Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Quién es quien en el gobierno de Donald Trump

  • Multimillonarios, generales y ultraconservadores copan los principales cargos
  • Se calcula que la fortuna del gabinete de Trump supera el PIB de Bolivia
  • Pese a proclamarse la voz de los "olvidados" ha contado con el establishment

Por
Trump elige a Jeff Sessions como fiscal general

Después de muchos rumores y especulaciones, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha empezado a desvelar los nombres que compondrán el gabinete con el que gobernará Estados Unidos la próxima legislatura.

La lista empezó con Reince Priebus, como jefe de gabinete, y Steve Bannon, nombrado estratega y consejero. Un miembro del establishment y un antisistema, un explosivo cóctel al que ha ido añadiendo nuevos ingredientes: la heredera de una gigantesca fortuna, un especulador y un exdirectivo de Goldman Sachs, entre otros.

Trump, que se autoproclamó la voz de los "olvidados", ha conformado un gabinete poblado de radicales ultraconservadores, generales y multimillonarios. Se calcula que la fortuna de los miembros del nuevo Ejecutivo -estimada en unos 35.000 millones de dólares- podría superar el PIB de países como Bolivia (33.200), Paraguay (27.600), Letonia (27.000) o Camerún (29.200).

Estos son los elegidos:

Rex Tillerson, 64 años: el petrolero que se entiende con Moscú

SECRETARIO DE ESTADO

El cargo quizás más importante del Gobierno ha sido uno de los últimos decididos por Trump, que ha vuelto a optar por un multimillonario sin bagaje político. Al menos en el sector público, porque Tillerson ha establecido toda una red de contactos por todo el mundo como presidente de Exxon Mobile, una de las mayores petroleras del planeta, lo que le ha valido que la revista Forbes le considere el vigésimoquinto hombre más poderoso del mundo.

La más notable de esas relaciones es la que mantiene desde hace más de dos décadas con el presidente ruso, Vladímir Putin. Su elección, por tanto, augura un acercamiento de Washington a Moscú y un conflicto de intereses: las sanciones a Rusia por la anexión de Crimea, que estarán entre sus competencias, privaron a su empresa de aprovechar el acuerdo alcanzado en 2011 con la petrolera estatal rusa, Rosneft, para explorar conjuntamente unos valiosos recursos en el Ártico.

Tillerson, casado y con cuatro hijos, tiene fama de buen gestor y negociador hábil, aunque también hay quien le describe como un líder fuerte que disfruta dando órdenes y que gusta de tener la última palabra en las decisiones. Es un defensor del libre comercio, algo que podría chocar con el proteccionismo de Trump, y en las primarias republicanas apoyó a Jeb Bush.

Nacido en 1952 en la ciudad de Wichita Falls, en Texas, se ha mantenido fiel durante toda su carrera a Exxon Mobile, en la que ingresó en 1975 como ingeniero civil, para convertirse en su presidente en 2006. Si el Senado le confirma se convertirá en el primer titular de Exteriores de la historia moderna de Estados Unidos que accede al cargo sin ninguna experiencia previa en el sector público, algo que no tiene precedentes al menos en el último siglo.

Reince Priebus, 44 años: un enlace entre 'establishment' y 'antisistema'

JEFE DE GABINETE

Presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, secretariado del partido) desde 2011, Priebus, de padre alemán y madre griega nacida en Sudán, se ganó el apodo de "Señor Suiza" por su mediación entre Trump y la cúpula republicana. Su cercana amistad con Paul Ryan, también oriundo de Wisconsin, le convierte en parte esencial del círculo que ha querido resucitar la versión más "Reaganita" de los republicanos y que se ha tenido que contentarse con ver cómo Trump pasaba de ser un excéntrico accidente de elecciones primarias al hombre más poderoso del mundo.

Trump nunca se enfrentó a Priebus, quien tampoco afeó a Trump en los muchos momentos en los que los comentarios del magnate reconvertido en político hizo que los barones republicanos se echaran las manos a la cabeza. Ahora, Priebus se convierte en uno de los hombres más poderosos de la Administración Trump junto con Steve Bannon, que será el jefe estratégico de la Casa Blanca y cuyo perfil es todo lo contrario por su carácter "antisistema". Priebus deberá seguir jugando el papel que asumió cuando Trump, contra todo pronóstico, se hizo con la nominación republicana para las elecciones presidenciales y conciliar dos mundos dentro de la órbita conservadora que son como el agua y el aceite, pero que se necesitan mutuamente ahora más que nunca.

Steve Bannon, 62 años: un altavoz de la derecha radical en la Casa Blanca

ESTRATEGA JEFE Y CONSEJERO

Provocador, polémico y, para muchos, directamente racista y misógino, Stephen Bannon fue el último jefe de campaña de Trump y llega al cargo aupado por el éxito de su portal de noticias, Breitbart, convertido en los últimos años en una de las principales plataformas mediáticas de la conocida como "alt-right", la nueva derecha radical de Estados Unidos. Breitbart hace gala de ser un azote de las élites empresariales y políticas, mensajes de gran calado entre un sector de la población blanca del país y que fueron aprovechados por Trump en su campaña electoral.

Nacido en Norfolk (Virginia), cerca de una de las grandes bases de la Marina estadounidense, Bannon se alistó en el cuerpo de joven y pasó cuatro años a bordo de un destructor, antes de obtener un puesto en el Pentágono, donde compaginó el trabajo con un máster en la Universidad de Georgetown. Desde allí, vía la Escuela de Negocios de Harvard, dio el salto a Wall Street, donde trabajó en Goldman Sachs antes de crear su firma de inversiones, con la que tuvo sus primeros contactos con el mundo del espectáculo y de los medios. A finales de los años 90, Bannon se lanza a la conquista de Hollywood, donde produjo varias películas y programas.

Dentro del círculo de confianza del presidente electo Donald Trump, Stephen Bannon no es una cara conocida como el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani o el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Dan Coats, exsenador de Indiana al frente de Inteligencia

DIRECTOR DE LA INTELIGENCIA NACIONAL

Dan Coats nació en Michigan, sirvió en el Ejército entre 1966 y 1968 y, además de representar al estado de Indiana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, fue embajador en Alemania entre 2011 y 2015.

Trump le ha escogido para dirigir los servicios de inteligencia del país. "Estoy muy convencido -declaró Trump- de que el senador Dan Coats es la elección adecuada para ser Director de la Inteligencia Nacional".

Las dieciséis agencias de inteligencia que había en Estados Unidos antes de los atentados del 11 de septiembre de 2011 "no fueron eficaces a la hora de coordinar su trabajo" y que por ello se creó, en 2004, la Dirección de la Inteligencia Nacional, explica el equipo de transición de Trump.

La función de esta oficina es despachar a diario con el presidente para que éste disponga de la información más reciente para tomar las decisiones que considere adecuadas ante las graves amenazas materia de seguridad.

"Es un honor ser propuesto como Director de la Inteligencia Nacional (...). Disponer de una estructura fuerte y responsable es esencial para la seguridad de nuestro país". "Si soy confirmado -añadió-, me aseguraré de que quienes tienen que tomar decisiones en este terreno dispongan de toda la información que necesitan para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas que afronta nuestra nación", ha señalado Coast.

Mike Pompeo, 52 años: el azote de Hillary Clinton

DIRECTOR DE LA CIA

Mike Pompeo es un legislador ultraconservador que ganó relevancia como férreo miembro del comité de investigación abierto a Hillary Clinton sobre el atentado en el consulado estadounidense de Bengasi (Libia), en el que fallecieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens. Pompeo y el también republicano legislador por Ohio, Jim Jordan, redactaron un anexo en el que aseguraban estar convencidos de un "encubrimiento" por parte de Clinton.

Formado en la Academia Militar de West Point y graduado en Derecho por la Universidad de Harvard, llegó a la Cámara de Representantes en 2011 como legislador por Kansas, como parte de la ola del movimiento ultraconservador del Tea Party. Entre 1986 y 1991 sirvió con las Fuerzas Armadas estadounidenses y estuvo destinado en Europa "patrullando el Telón de Acero antes de la Caída del Muro de Berlín", según su página web en el Congreso.

Pompeo es un crítico frontal de la política exterior de Barack Obama, especialmente del acuerdo nuclear con Irán, y ha atacado con vehemencia la "complicidad" de los líderes musulmanes estadounidenses con el yihadismo. Durante sus cinco años en el Congreso fue, además, miembro del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, desde el que se supervisan los programas de espionaje de las diversas agencias federales.También ha defendido los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) destapados por el exagente Edward Snowden,

Jeff Sessions, 69 años: el "halcón" antiimigración

FISCAL GENERAL

Jeff Sessions no pudo convertirse en juez en la década de los 80 por sus comentarios xenófobos y sus bromas sobre el grupo racista Ku Klux Klan (KKK), pero ahora liderará el Departamento de Justicia de EE.UU., una posición que le permitirá poner en práctica sus ideas antiimigración. En el Senado, Sessions ha sido una de las voces más duras contra los proyectos legislativos que debatió el Congreso en 2007 y 2013 para facilitar la ciudadanía a los millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en el país.

Senador durante 20 años, Sessions es un firme opositor al aborto y al matrimonio homosexual. Su posición como fiscal general le permitiría defender la constitucionalidad de las medidas más controvertidas de Trump, como la deportación de indocumentados y la implementación de restricciones en la entrada de musulmanes a EE.UU..

No logró convertirse en juez, se quedó como fiscal del distrito Sur de Alabama, luego escaló hasta la posición de fiscal general del estado. En 1997 fue elegido senador y protagonizó lo que él mismo describió como una "gran ironía" al acabar siendo parte del mismo comité judicial de la Cámara Alta que lo rechazó como juez. Sessions fue el primer senador en apoyar a Trump en febrero pasado y llegó incluso a sonar como posible vicepresidente.

Herbert Raymond McMaster, 54 años: Un veterano especialista en estrategia

CONSEJERO DE SEGURIDAD NACIONAL

Con el nombramiento de H.R. McCaster, Trump trató de cerrar la crisis que abrió la dimisión de Michael Flynn tras filtrarse que había mantenido contactos con el embajador ruso en Washington antes de ser confirmado en el cargo. McMaster, de 54 años, está graduado en West Point y posee un doctorado en Historia de Estados Unidos por la Universidad de Carolina del Norte. Conocido por cuestionar la autoridad de sus superiores, su nombramiento sorprendió a propios y extraños, ya que su actitud puede casar mal con una Casa Blanca especialmente reacia a las críticas

En 2014, la revista Time le incluyó en su lista de las cien personas más influentes del país, en gran parte por sus críticas contra el sistema político y militar del país. Como veterano de guerra, se le recuerda por la Primera Guerra del Golfo, donde recibió una Estrella de Plata.

Con todo, su fama se disparó en 1997, cuando publicó Dereliction of duty (Negligencia en el deber), un libro en el que criticaba el, en su opinión, escaso liderazgo militar y político que condujo a la derrota estadounidense en la Guerra de Vietnam.

Su actitud, en cualquier caso, le costó que se frenase su ascenso a general de brigada en dos ocasiones, en 2006 y 2007. Solo al tercer intento, en su última oportunidad, consiguió su primera estrella, gracias a su actuación en Irak en 2005 donde demostró una minuciosidad que ahora pretende extraer Trump.

Nikki Healey, de 44 años: hija de inmigrantes y detractora de Trump

EMBAJADORA DE EE.UU. ANTE LA ONU

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, se posicionó durante la campaña presidencial republicana como una de las detractoras del presidente electo, Donald Trump. Sin experiencia internacional, ahora le representará como embajadora de Estados Unidos ante la ONU. Casada con un veterano de Afganistán, madre de dos hijos, Nimrata Nikki Randhawa (nombre de soltera) es hija de inmigrantes de la India. Actualmente Nikki Haley, es la primera mujer y la primera persona miembro de una minoría, la asiática, que integrará el futuro Gobierno de Trump, compuesto hasta ahora por un homogéneo bloque de hombres blancos y de avanzada edad.

