Enlaces accesibilidad

Trump nombra a Reince Priebus jefe de gabinete y a Steve Bannon, estratega y consejero

  • Reince Priebus es uno de los grandes líderes del establishment republicano
  • Bannon, director del derechista portal Breitbart, ha criticado duramente a las élites
  • Con perfiles opuestos, ambos ocuparán puestos clave en la Casa Blanca

Por
Trump nombra a Reince Priebus jefe de gabinete y a Steve Bannon, estratega y consejero

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que Reince Priebus, un destacado miembro del establishment republicano, y Steve Bannon, su jefe de campaña y director del portal de noticias de la derecha alternativa Breitbart News, ocuparán posiciones destacadas en su nueva administración. El primero será a partir del próximo 20 de enero su jefe de gabinete en la Casa Blanca y el segundo, se convertirá en su estratega jefe y consejero principal.

Priebus, que actualmente preside el Comité Nacional Republicano (CNR), fue el principal aliado del magnate neoyorquino durante su accidentada campaña de las primarias. Ahora, una vez que Trump tome posesión de su cargo, será el jefe de gabinete, una posición clave en la administración estadounidense.

La elección de Priebus, una figura cercana al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, augura una disposición a trabajar y colaborar con los líderes republicanos y con el Congreso de Estados Unidos. Cabe recordar que Trump a lo largo de su campaña mantuvo una inestable relación con Ryan y con las élites del partido en Washington, a las que criticó duramente.

Su decisión de nombrar a una prominente figura del establisment como jefe de gabinete podría desencadenar quejas entre sus seguidores, ya que no encaja con sus promesas de luchar contra "la ciénaga de Washington".

Dos perfiles opuestos

Sin embargo, la designación de Priebus contrasta significativamente con la de Bannon, con un perfil casi opuesto. El nuevo estratega jefe y consejero principal ha sido, desde su derechista portal de noticias, uno de los grandes críticos contra las élites republicanas. Bannon, que hasta ahora ha sido jefe de campaña de Trump, ha sido acusado en diversas ocasiones de albergar sentimientos antisemitas y racistas.

"Steve y Reince son dos líderes altamente cualificados que trabajaron muy bien juntos durante la campaña electoral que nos llevó a nuestra histórica victoria en las elecciones", ha destacado sobre los nombramientos Trump en un comunicado. Priebus, por su parte, ya ha agradecido la oportunidad de poder trabajar en una economía "que funcione para todos", asegurar las fronteras, "reemplazar" la reforma sanitaria del presidente, Barack Obama, y "destrozar el terrorismo islamista radical".