Enlaces accesibilidad

Gaza suma 13 nuevos muertos por desnutrición mientras reservistas israelíes se incorporan a la ocupación de la ciudad

  • Según Sanidad, en julio y agosto se concentraron el 81% de las muertes por desnutrición registradas
  • El periódico israelí Haaretz estima en 60.000 los reservistas llamados a filas en una primera fase
Decenas de miles de reservistas empiezan hoy sus servicios para la ocupación de Gaza
Decenas de miles de reservistas empiezan hoy sus servicios para la ocupación de Gaza AP/Ohad Zwigenberg
RTVE.es / AGENCIAS

Al menos trece gazatíes, entre ellos tres niños, han muerto este lunes por causas relacionadas con la desnutrición y el hambre en la Franja de Gaza, según el informe difundido este martes por el Ministerio de Sanidad del enclave. Desde que comenzó la ofensiva israelí, tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, al menos 361 personas han fallecido por desnutrición en el asolado territorio, de las cuales 130 eran niños, de acuerdo con las autoridades sanitarias locales.

Según los datos de Sanidad, en julio y agosto se concentraron el 81% de las muertes por desnutrición registradas en la Franja palestina desde octubre de 2023. Este repunte se produjo después de casi tres meses -entre marzo y mayo- de bloqueo total impuesto por Israel a la entrada de ayuda humanitaria.

Aunque en mayo el Gobierno israelí ha anunciado que permitiría el ingreso de provisiones, tanto la ONU como las autoridades locales denuncian de forma constante que la ayuda es insuficiente y su reparto ineficaz, ya que los pocos camiones de ayuda que entran al enclave suelen ser asaltados por bandas armadas o por la propia población hambrienta, lo que impide una distribución ordenada.

Posteriormente, el 22 de agosto, un informe internacional avalado por la ONU ha confirmado la existencia de una hambruna en la gobernación de Gaza -donde se encuentra la capital del enclave, la ciudad de Gaza-. Desde entonces, 83 personas han muerto de hambre, entre ellas 15 menores, según los registros sanitarios.

Confinados en menos del 25% del territorio

La crisis se desarrolla en un territorio devastado por los ataques israelíes, con dos millones de habitantes confinados en menos del 25% del suelo no controlado por las tropas israelíes y con un sistema sanitario parcialmente destruido. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, bajo la administración de Hamás, 22 hospitales se encuentran fuera de servicio y 16 operan de forma parcial, con una tasa de ocupación de camas que roza el 200%.

En este contexto, la situación de la población se agrava a medida que continúan los bombardeos y los desplazamientos forzados, en el marco del plan de ocupación de la ciudad de Gaza impulsado por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Miles de reservistas empiezan la ocupación

Decenas de miles de reservistas empezarán a prestar servicio en el Ejército israelí este martes tras ser llamados a filas a raíz de la aprobación del plan de ocupación de la ciudad de Gaza del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que ya se encuentra en su fase inicial, según recogen los principales medios israelíes.

La mayoría de estos reservistas, tal y como señalan los mismos medios locales, ya han estado sirviendo en Gaza en los últimos meses, y ahora están obligados a servir tres meses más, con la posibilidad de una extensión en función de las necesidades.

El periódico israelí Haaretz estima en 60.000 los reservistas llamados a filas en esta primera fase mientras que otros medios como el Ynet hablan de 40.000. En total, según este último medio se necesitarán entre 110.000 y 130.000 reservistas para poder completar la operación, que supondría desplazar a un millón de gazatíes tras casi dos años de guerra. Preguntado por EFE, el Ejército dijo estar revisando estos datos.

No se espera que todos estos reservistas sean desplegados en la Franja de Gaza, donde el grueso de los combates lo están encabezando las unidades del Ejército permanentes, tal y como señala el Haaretz. Algunos de ellos también serán destinados a bases militares en la Cisjordania ocupada y en el norte de Israel.

Algunos se han opuesto a acudir

Para hoy también, algunos de los reservistas que se han opuesto a acudir a filas han convocado una protesta en Tel Aviv para mostrar su rechazo a los planes de ocupación del Ejecutivo israelí.

Durante la reunión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí celebrada este domingo, volvieron a aflorar las discrepancias entre altos funcionarios militares, entre ellos el jefe del Ejército, Eyal Zamir, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que sigue oponiéndose a retomar la vía diplomática para recuperar a los rehenes.

El líder israelí, según informó este martes la radio pública KAN, aseguró en la reunión que cuenta con el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, para avanzar con el plan de conquista de la ciudad de Gaza.

En las últimas horas, sin embargo, Trump dijo que la situación en la Franja "es terrible" y que "la gente está muy hambrienta" tras ser preguntado sobre si Israel está cometiendo un genocidio en el enclave palestino. 

Al menos 54 muertos en nuevos ataques

Al menos 54 palestinos han muerto en nuevos ataques israelíes lanzados contra la Franja de Gaza este martes, de los que 34 fallecieron en el norte del enclave, donde Israel avanza con sus tropas para ocupar su capital, la ciudad de Gaza, según han informado fuentes médicas a EFE.

Entre los 34 hay cinco miembros de una misma familia que han fallecido en bombardeos aéreos en Yabalia y en diferentes barrios de la ciudad de Gaza, según el recuento del hospital Al Shifa y de la Clínica Sheikh Radwan.

Otras nueve personas han muerto mientras esperaban cerca del punto de distribución de Netzarim, en el centro de la Franja, para recoger la comida que entra desde Israel, según datos del hospital Al Awda, en Nuseirat.

Y, en el sur, el hospital Nasser ha reportado la muerte de cuatro personas por bombardeos israelíes contra Jan Yunis, más otros seis cuando iban a recoger comida cerca de esta urbe.

Los bombardeos se producen mientras las tropas israelíes prosiguen con el plan de ocupación de la ciudad de Gaza aprobado este verano por el Gobierno de Benjamín Netanyahu. Así, la cifra total de muertos desde el inicio de la ofensiva israelí, que este mes de octubre cumple dos años, se eleva a 63.633, la mayoría de los cuales son mujeres, niños y ancianos, según los datos de las autoridades palestinos.

Miles de personas, sin embargo, siguen atrapadas entren los escombros por los constantes bombardeos israelíes sobre Gaza. Los equipos de Defensa Civil van recuperando lentamente algunos de estos cuerpos, puesto que no disponen de maquinaria pesada, además de que no tienen acceso a gran parte del enclave que se encuentra bajo órdenes de evacuación o declarado como zona militar. La cifra de heridos, muchos de los cuales sufren lesiones de por vida y amputaciones, se eleva a 160.941, de acuerdo con la última información facilitada por Sanidad.