Enlaces accesibilidad

"Si ocurre algo malo, solo hay que culpar a la IA": ¿la nueva estrategia de Trump para tapar temas incómodos?

Trump recurre a la IA para evitar temas incómodos
Donald Trump, en traje azul oscuro, aparece en una imagen que parece ser una rueda de prensa Getty Images / VerificaRTVE
Lara Huwyler
Lara Huwyler
VerificaRTVE
VerificaRTVE

Durante una rueda de prensa preguntaron este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un vídeo viral que muestra cómo tiran unas bolsas desde una de las ventanas de la Casa Blanca. El mandatario declaró que esas imágenes “probablemente” habían sido generadas con inteligencia artificial. Pero la grabación es cierta. La propia Casa Blanca aseguró después que se trata de unas tareas de mantenimiento rutinarias. Los medios estadounidenses han analizado si culpar a la inteligencia artificial es la nueva estrategia para tratar temas incómodos.

“¿Por qué hay alguien tirando objetos por la ventana de la Casa Blanca?”, escribe un usuario en la red social X, en un post compartido más de 4.000 veces desde el 1 de septiembre, junto a un vídeo de 38 segundos de duración en el que vemos cómo lanzan bolsas negras por una de las ventanas de la parte superior de la Casa Blanca (EE. UU). Este mismo vídeo se ha difundido miles de veces en numerosas redes sociales hasta hacerse viral. Preguntado por él, Donald Trump dijo en una rueda de prensa este martes 2 de septiembre que no lo había visto pero que la grabación “probablemente sea IA” porque él conoce las instalaciones y “las ventanas no se pueden abrir” porque están hechas “a prueba de balas”. "Si ocurre algo realmente malo, solo hay que culpar a la IA”, aseguró.

Mensaje de X que comparte el vídeo de unas bolsas lanzadas por una ventana de la Casa Blanca

Mensaje de X que comparte el vídeo de unas bolsas lanzadas por una ventana de la Casa Blanca VerificaRTVE

El vídeo de las bolsas tiradas por una ventana de la Casa Blanca es real

La Casa Blanca ha confirmado que el vídeo es real. El verificador estadounidense Snopes ha compartido las declaraciones de esta institución: “Era un contratista que estaba realizando tareas de mantenimiento rutinarias mientras el presidente estaba fuera”. De hecho, The Washington Post ha asegurado que la Casa Blanca verificó las imágenes a varios medios que habían preguntado por este “horas antes” de la rueda de prensa.

Los expertos en análisis forense digital no han encontrado indicios de falsedad. El periodista de la BBC especializado en verificación, Shayan Sardarizadeh, ha explicado en su perfil de X que le “sorprendería mucho que fuera generado por IA”. Tal y como explica, “todos los detalles, incluyendo la Casa Blanca, la bandera estadounidense a media asta, los edificios circundantes y las sombras, parecen auténticos”. El experto en informática forense y desinformación de la Universidad de California en Berkeley, Hany Farid, ha compartido en un comunicado que tampoco ve elementos de falsedad: “Las sombras de la escena, incluida la sombra proyectada por la bolsa lanzada, son físicamente coherentes. El movimiento de las banderas ondeando no presenta ninguno de los signos reveladores que suelen verse en los vídeos generados por IA”. Y ha insistido en que “la estructura general de la Casa Blanca parece coherente” incluido el ondear de las banderas.

Trump y la inteligencia artificial: una estrecha relación

Los medios estadounidenses, entre ellos el New York Times, hablan de la nueva estrategia de Trump para opacar temas incómodos. Durante la rueda de prensa en el Despacho Oval, el periodista que preguntó por el vídeo también se lo enseñó a Donald Trump. El presidente respondió que “uno de los problemas que tenemos con la IA es que tiene cosas buenas y malas” y que, “si ocurre algo realmente malo, solo hay que culpar a la IA”.

Trump ha utilizado la IA en varias ocasiones sin advertir de que los contenidos que compartía no eran reales. Tal y como te contamos en VerificaRTVE, el presidente de Estados Unidos ha convertido los contenidos generados artificialmente en un elemento característico de su comunicación en redes sociales. Ante sus más de 10 millones y medio de seguidores en redes, Trump juega a difuminar la línea entre lo que es real y lo que no. Es el caso del falso arresto de Barack Obama en la Casa Blanca, el vídeo en el que presenta Gaza como un resort turístico o la imagen falsa de Kamala Harris como comunista, entre otros.