Anterior Marc Gasol y Ricky Rubio, decisivos para los triunfos de Grizzlies y Timberwolves Siguiente Renzi dimite como primer ministro de Italia tras no lograr aprobar en referéndum su reforma constitucional Arriba Ir arriba
cerrar
Matteo Renzi dimite tras el 'no' a su reforma constitucional Matteo Renzi dimite tras el 'no' a su reforma constitucional

01:06

Ted Cruz da la sorpresa en Iowa mientras Clinton supera por décimas a Sanders
Elecciones EE.UU.

Ted Cruz da la sorpresa en Iowa mientras Clinton supera por décimas a Sanders

  • Cruz aventaja en tres puntos a Trump, que partía como el favorito republicano

  • Empate técnico en el campo demócrata

  • Los caucus de Iowa inauguran las primarias

  • Especial: Elecciones en EE.UU.

|

Ted Cruz y Hillary Clinton, con casi el 100% del voto escrutado, se han impuesto en los caucus de Iowa, que inauguran las primarias estadounidenses para elegir al candidato de cada partido a las presidenciales

Cruz lidera con un 27,65% la carrera en el partido republicano, seguido a más de cuatro puntos del magnate Donald Trump con un 24,3% y del senador Marco Rubio, con un 23%. El resultado desinfla a Trump, primero en las encuestas, y refuerza a Rubio. 

En el lado demócrata, Clinton ha obtenido una ajustada victoria ante Bernie Sanders, (49,86% frente a 49,57%), que este último y los medios estadounidenses han calificado de "empate". 

Los caucus de Iowa suelen funcionar como un "termómetro" de las primarias, ya que proporcionan los primeros datos e influyen en el resto de las votaciones del país. En primer lugar porque los que mejores resultados obtienen suelen recibir una mayor atención mediática que les favorece el resto de la campaña.

Cruz: "Dios bendiga a Iowa"

La numerosa población evangélica de Iowa ha decantado la balanza a favor de Cruz frente a Trump, favorito en las encuestas. En tercera posición, y muy cerca del segundo, queda Marco Rubio. El resultado de Cruz es, además, el mayor apoyo recibido por un republicano en este estado en número de votos.

"Dios bendiga a Iowa". Así ha comenzado Cruz su discurso como ganador. "El proximo candiato republicano no será elegido por los medios, ni por el establishment ni por los lobbies [grupos de presión]", ha afirmado el senador por Texas.

Sorpresa en los caucus de Iowa: Ted Cruz se impone a Trump y Hillary Clinton empata con Sanders

El proximo candiato republicano no será elegido por los medios, ni por el establishment ni por los lobbies

Trump, por su parte, ha felicitado a su rival y ha animado a sus votantes a seguir con la lucha en los próximos comicios, que se celebrarán en New Hampshire el 9 de febrero. En este estado las encuestas incluso dan mayor margen al magnate.

El tercer puesto sabe a victoria a Rubio, al que las encuestas pronosticaban un peor resultado. "Este es el momento que dijeron que nunca ocurriría", ha manifestado, en una frase similar a la pronunciada por el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, tras su victoria en 2008 en Iowa.

El arranque de Iowa se ha cobrado su primera "víctima" política. El republicano Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas, ha hecho publica su renuncia a través de la red social Twitter.

Clinton seguida de cerca por Sanders

En el lado demócrata, Hillary Clinton se ha impuesto por la mínima a Bernie Sanders. Unas décimas separan a ambos, un resultado que los medios estadounidenses califican de empate.

El tercero en discordia, Martin O'Malley, no ha llegado al 1% de los votos, y al igual que Huckabee, ha anunciado que se retira ante la falta de apoyos.

Tras conocerse los resultados, Clinton ha evitado dar un discurso triunfalista, pero ha reafirmado su intención de continuar con el trabajo realizado por Obama durante estos siete años.

Sé que podemos proteger nuestros derechos

"Sé que podemos proteger nuestro derechos: los de las mujeres, los de los homosexuales, los de los inmigrantes y los de los trabajadores", ha indicado Hillary.

Por su parte, Sanders habló de "empate virtual". El senador por Vermont ha agradecido el apoyo de sus seguidores desde que anunciara su candidatura. "Estoy abrumado y agradecido por el hecho de que millones de personas en todo el país hayan ayudado voluntariamente en nuestra campaña", ha subrayado.

Iowa no determina quién será el candidato de cada partido, ni mucho menos quién será el presidente. Hasta junio, un total de 35 jurisdicciones (estados y territorios) celebrarán primarias propiamente dichas, otras 13 realizarán caucus y ocho más usarán procedimientos mixtos, en un complicado proceso electoral.

El objetivo de los candidatos es obtener el máximo número posible de los delegados que luego acuden a las convenciones de los partidos, que este año se celebrarán en julio: primero la republicana en Cleveland (Ohio) y después la demócrata en Filadelfia (Pensilvania).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente