Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU. 2016

Trump se dice "impaciente" por trabajar con Obama tras su primera reunión para el traspaso de poderes

  • Obama asegura que han mantenido una "excelente conversación"
  • Ambos han exhibido un tono exquisito en el inicio del traspaso de poderes
  • Michelle Obama también ha recibido a la futura primera dama, Melania Trump
  • Especial sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2016

Por
Primer encuentro entre Trump y Obama para el traspaso de poderes en EE.UU.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el actual mandatario, Barack Obama, han mantenido este jueves en la Casa Blanca su primera reunión para el traspaso de poderes, un encuentro que ha sido más largo de lo esperado y en el que, según Obama, han mantenido una "excelente conversación", mientras que Trump ha asegurado que está "impaciente" por trabajar con el presidente saliente.

Ambos han hablado ante los medios después de la reunión, sin responder preguntas, y han exhibido un tono exquisito que contrasta con las agrias acusaciones que habían cruzado ya desde antes de la campaña electoral, cuando Trump cuestionó el lugar de nacimiento de Obama o le culpó de "fundar" el Estado Islámico; Obama, por su parte, ha puesto en duda que Trump esté cualificado para ocupar la Casa Blanca.

Estoy deseando trabajar con el presidente en el futuro, incluido para pedir consejo

Este jueves, pese a la tensión que flotaba en el ambiente, ha reinado la cortesía: "Estoy deseando trabajar con el presidente en el futuro, incluido para pedir consejo", ha remarcado el presidente electo en su breve comparecencia ante la prensa, tras la reunión de una hora y media que ha mantenido con Obama.

"Iba a durar unos 10 o 15 minutos; era la primera vez que nos veíamos de cerca", ha comentado Trump, que ha subrayado tener "un gran respeto" por Obama, lo que contrasta con sus promesas de acabar con el legado del todavía presidente en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear alcanzado con Irán. "Ha sido un gran honor conocerle y será un honor estar con usted muchas más veces", ha apostillado este jueves.

Trump y Obama mantienen una "excelente conversación" en su primera reunión para el traspaso de poderes.

Inicio del traspaso de poderes

Aunque ambos ya habían hablado por teléfono, este era la primera vez que ambos se veían en persona, una reunión que representa el principio de un proceso de trasferencia de poderes que culminará el 20 de enero, cuando el magnate neoyorquino jurará el cargo en la escalinata del Capitolio y, allí mismo, dará su discurso inaugural.

En el marco de ese proceso, este jueves también se reúnen en la Casa Blanca el vicepresidente, Joe Biden, mientras que Michelle Obama, a su vez, ha recibido a Melania Trump, la futura primera dama, en este caso sin presencia de la prensa.

Hemos querido que Melania Trump se sientiese bienvenida aquí

"Michelle está recibiendo a la próxima primera dama; hemos tenido una excelente conversación con ella también. Hemos querido que se sientiese bienvenida aquí", ha señalado Obama, que ha recalcado que su prioridad "número uno" en los dos meses que le quedan como presidente es "intentar facilitar una transición que asegure que nuestro presidente electo tiene éxito".

Mientras se desarrollaba la reunión, la prensa ha podido ver al jefe del gabinete de Obama, Denis McDonough, paseando por los jardines de la mansión presidencial con Jared Kushner, el yerno de Trump y uno de sus asesores más cercanos durante la campaña.

Obama recibe a Trump en la Casa Blanca para iniciar el traspaso de poderes

Llamamiento a la unidad

Tras el encuentro, Obama ha querido hacer un llamamiento a la unidad: "Creo que es importante para todos nosotros, independientemente del partido al que pertenezcamos y de nuestras preferencias políticas, que nos unamos, que trabajemos juntos para afrontar los muchos retos a los que nos enfrentamos", ha subrayado.

Me ha alentado el interés del presidente por trabajar con mi equipo

En este sentido, ha dicho sentirse "alentado" por "el interés del presidente electo al decir que quiere trabajar con mi equipo en muchos de los asuntos a los que se enfrenta este gran país". "Quiero subrayarle, señor presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo posible porque tenga éxito, porque eso significará que todo el país tiene éxito", ha concluido.

Pese a los buenos deseos, la tensión entre Obama y Trump ha quedado patente en la sigilosa llegada del presidente electo, que ha entrado a la Casa Blanca por el jardín sur para evitar a la prensa, y en el hecho de que, al menos hasta ahora, no se haya difundido ninguna foto oficial entre la actual Administración y la próxima.

En noviembre de 2008, el entonces presidente electo Barack Obama y su esposa Michelle se hicieron una foto frente a la Casa Blanca con el mandatario saliente, George W. Bush, y su mujer Laura, el día en que les recibieron por primera vez.

Reunión entre Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan

Reunión entre Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. REUTERS

Reunión con los líderes republicanos del Congreso

Aprovechando su visita a Washington, Trump ha añadido en su agenda una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y otra con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, para tratar la agenda del Partido Republicano en el Congreso, que el martes volvió a manos conservadoras a pesar de que los demócratas esperaban poder recuperar el Senado.

"Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses", ha comentado Trump a los medios tras el encuentro. "Francamente, estamos deseando empezar. Ya sea sobre la atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes" las que hay pendientes, ha dicho.

Trump ha explicado que la reunión ha sido "muy detallada" y que han acordado abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud "verdaderamente asequible", en alusión a la reforma sanitaria de Obam.

Ryan, el republicano con más poder en el Congreso, ha sido muy crítico con Trump durante la campaña y renunció a hacer actos electorales con él en octubre debido a la polémica que se desató tras la publicación de un vídeo grabado en 2005 y en el que el candidato hacía comentarios ofensivos contra las mujeres.

Trump invita a Theresa May a visitarle

Mientras se lleva a cabo el traspaso de poderes, Trump ya está contactando con algunos de los líderes mundiales: este jueves ha hablado por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, a la que ha invitado a visitarle "tan pronto como sea posible", según un portavoz del Gobierno británico. 

Durante la conversación, la jefa del Ejecutivo británico felicitó al líder republicano por su reciente victoria electoral y él expresó su deseo de "trabajar" con la líder conservadora. "La primera ministra y el presidente electo Trump han estado de acuerdo en que la relación entre EEUU y el Reino Unido es muy importante y muy especial y profundizar en ella será una prioridad para ambos", explica un comunicado.

Durante la conversación, Trump "detalló sus vínculos cercanos y personales con el Reino Unido y dijo que confía en que la relación especial [de ambos países] progrese".

La primera ministra, a su vez, le ha transmitido su "compromiso para construir y expandir las relaciones británicas por todo el mundo, particularmente tras el referéndum [del 23 de junio, en el que los británicos decidieron salir de la UE]" al tiempo que resaltaba "la importancia de la alianza con Estados Unidos".