La relación entre Trump y Haley ha estado salpicada por ácidos intercambios de críticas tácitas, centradas en las duras propuestas migratorias del millonario neoyorquino y su resistencia a condenar a grupos supremacistas blancos, como el Ku Klux Klan (KKK).

Haley, la gobernadora más joven de Estados Unidos, se convirtió en la primera legisladora de origen indio de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur en 2004 y se mantuvo en su escaño hasta 2010, cuando fue la primera mujer en llegar a la gobernación del estado. Miembros del partido republicano la señalaron como posible candidata vicepresidencial para las elecciones de 2012.

Uno de los momentos más determinantes en la carrera de Haley llegó con el ataque en junio de 2015 a una histórica iglesia de la comunidad afroamericana de su estado, ubicada en Charleston y en la que un joven blanco mató a nueve feligreses negros supuestamente por odio racial. Después de la tragedia, la gobernadora jugó un papel importante en la decisión de retirar la bandera confederada de su Capitolio, después de más de medio siglo ondeando como símbolo del pasado de segregación y esclavitud en el sur de Estados Unidos.

Betsy DeVos, 58 años: cederá fondos públicos a las escuelas privadas

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Millonaria y ex jefa de los republicanos de Michigan, DeVos es la primera mujer con silla en el Gobierno Trump una defensora de que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas privadas o religiosas. Por este motivo, la Asociación Nacional de Educación, el mayor gremio de profesores del país, ha condenado la nominación de DeVos: "Ha trabajado más para socavar la educación pública que por los estudiantes", apuntan.

DeVos, de 58 años, fue presidenta del Partido Republicano en Michigan y actualmente dirige la American Federation for Children, un grupo que propugna la expansión de la opción que permite a los padres utilizar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas de su preferencia, sean privadas o religiosas. La nueva secretaria de Educación es una conocida recaudadora de fondos para el Partido Republicano y es parte de la familia propietaria de la empresa multinacional Amway.

Su esposo, Dick DeVos, quien figura en la lista de la revista Forbes de las 100 personas más ricas de EE.UU. con una fortuna de 5.100 millones de dólares, compitió sin éxito por la gobernación de Michigan en 2006 como candidato republicano. Junto con su marido, DeVos creó en 1989 la Fundación Dick & Betsy DeVos, cuyos objetivos son "el cultivo de liderazgo y acelerar la transformación en varias áreas clave: educación, comunidad, arte y justicia", de acuerdo a su página web.

Steven Mnuchin: un veterano de Wall Street al frente del Tesoro

SECRETARIO DEL TESORO

Trump, que durante la campaña criticó los lazos de Hillary Clinton con Wall Street, va a poner ahora al frente del presupuesto nacional a un veterano banquero de la firma cuya quiebra precipitó la crisis financiera.

Mnuchin pasó 17 años en Goldman Sachs antes de abandonarla en 2002 para lanzar un fondo de riesgo. Ha sido el jefe de finanzas de la campaña presidencial del republicano.

Wilbur Ross, el detractor de los acuerdos comerciales

SECRETARIO DE COMERCIO

El multimillonario inversor Wilbur Ross, con intereses en el sector siderúrgico y minero y conocido por especular con empresas en crisis, será el nuevo secretario de Comercio. Muy crítico con los acuerdos comerciales internacionales, Ross, de 79 años, es el fundador del fondo de inversión WL Ross & Co. y fue asesor económico de Trump durante la campaña electoral.

"Hay una gran diferencia entre el impacto de los acuerdos comerciales para las empresas de EE.UU. y los trabajadores. Las empresas se han adaptado invirtiendo capital fuera, lo que supone que estamos exportando trabajos e importando productos, en lugar de al revés", ha dicho Ross, defensor del proteccionismo económico, en una entrevista con Bloomberg.

En la década de 1990, el multimillonario estuvo casado con Betsy McCaughey, quien ocupó el cargo de subgobernadora de Nueva York bajo el mandato del gobernador republicano George Pataki.

La trayectoria empresarial de Ross cuenta, no obstante, con un importante tropiezo. En 2006, la empresa International Coal Group (ICG), filial de WL Ross & Co, fue demandada por negligencia tras la explosión de la mina Sago en Virginia Occidental, en la que fallecieron doce mineros. Las empresa fue acusada de no haber cumplido con los estándares de seguridad laboral necesarios. En 2011, las partes llegaron a un acuerdo para evitar el juicio, sin que los términos financieros fueren revelados.

El inversor cuenta con una fortuna estimada de 2.900 millones de dólares.

Elaine Chao, veterana del gobierno de George W.Bush

SECRETARIA DE TRANSPORTE

Trump ha nombrado a Elaine Chao, una política de la clásica élite de Washington, como nueva secretaria de Transporte, uno de los puestos importantes de su gabinete dada la intención del presidente electo de llevar a cabo un multimillonario plan de inversión en infraestructura, con especial énfasis en la modernización del sistema de transporte del país.

Chao, nacida en Taiwan y emigrada a EE.UU. con ocho años, cuenta con amplia experiencia en el gobierno. Sirvió como encargada de Trabajo durante todo el mandato de George W. Bush y forma parte del establishment republicano en Washington. Antes había trabajado en la Administración Reagan. Es además la esposa del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, un hombre clave para ayudar a Trump a avanzar su agenda legislativa.

Licenciada por la prestigiosa escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Chao trabajó durante las décadas de 1970 y 1980 en Bank of America y Citigroup, antes de incorporarse al gobierno. Tras dejar la administración pública se unió al centro de estudios conservador Heritage Foundation y formó parte de los consejos de administración de diversas empresas como el del banco Wells Fargo y News Corp. y la editora del diario Wall Street Journal. No había mantenido un elevado perfil público después de salir del gobierno, pero sí ha estado activamente implicada en política como parte de las campañas de reelección de su esposo en el Senado.

Tom Price, feroz crítico del Obamacare, a Sanidad

SECRETARIO DE SANIDAD

La elección de Tom Price al frente de Sanidad revela que Trump iba en serio cuando prometía acabar con el Obamacare, que ha permitido reducir el número de estadounidenses que carecen de seguro médico.

Price, cirujano ortopédido y congresista por Georgia, ha declarado en alguna ocasión que la reforma sanitaria suponía "un daño real a las familias americanas".

Una mujer, Seema Verma, fundadora de una consultora sanitaria, estará al frente de Medicare y Medicaid, los servicios médicos mínimos para ancianos y ciudadanos sin recursos.

James Mattis, el general "Perro Loco" a cargo del Pentágono

SECRETARIO DE DEFENSA

El general retirado James Mattis, conocido como "Perro Loco", es el hombre elegido por Trump para hacerse cargo del Pentágono. Será el primer militar de carrera en ocupar el cargo de secretario de Defensa desde 1951, cuando lo fue el general George Marshall bajo la presidencia de Harry Truman. Aunque necesitará para ello que el Congreso le conceda una excepción para esquivar la ley que exige que pasen siente años entre colgar el uniforme y acceder a la jefatura del Pentágono.

Mattis nació hace 66 años en el estado de Washington y con apenas 18 se enroló al Cuerpo de Marines, estudió Historia y dirigió sus primeras tropas en combate durante la Operación Tormenta del Desierto. Fueron, sin embargo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington lo que catapultó su carrera militar, ya que fue uno de los primeros hombres en armas en poner el pie en Afganistán como el comandante de las fuerzas de vanguardia de la Infantería de Marina que invadieron ese país. De Afganistán dio el salto a Irak. En 2004 lideró la toma de Faluya, bastión de la insurgencia suní.

Célebre en combate, Mattis se dio a conocer por unos polémicos comentarios tras su paso por esas guerras: "Uno va a Afganistán y se encuentra con tipos que han andado abofeteando a las mujeres durante cinco años porque no usan un velo". "Tú sabes, tipos que han perdido toda la hombría. Y sí, es muy divertido dispararles. De hecho, es muy divertido combatir, es tremendo", dijo entonces.

