Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ANA JIMÉNEZ - Decenas de neoyorquinos escriben sus sentimientos sobre la victoria del magnate en las elecciones presidenciales en una instalación artística del metro de la ciudad, abierta a que los pasajeros se expresen con mensajes escritos en post-it.

  • Los medios de comunicación informan de incidentes racistas y homófobos
  • Las redes sociales recogen manifestaciones de odio por todo el país
  • "Hasta la vista latinos" y "Construye el muro", son algunas de esas muestras

Antonio López-Istúriz, secretario general del PP europeo, atribuye la sorpresa que ha causado el triunfo de Donald Trump al hecho de que "la gente estaba ocultando su voto, lo cual ha trastocado todo". En Las mañanas de RNE, no ha ocultado su preocupación porque, después de un discurso más moderado del presidente electo tras su victoria, Trump ha vuelto a hacer comentarios en su línea anterior. No obstante, apuesta por establecer puentes con Estados Unidos porque, tal como subraya, el eje con Europa es fundamental (11/11/16).

Segundo día de protestas contra Donald Trumpnuevo presidente de los Estados Unidos. Las manifestaciones, de carácter pacífico, han tenido lugar en Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Portland. En esta última ciudad se han producido algunos actos violentos, donde grupos de manifestantes han dañado varios coches de Policía y han roto ventanas.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, temen que la victoria electoral de Trump provoque una regresión en los derechos civiles. En Twitter, Trump les ha llamado "manifestantes profesionales" y ha acusado a los medios dee comunicación de incitarles.

En torno a 700 empresas españolas tienen presencia en la primera economía del planeta y dan empleo a 75.000 personas, según datos de la Cámara de Comercio estadounidense en España, que cree que hay nuevas oportunidades. "Una inversión que podria ser de más de 500.000 millones de dólares durante la legislatura, atendiendo a las declaraciones durante la campaña", asegura Jaime Malet, presidente de esta institución. Obra civil, energía o servicios financieros son algunas de las principales inversiones españolas al otro lado del Atlántico. Por ejemplo , el banco Santander obtiene en Estados Unidos la quinta parte de sus ingresos mundiales. La farmacéutica Grifols casi dos tercios, y las constructoras ACS y OHL un tercio y una cuarta parte respectivamente. También las farmacéuticas, que estaban en el punto de mira de Clinton, pueden verse beneficiadas. Mientras, las renovables pueden sufrir por el apoyo de Trump a la energía fósil. Si sube los aranceles, puede dañar exportaciones españolas como el textil, el aceite o el vino pero los expertos creen que tras la campaña puede ser más pragmático. "El poder al final termina ahormando, acomodando las políticas económicas y se termina haciendo algo muy distinto a lo que se anunció durante al campaña electoral", afirma Rafael Doménech, del servicio de Estudios del BBVA. De momento la balanza comercial está equilibrada: las exportaciones e importaciones con Estados Unidos representan 9.600 millones de euros al año.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el actual mandatario, Barack Obama, han mantenido este jueves en la Casa Blanca su primera reunión para el traspaso de poderes, un encuentro que ha sido más largo de lo esperado y en el que, según Obama, han mantenido una "excelente conversación", mientras que Trump ha asegurado que está "impaciente" por trabajar con el presidente saliente.

El analista Daniel Pingarrón, de IG Markets, ha señalado en declaraciones al Canal 24 Horas que tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos "en los mercados se ha abierto un frente de incertidumbre que en cualquier momento puede explotar en un sentido negativo". Pingarrón ha explicado que las bolsas se han "alejado de la respuesta prevista" en las últimas semanas cuando bajaban si las encuestas eran desfavorables para Hillary Clinton y ha señalado que habrá que estar atentos a los "próximos meses o trimestres" para ver realmente qué pasa. Este analista reconoce que cuesta explicar por qué las bolsas subieron este miércoles y que "no se sabe qué están celebrando los inversores": si es la posibilidad de que no cumpla las promesas que hizo en campaña tras el discurso más moderado de victoria que hizo, si es el plan de infraestructuras que anunció, etc.