Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La artillería se despliega contra Donald Trump desde su propio partido, pero nadie sabe si será suficiente para acabar con el mayor fenómeno político de los últimos tiempos en EE.UU. El candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, Mitt Romney, se ha convertido en una de las principales voces contra el magnate. Hoy pronunciará un discurso en el que definirá a Trump como un farsante, según extractos que ya se han hecho públicos.

Donald Trump y Hillary Clinton son los nombres del día en Estados Unidos. Ellos han sido los ganadores indiscutibles del supermartes. Ambos han dado un golpe de autoridad ante sus contrincantes en las primarias celebradas en 13 estados para elegir candidatos para la carrera a la Casa Blanca. Entre los republicanos, Trump se ha consolidado como un serio aspirante a las presidenciales de noviembre con siete plazas. Tras él, Ted Cruz se ha impuesto en tres primarias y Marcos Rubio sobrevive con solo una victoria. Entre los demócratas, Clinton ha logrado siete estados frente a los cuatro de Bernie Sanders, que resiste la embestida.

En la crónica internacional, el supermartes estadounidense llega a su fin, a falta de conocerse los resultados de los caucus republicanos de Alaska. La cita más importante del proceso para designar a los candidatos a la Casa Blanca ha cumplido con los pronósticos de los sondeos. La demócrata Hillary Clinton y el conservador Donald Trump se han proclamado campeones consiguiendo, cada uno, siete de las 12 estados en juegos.

Tal y como se preveía, los grandes triunfadores del supermartes de Estados Unidos han sido Hillary Clinton y Donald Trump. La exsecretaria se ha llevado siete estados, el mismo número que que el republicano Trump. Bernie Sanders y Ted Cruz aún mantienen las esperanzas al haber logrado cuatro y dos estados respectivamente.

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha alzado con la victoria en un total de siete estados (Georgia, Virginia, Alabama, Arkansas, Tennessee, Texas y Massachusets) mientras que su rival, Bernie Sanders, ha vencido en Vermont, estado por el que es senador, Oklahoma y Colorado.

En cuanto al Partido Republicano, Donald Trump ha hecho valer la fuerza con la que venía de las anteriores primarias y se ha hecho con un total de siete estados. Georgia, Alabama, Massachusetts, Virginia, Tennessee , Arkansas y Vermont han caído del lado del magnate, que se postula como el claro favorito para ser el candidato republicano para las presidenciales.

El otro gran triunfador de la noche por parte de los conservadores es Ted Cruz, que aunque se ha visto claramente superado por Trump, ha conseguido dos triunfos importantes en Texas y Oklahoma. Rubio se ha impuesto en un solo estado: Minnesota. 

Un fotógrafo de la revista Time se acerca para sacar una foto durante una protesta contra Donald Trump de un grupo de afroamericanos por la no condena del republicano a los supremacistas blancos. En ese momento, uno de los agentes del servicio secreto encargado de la seguridad de Trump le frena y le tira al suelo. Los compañeros del agente contienen la reacción airada del fotógrafo al levantarse.

En Estados Unidos, donde ya ha comenzado a andar esta jornada el supermartes, un día clave en la carrera hacia la Casa Blanca. 13 estados votan a la vez en primarias para elegir un candidato. Hay 1.460 delegados en juego. Hillary Clinton llega como favorita en las filas del Partido Demócrata. Si logra la victoriea podrá mirar directamente a las presidenciales de noviembre, sin que Bernie Sanders sea una piedra en su camino. En el Partido Republicano, todas las miradas están puestas en Donald Trump, el magnate parte como claro favorito y, de confirmarse las encuestas, daría un golpe de autoridad, desbandando al resto de candidatos que aspitan a representar al partido en las presidenciales. De hecho, Ted Cruz y Marco Rubio necesitan un resultado positivo para no quedar descolgados en la carrera.

Estados Unidos sigue celebrando sus caucus de cara a las presidenciales de noviembre. El último estado en votar ha sido Nevada. Allí Donald Trump ha conseguido una nueva y clara victoria, dejando atrás al resto de candidatos republicanos. La próxima prueba es la próxima semana, cuando se celebrará el supermartes.