Enlaces accesibilidad

Un juez dictamina que Trump violó la ley federal al desplegar a la Guardia Nacional en las protestas de Los Ángeles

  • El magistrado sostiene que el Gobierno violó una ley conocida como Posse Comitatus Act
  • Trump ordenó el despliegue de 4000 efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines
Un juez dictamina que Trump violó la ley federal al desplegar a la Guardia Nacional en las protestas de Los Ángeles
Guardias Nacionales desplegados en Santa Ana, California REUTERS/Mike Blake/File Photo
RTVE.es

Un juez federal ha bloqueado el despliegue la Guardia Nacional en California ordenado por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en respuesta a las protestas contra las redadas migratorias a gran escala llevadas a cabo allí y en otros puntos del país. El juez federal de distrito Charles Breyer, con sede en San Francisco, ha considerado que el Gobierno ha violado una ley federal de los Estados Unidos que pone límites al uso de los militares como fuerzas del orden.

En junio, Trump ordenó el despliegue de 4.000 efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines en servicio activo en Los Ángeles. La decisión, que se tomó sin la autorización del gobernador de California, Gavin Newsom, avivó las tensiones en la ciudad y despertó malestar entre los demócratas, que defendían que el mandatario estaba utilizando al Ejército para sofocar la oposición a su dura política migratoria. Además, el caso planteó dudas legales sobre la autoridad presidencial.

Es probable que la Administración Trump recurra la decisión.

La demanda fue presentada por las autoridades de California

La demanda contra el Gobierno fue presentada por Newsom, un destacado demócrata que alegó que el despliegue fue "ilegal", y por el fiscal general de California, Rob Bontay. Sostenían que se había violado la ley conocida como Posse Comitatus Act, que limita drásticamente el uso de tropas federales para la aplicación de la ley en el ámbito nacional.

Breyer ha fallado a favor de las autoridades estatales y ha defendido que las pruebas presentadas en el juicio demostraban que la Administración Trump utilizó tropas y vehículos militares para establecer perímetros de protección, bloquear el tráfico y controlar a la multitud. "En resumen, los acusados violaron la Ley Posse Comitatus", ha afirmado el juez, que ha suspendido la sentencia hasta el 12 de septiembre.

El juez sostiene que la Casa Blanca tiene prohibido "desplegar, ordenar, instruir, entrenar o utilizar a la Guardia Nacional actualmente desplegada en California, así como a cualquier tropa militar previamente desplegada en California". Y matiza que, entre otros asuntos, no podrán participar "en arrestos, detenciones, registros, incautaciones, patrullas de seguridad, control de tráfico, control de multitudes, control de disturbios, recolección de pruebas, interrogatorios, o actuar como informantes".

Esta prohibición se extenderá hasta que la Administración de Trump "cumpla con los requisitos de una excepción constitucional o legal válida".

Trump defendió que el despliegue fue una "gran decisión"

Trump aseguró en junio que su medida había sido "una gran decisión" y defendió que "de no haberlo hecho", la ciudad "habría quedado completamente destruida". De hecho, si por él fuera, "arrestaría" a Newsom, al que ha calificado de "incompetente" por su gestión de los disturbios.

Las protestas de Los Ángeles se originaron como respuesta a las redadas contra migrantes puestas en marcha por el Ejecutivo de Trump y, en concreto, contra una llevada a cabo en San Diego a principios de junio. En ella, se desató una oleada de protestas vecinales contra 25 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que irrumpieron en el interior de un restaurante con granadas aturdidoras. Esa reacción inspiró a cientos de manifestantes que salieron durante días a las calles de Los Ángeles.