Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, mantuvieron este fin de semana una tensa charla telefónica por los 1.250 refugiados que el expresidente norteamericano Barack Obama se comprometió a recibir, según han revelado este jueves medios locales. Turnbull ha rebajado el tono de la conversación, pero Trump, sin mencionar expresamente al australiano, ha confirmado haber mantenido "duras conversaciones" con mandatarios internacionales.

  • Trump pide en el Desayuno Nacional de Oración rezar por la audiencia de Schwarzenegger
  • El actor propone al presidente cambiar sus puestos "para que la gente vuelva a dormir tranquila"
  • Las palabras de Trump han causado mucha polémica dada la solemnidad del acto

El diputado socialista Eduardo Madina ha preguntado en la sesión de control al Gobierno si el Ejecutivo va a respaldar a México ante las últimas decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump. Le ha respondido el ministro de Exteriores Alfonso Dastis que están a favor de una política de inmigración "ordenada" y que esperan que esa sea la que se establezca entre EE.UU. y México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto este martes al juez conservador Neil Gorsuch, de 49 años, como su candidato para reemplazar en el Tribunal Supremo al fallecido juez Antonin Scalia. La plaza lleva vacante desde hace casi un año ya que los republicanos, con mayoría en el Congreso, vetaron la propuesta del expresidente Barack Obama.

La elección de Gorsuch además supone reestablecer la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial del país y una institución vital en el sistema estadounidense con poder para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes. La corte tiene nueve asientos, todos vitalicios, y hasta la muerte de Scalia (también conservador) el reparto era de cinco conservadores por cuatro progresistas. Obama intentó cambiar la balanza y propuso al moderado Merrick Garland pero fracasó.

Sin embargo, apenas se ha conocido la candidatura de Gorsuch, el líder de los demócratas en la cámara alta estadounidense, Charles Schumer, ha señalado que tiene "serias dudas" sobre el nominado. Para convertirse en el nuevo juez del Tribunal Supremo, Gorsuch necesita lograr en el Senado una mayoría de 60 votos, una barrera que podría tener difícil superar debido a que los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños, por lo que necesitará al menos ocho votos de la oposición para ser confirmado.

  • Una encuesta revela que el 49% apoya la medida y un 41% está en contra
  • Uno de cada tres está "más seguro" con el decreto pero el 41% cree que EE.UU. está dando una "mala imagen"
  • Los simpatizantes demócratas se muestran en contra y los republicanos a favor
  • La propuesta de Trump para dar prioridad a refugiados cristianos no recibe apoyo
  • El magistrado de 49 años necesita la confirmación del Senado estadounidense
  • Gorsuch reemplazaría al conservador Scalia, cuya plaza lleva vacía casi un año
  • Obama no consiguió que su nominado fuese aprobado por los republicanos
  • Con esta elección se restablecería la mayoría conservadora en el Supremo