Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su primera rueda de prensa tras la victoria electoral, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump ha aludido este miércoles a prácticamente todos los temas candentes desde la campaña, entre ellos el del polémico muro que pretende construir en la frontera con México. "Vamos a construir el muro", ha afirmado. Apunta que el trámite se negociará con México y se contará con la aprobación de varias agencias. "No me apetece esperar un año. Ya sea con impuestos o pagos. México va a pegar por el muro", ha insistido. En un tono de sorna que ha presidido una parte de sys declaraciones, Trump ha afirmado: "Tengo amigos mexicanos, son buena gente. No les culpo por aprovecharse de EE.UU.".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, se ha reafirmado en su promesa de generar empleo. "Vamos a ser el mayor productor de empleo que ha creado Dios jamás", ha dicho Trump en su primera rueda de prensa desde que fuera elegido presidente. Trump ha destacado la permanencia de empresas en EE.UU. y se ha hecho eco de las decisiones de algunas compañías del sector del automóvil y ha apelado a los contratos de aviones militares y la redefinición de las subastas para la industria farmacéutica. 

  • El presidente electo de EE.UU. ofrece su primera rueda de prensa tras su victoria
  • Ha admitido que el cibertataque electoral partió de Moscú: "Creo que fue Rusia"
  • Sin embargo, ha sugerido la implicación de China y "otros países" en los ataques
  • Además, ha negado cualquier vinculación o conflicto de intereses con Rusia
  • Ha prometido ser "el mayor productor de empleo que Dios ha creado nunca"

Rusia podría tener información comprometedora para Donald Trump. Es una sospecha sin confirmar de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que alertaron de ello el pasado viernes al presidente electo. Trump ha dicho que las sospechas se basan en noticias falsas y que no tiene ninguna relación ni deuda con Rusia.

Adiós a Barack Obama. El 44º presidente de Estados Unidos se ha despedido este martes desde Chicago, la ciudad que lo vio nacer como político, con un discurso en el que ha asegurado que el país es "mejor y más fuerte" que hace ocho años cuando llegó a la Casa Blanca. El mandatario, que cederá el testigo el próximo 20 de enero a Donald Trump, ha resumido alguno de los hitos de su mandato, como el acercamiento a Cuba o la recuperación económica, pero también ha alertado sobre el racismo, "una fuerza que todavía divide", el cambio climático o las amenazas a la democracia.

"Yes we can, yes we did (Sí podemos, sí pudimos)". Así ha cerrado Obama su último discurso como presidente de EE.UU, en el que ha repasado los grandes hitos que ha conseguido desde que llegó al poder en 2008. Desde la recuperación de la crisis económica, la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas con Cubael matrimonio gayel acuerdo nuclear con Iránla muerte de Osama Bin Laden hasta la reforma sanitaria, el conocido Obamacare.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos avisaron la semana pasada al presidente electo, Donald Trump, de que Rusia tiene posee información sensible y comprometedora sobre élinforma este martes la cadena CNN.

En un anexo al informe que los servicios de inteligencia presentaron el pasado viernes al presidente Barack Obama y a Donald Trump sobre los ciberataques rusos durante las pasadas elecciones de noviembre se recoge información no contrastada pero a la que la inteligencia da credibilidad sobre la relación del presidente electo y el Gobierno ruso.

Además de que Rusia posee información personal y financiera sobre Trump que podría comprometerle, este documento, asegura la CNN, habla de un constante tráfico de contactos e información entre el equipo de campaña del empresario neoyorquino e intermediarios del Gobierno de Vladímir Putin. 

El FBI, explican los medios estadounidenses, está tratando de verificar estas alegaciones pero decidieron informar al presidente electo sobre ellas porque las han podido comprobar a través de varias fuentes y por tanto le dan cierta credibilidad. La mayoría de la información procede de fuentes rusas pero también hay un informe de un exagente británico del MI6 que la inteligencia de EE.UU. considera creíble.

Trump, que tomará posesión del cargo de presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero, ha reaccionado rápidamente a la noticia en su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que son "noticias falsas - una caza de brujas política".

35 años, casado con una de las hijas de Trump, Ivanka, y cabeza de un imperio inmobiliario familiar. A Jared Kushner se le atribuye una gran influencia sobre el próximo presidente y un papel importante en la victoria electoral. Será asesor sénior en la Casa Blanca. Hay dudas sobre si eso podría infringir la ley antinepotismo aprobada en los años 60 para impedir vínculos familiares en la administración. El equipo de Trump cree que la ley no será un obstáculo porque no es un cargo de gobierno y porque Kushner venderá sus propiedades a su familia y renunciará a un salario. Se encargará de asuntos comerciales y relacionados con Oriente Medio e Israel. Esta semana el equipo de Trump se enfrenta a días importantes. Los candidatos a ocupar puestos en el gobierno pasan el examen de los comités del Senado. El primero será Jeff Sessions, senador por Alabama y posible Fiscal General, es decir Ministro de Justicia, con posiciones duras ante la inmigración ilegal. Hace 30 años se le rechazó para un cargo federal entre acusaciones de supuestas declaraciones racistas y es posible que ese caso salga de nuevo a relucir. La era Trump aún no ha comenzado pero ya tiene consecuencias, por sus promesas proteccionistas. En los últimos días empresas automovilísticas han anunciado grandes inversiones en Estados Unidos, después de que Trump les advirtiera de que pagarán grandes impuestos si siguen fabricando en México. FIAT ha sido una de las últimas. Su jefe ejecutivo cree que producir en México puede llegar a ser antieconómico y no descartan cerrar plantas allí. La japonesa Toyota también ha anunciado inversiones milmillonarias en territorio estadounidense.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que incorporará a su gabinete en la Casa Blanca a su yerno, Jared Kushner, que actuará como asesor senior de la Presidencia. La posibilidad de que Kushner, un empresario inmobiliario que está casado con Ivanka Trump, se sume a su equipo se venía manejando desde hace varias semanas, pero este lunes el presidente electo lo ha confirmado en un comunicado.