En 2007 fue promocionado como general de cuatro estrellas a la comandancia del desaparecido Mando de Fuerzas Conjuntas, y en 2010 alcanzó la cúspide de su carrera militar al ser nombrado jefe del Mando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, en reemplazo del general David Petraeus, nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"Perro Loco" ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a Irán, país al que ve como principal amenaza para la estabilidad de la región, por encima de organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda. Esta obstinación con la República islámica le costó el puesto en 2013, cuando fue forzado a retirarse por tensiones con la Administración del presidente, Barack Obama, aunque en la actualidad respalda el acuerdo nuclear.

Ben Carson, ex rival de Trump en las primarias

SECRETARIO DE VIVIENDA Y PLANIFICACIÓN URBANA

Trump ficha a su ex rival en las primarias, Ben Carson, para Vivienda y Urbanismo. Carson, neurocirujano de 64 años y único aspirante negro a la Presidencia en 2016, se retiró de las primarias tras sus pobres resultados en el supermartes.

El candidato sólo obtuvo ocho delegados de los 1.237 necesarios para obtener la nominación republicana, no ha ganado un solo estado y sus mejores resultados los obtuvo en Alaska, donde consiguió un 10,9% del voto.

Criado en los suburbios de Detroit por una madre soltera, Carson se convirtió a los 33 años, tras estudiar en las universidades de Yale y Michigan, en el jefe más joven de la historia del departamento de neurocirugía pediátrica del Hospital Johns Hopkins de Baltimore. Precisamente, sus humildes orígenes en "la ciudad del motor" han sido recalcados por Trump para justificar la designación.

John Kelly, general retirado y exjefe del Mando Sur de EE.UU.

SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL

Kelly, un experto en relaciones de seguridad con Latinoamérica, será el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Donald Trump, han revelado fuentes próximas al presidente electo. Kelly aceptó la oferta y se convertirá en el tercer general que integra el gabinete de Gobierno de Trump.

El alto mando retirado fue hasta enero pasado el jefe militar del Mando Sur, encargado de las operaciones militares en América del Sur y Central, donde se granjeó amistades en su trabajo de fortalecer alianzas en la lucha contra el narcotráfico y en respuesta a la inmigración indocumentada y los desastres naturales.

Scott Pruitt, un negacionista del cambio climático a cargo del medioambiente

AGENCIA DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Scott Pruitt, hasta ahora fiscal general de Oklahoma, será el nuevo responsable de la agencia que se encarga de la protección del medio ambiente.

Pruitt niega el calentamiento global y su relación con la actividad humana. Como fiscal, ha combatido la legislación medioambiental federal que regula las actividades económicas. Ahora promete hacer compatible la protección ambiental con los negocios y deshacer el camino recorrido por Obama hacia una economía "verde".

Durante la campaña, Trump prometió fomentar las energías fósiles y abandonar el Acuerdo de París que limita las emisiones.

Alexander Acosta, exfiscal de Miami e hijo de inmigrantes cubanos

SECRETARIO DE TRABAJO

 Tras la renuncia de Andrew Puzder al cargo Trump nominó al primer hispano de su gabinete, compuesto por hombres, blancos y multimillonarios, Alexander Acosta.

De 51 años, Acosta es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard. Fue miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, trabajó como abogado en la División de Derechos Civiles durante el Gobierno del expresidente republicano George W. Bush y, más recientemente, fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida.

Además, fue el primer hispano en llegar al puesto de Fiscal General adjunto, cargo al que renunció en 2005

Rick Perry, 64 años: ex rival de Trump y ex gobernador de Texas

SECRETARIO DE ENERGÍA

El exgobernador de Texas Rick Perry tendrá como tarea explotar los "enormes depósitos de recursos naturales" del país. Perry, como gobernador de Texas, "creó un clima para los negocios que generó millones de nuevos empleos" y un descenso en los precios de los productos energéticos", ha defendido Trump.

Rick Perry, de 64 años, fue uno de los rivales de Trump en las elecciones internas republicanas para la obtener la candidatura presidencial, pero se retiró prematuramente de la contienda ante el bajo apoyo que estaba teniendo en las encuestas.

