN y la alianza Transatlántica", que había suscitado dudas en Europa.

Obama ha comentado algunos aspectos de su encuentro con el presidente electo en su primera rueda de prensa tras elecciones presidenciales de la semana pasada, en las que Trump se impuso a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y, aunque ha reconocido que le preocupa la llegada del magnate neoyorquino a la Casa Blanca, también ha pedido que se le dé "el tiempo y el espacio" necesario para que forme su Gobierno y defina sus prioridades.

En Estados Unidos, miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades para mostrar su rechazo al presidente electo. A pesar de la fuerte presencia policial, algunas manifestaciones han derivado en disturbios y hay decenas de detenidos.