Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado a su homólogo chino, Xi Jingping, que respetará el principio de una sóla China. Ha sido en una conversación telefónica, la primera entre ambos desde su investidura. La conversación ha sido descrita por ambos líderes como "cordial" y los dos han deseado también lo mejor a sus respectivos pueblos. Además, "han extendido invitaciones para visitar sus respectivos países" y han mostrado interés por "próximas conversaciones con resultados muy exitosos".

  • Los líderes estadounidense y chino han mantenido una conversación telefónica
  • La polémica surgió por la posición cercana de Trump con respecto a Taiwan, que China considera que le pertenece
  • Ambos han "extendido invitaciones para visitar sus respectivos países"
  • Durante su campaña, Trump fue muy crítico con China por su política comercial
  • Xi agradece la posición de Trump y espera avanzar en las relaciones bilareales

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco (California), ha decidido este jueves, 9 de febrero de 2017, rechazar la apelación del Gobierno de Donald Trump sobre el veto migratorio impuesto por el presidente, por lo que este permanecerá bloqueado.

Según el documento judicial, al que ha tenido acceso Efe, el tribunal rechazó el recurso de la Administración estadounidense para que volviera a entrar en vigor la prohibición de entrada al país de refugiados y nacionales de 7 países con mayoría musulmana, por lo que es previsible que el caso termine en manos del Tribunal Supremo.

Los tres jueces del tribunal han confirmado de manera unánime la sentencia del juez federal James Robart, quien había decidido el viernes pasado que el veto de Trump debía ser suspendido tras la demanda interpuesta por los estados de Washington y Minesota por el "daño inmediato e irreparable" que podría causar de seguir en vigor.

Tras conocer la decisión Trump ha advertido de que seguirá defendiendo en los tribunales su veto migratorio.

"NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", ha exclamado el presidente estadounidense en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos ha recibido la reacción discordante de uno sus hombres del presidente estadounidense tras sus ataques al Poder Judicial. El magistrado elegido por Trump para ocupar el asiento vacante en el Tribunal Supremo, Neil Gorsuch,quien se ha mostrado desalentado por los, según él, desmoralizantes y aberrantes comentarios del presidente, hechos en su mayoría a través de Twitter tras la suspensión cautelar del veto migratorio. Así se lo ha trasladado Gorsuch al senador demócrata Richard Blumenthal en una reunión privada que forma parte de su ronda de contactos para asegurar su nombramiento en la votación del Senado en marzo. El juez no ha llegado a condenar las críticas de Trump y los demócratas le piden que sea más vehemente en público. Unas palabras, confirmadas por su equipo, que han precedido a la aprobación en el Senado del republicano Jeff Sessions como fiscal general del país y encargado de defender las medidas de la Administración Trump. Acusado de haber hecho comentarios racistas, ser afín al Ku Kux Klan y proclive a desproteger a colectivos minoritarios, el camino de Sessions hasta su confirmación ha sido de los más tensos

En un tribunal de apelaciones en San Francisco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se juega una nueva batalla legal. Tres jueces decidirán sobre su decreto que cierra temporalmente la puerta a refugiados y a personas de siete países de mayoría musulmana. De momento los elementos básicos de ese decreto están suspendidos por un juez federal mientras se aclara quién tiene razón.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha explicado este miércoles que durante la conversación telefónica que mantuvieron este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homónimo estadounidense, Donald Trump, el primero defendió la convicción de que la UE "saldrá fortalecida" del Brexit. En Los Desayunos de TVE, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que el tono de la llamada fue "cordial" y que duró 15 minutos aunque estaba previsto que durara 20. Según Dastis, durante la llamada los dos mandatarios pasaron revista al "excelente estado" de las relaciones biletarales en materia de seguridad y defensa y en el ámbito económico, y ambos quedaron en verse "probablemente" en la reunión de la OTAN de mayo. Ante las primeras medidas puestas en marcha por Trump, Dastis ha afirmado que España "está haciendo lo que tiene que hacer", ya que el apuesta por por una "diplomacia tranquila, prudente, pero firme, basada en convicciones y principios e intereses".

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), ha evitado pronunciarse aún sobre la suspensión del veto migratorio, aunque tomará una decisión "tan pronto como sea posible". Durante la audiencia celebrada este martes, el representante del Gobierno de Estados Unidos ha alertado de que la suspensión judicial del veto de Trump causa un "daño irreparable" al país.

El veto migratorio decretó la suspensión durante 120 días del programa de acogida de refugiados de EE.UU. -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenó durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Posteriormente, un recurso de los estados de Washington y Minesota provocó que el juez federal James Robart suspendiera provisionalmente el decreto de Trump sobre el veto migratorio.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes al presidente de Estados UnidosDonald Trump, que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.

Rajoy y Trump, tal y como habían avanzado la Moncloa y la Casa Blanca, han mantenido durante la noche del martes una charla de quince minutos, la primera conversación telefónica desde que el presidente de Estados Unidos sucedió en el cargo a Barack Obama. En ella, según ha informado el Gobierno español en un comunicado, han intercambiado comentarios sobre las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía. 

El presidente español, según el Gobierno, ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva administración estadounidense, mientras que Trump se ha interesado de forma especial por la situación de la economía española.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que España, "con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente".

Es ya un lugar común afirmar que el presidente de Estados Unidos debería ser elegido por los ciudadanos del resto del mundo, puesto que, supuestamente, tiene más poder hacia fuera que hacia dentro del país. Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca apunta a un repliegue de la política exterior estadounidense, un giro hacia el aislacionismo que reflejaría los anhelos de sus casi 63 millones de votantes y, en última instancia, el hastío de los estadounidenses por ser la primera potencia mundial.

Así al menos lo han señalado los expertos reunidos este martes en Madrid por el Real Instituto Elcano para un debate que pretendía desentrañar la incertidumbre que rodea el mandato de Trump y sus posibles movimientos en la esfera internacional, que por ahora sugieren una senda unilateral, frente a la multilateralidad que promovía su antecesor, Barack Obama.

"En el Medio Oeste, los estadounidenses están exhaustos de asumir el compromiso de sostener el sistema internacional, sin recibir los beneficios", explicaba Steve Clemons, editor de The Atlantic, revista fundada en 1857 que solo ha respaldado a tres candidatos a la presidencia de Estados Unidos desde entonces: Abraham Lincoln, Lyndon B. Johnson y Hillary Clinton, lo que demuestra hasta qué punto consideran a Trump una amenaza para el país.