Enlaces accesibilidad
Análisis

"SuperTrump" y otras claves del supermartes

  • Nerviosismo entre el establishment republicano por la victoria de Trump
  • Cruz se destaca como la alternativa más factible
  • Hillary Clinton casi asegura su nominación
  • Bernie Sanders gana en cuatro estados y promete continuar hasta el final
  • Así te lo hemos contado, minuto a minuto

Enlaces relacionados

Por
Trump y Clinton se alzan victoriosos en el supermartes, pero Cruz y Sanders aún resisten

El supermartes, la cita más importante de las primarias de Estados Unidos, ha dejado dos claros ganadores que bien podrían verse las caras en las presidenciales: el polémico magnate Donald Trump se ha impuesto en el campo republicano sobre sus rivales; mientras Hillary Clinton ha dado un paso de gigante con su victoria en siete estados ante Bernie Sanders. Estas son las claves de la jornada.

1. La victoria de Trump es inapelable

"SuperTrump". Con este juego de palabras, la portada de la web Político resumía el resultado de esta jornada de primarias. El más firme candidato a la nominación republicana ha ganado en siete estados y suma un buen número de delegados.

El Washington Post destaca, además, que desde 1960 ningún candidato había logrado acaparar victorias en estados tan distintos, desde Nueva Inglaterra al sur profundo, lo que demuestra el atractivo del candidato entre grupos de votantes muy distintos.

En su discurso triunfal, Trump se ha presentado como un "unificador". "Me encantaría ver al Partido Republicano y a todo el mundo juntos y unidos, y cuando nos unamos nadie nos podrá vencer".

Donald Trump habla a los medios en Palm Beach, Florida, tras los resultados del supermartes. Detrás, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Donald Trump habla a los medios en Palm Beach, Florida, tras los resultados del supermartes. Detrás, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. AFP / Gaston De Cardenas

2. Cruz emerge como alternativa; noche para olvidar de Rubio

Sin embargo, Trump no ha conseguido la joya de la corona: Texas, con 155 delegados. El estado no ha fallado a su senador, Ted Cruz, que de momento se ha asegurado al menos 57 delegados.

Con esta victoria y las de los estados de Oklahoma y Alaska, Cruz refuerza su posición como alternativa a Trump y así se lo ha hecho saber a sus rivales, a los que han invitado a retirarse.

"Mientras el partido siga dividido, la nominación de Trump parece más factible", ha dicho el texano.

Mientras el partido siga dividido, la nominación de Trump parece más factible

Marco Rubio, hasta ahora la gran esperanza blanca de los líderes republicanos, ha cerrado una noche para olvidar con su hasta ahora única victoria, en Minnesota.

Aún así, Rubio no ceja. "Esta es una batalla por el corazón y el alma del Partido Republicano - ha declarado en CNN - Iré por todos los 50 estados antes de que dejemos de pelear para salvar el Partido de alquien como él [Trump]".

Esta es una batalla por el corazón y el alma del Partido Republicano

Todas sus opciones de resurgir están puestas en su estado de origen, Florida.

3. Nerviosismo republicano

El llamamiento a la unidad (tras su candidatura) de Cruz tiene todo el sentido, ya que Trump sigue beneficiándose de la dispersión del voto entre cuatro rivales (además de Cruz y Rubio, Ben Carson y John Kasich, que ha tenido mejores resultados de lo esperado en Vermont).

Según publican medios estadounidenses, el nerviosismo cunde entre las élites republicanas (CNN habla de "pánico"). Temen que Trump esté abocado a una derrota en las presidenciales y que incluso pueda dañar irreversiblemente la imagen del partido.

Político asegura que algunos de sus más importantes donantes estarían a punto de pasar a la acción y dar su apoyo a alguno de los otros candidatos.

"¿Cómo se puede hacer eso, nominar a alguien que está loco? Donald Trump está loco", ha declarado a CBS el senador republicano Lindsey Graham. El senador apuntaba a una posible salida: "Ted Cruz no es my favorito, pero podemos vernos en una situación en la que tengamos que unirnos en torno a Ted Cruz como única manera de parar a Trump".

4. Clinton, más cerca de la nominación

En el campo demócrata, la ex secretaria de Estado apuntala su camino a la nominación con victorias en siete estados y una suma importante de delegados.

En los estados del sur (Georgia, Alabama, Tennessee, Arkansas y Texas), Clinton ha arrasado gracias al apoyo de los afroamericanos.

Segura de su ventaja, Clinton ha comenzado a atacar a Trump con la vista puesta en la campaña presidencial.

"Está claro que las apuestas en esta elección nunca han estado más altas. Y la retórica que estamos oyendo en el otro lado nunca ha sido más baja", ha declarado en un mitin en Miami.

5. Sanders resiste

No obstante, el rival de Clinton, Bernie Sanders, quiere vender cara su piel. "Nuestra campaña acaba de empezar. Vamos a llegar hasta la convención nacional en Filadelfia en julio", ha escrito Sanders en un comunicado.

Nuestra campaña acaba de empezar. Vamos a llegar hasta la convención nacional en Filadelfia

El candidato socialdemócrata ha perdido el supermartes pero su victoria en cuatro estados (además de su estado de origen, Vermont, ha ganado en Colorado, Oklahoma y Minnesota) parece apuntar a que no cederá fácilmente.