Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo a punto en las escaleras del Congreso, incluido el atril donde Trump jurará el cargo sobre dos biblias, una que le regaló su madre y la que utilizó Abraham Lincoln. Volverá a oírse el himno de Estados Unidos: como la víspera, ante el monumento a Lincoln. Otro guiño de Trump al presidente que ganó la guerra civil y puso fin a la esclavitud.

  • Es el primer inquilino de la Casa Blanca sin experiencia política o militar
  • Empresario de éxito, intentará trasladar su modelo a la gestión del país
  • Sin embargo, la mayoría de sus políticas siguen siendo una incógnita
  • La especie ha sido llamada Neopalpa donaldtrumpi
  • Sus descubridores han escogido el nombre por su coronilla amarillenta
  • Las escamas guardan una cierta similitud con el peinado del presidente

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido este miércoles su última rueda de prensa antes de abandonar la Casa Blanca, una comparecencia en la que ha recomendado a su sucesor, Donald Trump, que mantenga una política de firmeza frente a Rusia, al recordar que las sanciones impuestas por su administración contra Moscú responden a la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania.

Obama, además, ha abogado por seguir defendiendo principios que considera básicos, como los derechos humanos, los derechos de las mujeres o la libertad de prensa; en concreto, ha mencionado "el principio de que los grandes países [en alusión a Rusia] no invaden y abusan de otros más pequeños".

En cuanto al resto de asuntos, Obama ha defendido su legado y, en concreto, algunas de las medidas adoptadas por su administración en las últimas semanas, como la conmutación de la pena a Chelsea Manning, la exsoldado que filtró documentos confidenciales a WikiLeaks, al asegurar que "se ha hecho justicia" y que Manning, privada de libertad desde hace siete años y condenada a 35 años de prisión, había recibido una pena "desproporcionada".

Una activista de FEMEN ha irrumpido, esta mañana, en la presentación de la figura de Donald Trump en el museo de cera de Madrid. No es la primera vez que esta organización feminista protesta de este modo contra Trump: sus activistas interrumpieron varios actos de su campaña electoral. Después de unos minutos, el personal del museo ha sacado fuera a la joven.

El presidente chino Xi Jinping ha sido el protagonista de la primera jornada del Foro Económico de Davos, donde se ha mostrado contrario al proteccionismo comercial. El discurso de Trump y el hecho de que Estados Unidos haya abandonado el acuerdo transpacífico de libre comercio en favor de negociaciones bilaterales, abre un escenario nuevo de las relaciones que China no quiere perder con su propio acuerdo de librecomercio.

  • Multimillonarios, generales y ultraconservadores copan los principales cargos
  • Se calcula que la fortuna del gabinete de Trump supera el PIB de Bolivia
  • Pese a proclamarse la voz de los "olvidados" ha contado con el establishment