Enlaces accesibilidad

California demanda a Trump por desplegar a la Guardia Nacional en las protestas contra las redadas a inmigrantes

  • Trump ha planteado detener al gobernador de California y tacha las redadas antiinmigración de "gran decisión"
  • El mandatario republicano ha defendido que enviar a la Guardia Nacional había sido "una gran decisión"
Crece la tensión ante otra posible noche de violencia en Los Ángeles
RTVE.es/AGENCIAS

Las autoridades del estado de California han demandado a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por desplegar a la Guardia Nacional en las protestas contras las redadas a inmigrantes en Los Ángeles. El mandatario ha defendido que había sido "una gran decisión" y ha asegurado que, "de no haberlo hecho", la ciudad "habría quedado completamente destruida". Si por él fuera, "arrestaría" al gobernador de California, Gavin Newsom, al que ha calificado de "incompetente" por su gestión de los disturbios.

"Si fuera Tom (Homan, el 'zar de la frontera' de la Administración Trump) lo haría. Me parece estupendo", ha dicho Trump al ser preguntado por la prensa sobre un eventual arresto del gobernador, aunque previamente Homan había declarado que "no" estaban valorando "arrestar a Newsom". "Ha hecho un trabajo pésimo. Me cae bien Gavin Newsom; es buena persona, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe", ha defendido Trump.

Más tarde, el presidente ha insistido en que enviará a más agentes de la Guardia Nacional a California "si es necesario" y ha asegurado que los disturbios podrían haber conducido a una "insurrección" en Los Ángeles.

"El incompetente gobernador, Gavin Newscum, y la alcaldesa, Karen Bass, deberían decir: "Gracias presidente Trump, es tan maravilloso, no seríamos nada sin usted, señor". En cambio, prefieren mentirle al pueblo de California y a EE.UU, diciendo que no éramos necesarios y que estas son "protestas pacíficas". Basta con ver las fotos y los videos de la violencia y la destrucción para saberlo todo", ha sostenido Trump en una publicación en su red social, Truth Social.

Los Ángeles vive su cuarto día consecutivo de protestas después de que el viernes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara al menos siete redadas migratorias.

Una ciudad "invadida y ocupada por inmigrantes ilegales"

El líder republicano describió el domingo a Los Ángeles como una ciudad "invadida y ocupada por inmigrantes ilegales y criminales" y aseguró que las protestas desatadas en respuesta a las redadas masivas de migrantes "fortalecen" su determinación de deportar. Las redadas han dejado desde el viernes al menos 44 detenidos y diversos choques entre policía y manifestantes.

"Estos disturbios sin ley solo fortalecen nuestra determinación. He ordenado a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; al secretario de Defensa, Pete Hegseth; y a la fiscal general, Pam Bondi (...) que tomen todas las medidas necesarias para liberar a Los Ángeles de la invasión de inmigrantes y poner fin a estos disturbios de inmigrantes", había escrito el mandatario en Truth Social.

Policías detienen a un manifestante durante una protesta contra las redadas federales de inmigración en Los Ángeles

Policías detienen a un manifestante durante una protesta contra las redadas federales de inmigración en Los Ángeles REUTERS/Barbara Davidson

En respuesta a las manifestaciones desatadas, Trump ordenó el despliegue de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional y el domingo algunos de estos militares fueron desplegados frente al edificio federal, ubicado en el centro de Los Ángeles. La orden del presidente se ejecutó amparada en una controvertida disposición federal que pasó por alto al gobernador de California, Gavin Newsom, en un hecho sin precedentes en los últimos 60 años.

Newsom califica de "ilegal" el despliegue de la Guardia

Newson había prometido demandar al Gobierno federal por su despliegue de la Guardia. "Esto es exactamente lo que Donald Trump quería. Encendió los fuegos y actuó ilegalmente para federalizar la Guardia Nacional [...] Le vamos a demandar", ha dicho Newsom. Más tarde, el fiscal general de California, Rob Bonta, ha informado de que ha interpuesto la demanda junto con el gobernador de California, Gavin Newson. Piden al tribunal que anule lo que consideran una "acción ilegal".

Previamente, el gobernador había acusado a la Administración de crear un "espectáculo" y sembrar el "caos" con las detenciones a migrantes realizadas por el ICE en California desde el viernes. La ley federal permite al presidente desplegar la Guardia si la nación es invadida, si hay "rebelión o peligro de rebelión", o si es "incapaz con las fuerzas regulares de ejecutar las leyes de los Estados Unidos", según recoge Reuters.

Tanto Newsom como Bass habían hecho un llamado a la comunidad californiana a ejercer su derecho a protestar de forma pacífica. "No le den a Trump lo que quiere", había escrito el gobernador en sus redes sociales. "Hablen alto. Permanezcan pacíficos. Mantengan la calma. No usen la violencia y respeten a los agentes de la ley que están haciendo todo lo posible por mantener la paz", ha añadido.

Horas después, Homan ha explicado en una entrevista con Fox News que no estaban "en discusiones sobre arrestar a Newsom", después de que el fin de semana dijera en NBC News que tanto el gobernador californiano como la alcaldesa podrían ser arrestados. "El reportero me preguntó: 'Bueno, ¿podrían arrestar al gobernador Newsom o a la alcaldesa Bass?’. Le dije: 'Bueno, nadie está por encima de la ley; si se pasan de la raya y cometen un delito, claro que pueden'", ha explicado.

Segundo día de batalla campal en Los Ángeles

La Policía declara la manifestación como "una asamblea ilegal"

Al unísono de "qué vergüenza" cientos de personas se manifestaron el domingo en el centro de Los Ángeles por la presencia en la ciudad de la Guardia Nacional. La tensión escaló con la quema de al menos cinco taxis autónomos. Según EFE, un grupo de personas que fue dispersado por la Policía de la manifestación principal se dirigió a otra vía y quemó los vehículos.

El Departamento de Policía de Los Ángeles ha declarado la manifestación como "una asamblea ilegal”, lo que le ha permitido dispersar a los manifestantes, que han arrojado confeti a los agentes y alguna botella de agua.

Varios vehículos en llamas durante una protesta contra las redadas masivas de migrantes en Los Ángeles

Varios vehículos en llamas durante una protesta contra las redadas masivas de migrantes en Los Ángeles AFP/GETTY

Al verse empujados por las autoridades, los manifestantes han tomado la autopista 101, donde han bloqueado el tráfico durante varias horas. Por su parte, la Policía ha usado gases para dispersar a la multitud.

"Como pueden ver estamos tranquilos, sólo queremos expresar nuestro enojo por todo esto, queremos decirle a Trump que aquí no vamos a tolerar que venga a destruir a las familias", ha dicho a EFE Isabella García, una terapeuta de 32 años, mientras sostenía un cartel en el que se leía: "Mi papá trabaja más que tú, presidente".