Enlaces accesibilidad

Trump nombra asesor presidencial a su yerno Jared Kushner

  • Es un empresario inmobiliario y marido de Ivana Trump, hija del presidente
  • Jared Kushner deberá demostrar que no incumple la ley contra el nepotismo
  • También tendrá que renunciar a sus negocios para poder asumir el cargo

Por
Trump incorpora a su yerno al equipo que le asesorará en la Casa Blanca

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que sumará a su equipo de la Casa Blanca a su yerno, Jared Kushner, que actuará como asesor senior de la Presidencia. La posibilidad de que Kushner, un empresario inmobiliario que está casado con Ivanka Trump, se sume a su equipo se venían manejando desde hace varias semanas pero este lunes el presidente electo lo ha confirmado en un comunicado.

Según la nota oficial Kushner, de 35 años y marido de la hija mayor de Trump, trabajará cerca del jefe del gabinete, Reince Priebus, y del estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, un trío que, según Trump, "formará un equipo de liderazgo efectivo". Su nombramiento, además, al contrario que los cargos en el Gobierno, no requiere la confirmación del Senado.

Kushner es el director general de una compañía que está centrada en negocios inmobiliarios en Nueva York y en el vecino estado de Nueva Jersey y que desde 2007 ha completado transacciones por cerca de 13.000 millones de dólares, según datos de la empresa.

Tendrá que renunciar sus multimillonarios negocios

Sin embargo, antes de incorporarse a la Administración Trump, Kushner tendría que desvincularse de sus negocios para poder asumir un cargo oficial. Además, el yerno de Trump deberá demostrar que su posición oficial no está en contra de las leyes federales contra el nepotismo y que además no puede sacar provecho personal de las funciones públicas que se le asignarán. De momento, el comunicado ya asegura que renunciará a su salario como asesor presidencial.

Ivanka Trump y su marido Jared Kushner en una imagen de archivo de 2012.

Ivanka Trump y su marido Jared Kushner en una imagen de archivo de 2012. LUCAS JACKSON

La ley contra el nepotismo, aprobada en 1967, podría afectar también a Ivanka Trump en caso de que se confirme que tendrá un papel oficial en la futura Administración de su padre. No obstante, expertos legales sostienen que esta norma no afecta a posiciones en la Casa Blanca, aunque sí a puestos en el Gobierno.

En el comunicado, el presidente electo explica que su yerno "será un miembro invaluable de mi equipo cuando haga funcionar y ejecute mi ambiciosa agenda, colocando al pueblo estadounidense en primer lugar". Asimismo, la nota destaca el papel que tuvo Kushner en la campaña electoral previa a las elecciones del pasado 8 de noviembre. Su participación, asegura Trump, fue "instrumental para formular y ejecutar la estrategia" que le llevó a la victoria.