La nota incluye comentarios de Perry en la que recuerda que cuando estaba al frente del Gobierno de Texas, desde diciembre del año 2000 hasta enero de 2015, supo que la energía es un recurso "crítico" para la economía y la seguridad de Estados Unidos. El estado de Texas es el mayor productor de hidrocarburos del país.

Ryan Zinke, 55 años: congresista por Montana y ex comandante de los SEAL

DEPARTAMENTO DE INTERIOR

El Departamento del Interior emplea a más de 70.000 personas y supervisa más del 20% de los terrenos federales, incluyendo los parques nacionales como Yellowstone y Yosemite. Miembro de un comité para recursos naturales, tomó decisiones en favor de la industria del carbón y votó leyes que debilitaban la protección medioambiental en territorios públicos.

Sean Spicer, 45 años: portavoz en campaña

SECRETARIO DE PRENSA DE LA CASA BLANCA

Spicer cuenta con una larga trayectoria en Washington, con cerca de 15 años en gabinetes de prensa para varios republicanos en la capital y seis años como director de comunicaciones del RNC. Spicer es una cara familar en las pantallas estadounidenses.

Linda McMahon, 68 años: reina del wrestling, de la lucha libre al Gobierno

DIRECTORA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) es un cargo con rango ministerial en el gobierno federal de los EE.UU. Si prospera la elección de Trump, estará ahora en manos de la expresidenta y CEO de la empresa de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE). Es una de las colaboradores financieras de la organización de campaña de Trump, a la que donó seis millones de dólares.

Jared Kushner, 35 años: yerno de Trump y artífice de su campaña

ASESOR SENIOR DE LA PRESIDENCIA

Kushner, un empresario inmobiliario, está casado con Ivanka Trump. Según la nota oficial, trabajará cerca del jefe del gabinete, Reince Priebus, y del estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon. Su nombramiento, además, al contrario que los cargos en el Gobierno, no requiere la confirmación del Senado. Kushner es el director general de una compañía que desde 2007 ha completado transacciones por cerca de 13.000 millones de dólares. En campaña ha sido uno de los cerebros del éxito del magnate.

Robert Lighthizer, 69 años: crítico con China y proteccionista contra Japón

REPRESENTANTE DE COMERCIO EXTERIOR

Abogado en ejercicio y miembro del Partido Republicano, ocupó un cargo análogo en el gobierno de Ronald Reagan y desde él contuvo la importación desde Japón con amenazas de tasas e impuestos especiales. Lighthizer se ha mostrado crítico con China, país al que ha acusado de prácticas comerciales injustas y no cumplir con los compromisos de la Organización Mundial del Comercio, a la que pertenece desde 2001.

Mick Mulvaney, 49 años: el halcón fiscal

DIRECTOR DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y PRESUPUESTO

Congresista por Carolina del Sur, es fundador del grupo legislativo House Freedom Caucus, integrado por republicanos del ala más conservadora. Diseñará el presupuesto de Trump y supervisará su política fiscal. Durante su carrera se ha mostrado contrario a aumentar el límite de endeudamiento del Gobierno y ha presionado para lograr recortes en prestaciones sociales.

Mulvaney jugó un papel importante en el enfrentamiento entre el presidente Barack Obama y los republicanos de la Cámara de Representantes en 2011, que terminó con la aprobación de estrictos límites presupuestarios. En ocasiones, Mulvaney ha roto con miembros de su propio partido, particularmente en torno a temas de gastos de defensa, y ha sido un crítico feroz del uso de una corriente separada de la financiación de la guerra.

Sonny Perdue, 70 años: el último elegido

SECRETARIO DE AGRICULTURA

El ex gobernador de Georgia Sonny Perdue como secretario de Agricultura, es el último nombramiento que le quedaba por completar a Trump para su futuro Gobierno. Cierra así más de dos meses de gestiones de Trump para formar su equipo que comenzaron con las primeras designaciones realizadas el 13 de noviembre. Perdue, de 70 años, fue gobernador de Georgia desde 2003 hasta 2011 y previamente fue legislador de su estado.