- El Ejecutivo de Maduro dice que EE.UU. ocupó durante ocho horas el barco con nueve pescadores que ya han sido liberados
- Por el momento, Washington no ha hecho comentarios sobre el supuesto incidente
En Estados Unidos, el asesinato del activista MAGA, Charlie Kirk, espolea una oleada de violencia política pero también de represión. Trump ha señalado a la izquierda radical y su viuda ha prometido que continuará su legado. Decenas de personas han sido despedidas de sus empleos a raíz de publicar mensajes en los que bromean con la muerte de Kirk, o incluso la celebran, mientras activistas de ultraderecha juran venganza y rastrean la red en busca de mensajes que consideren ofensivos.
- "La compra de petróleo ruso, por algunos, ha sido impactante. Debilita nuestra posición negociadora", ha señalado
- El presidente de EE.UU. es partidario de imponer, "como grupo", aranceles a China, que serían retirados si se alcanza la paz
- Florida apela a la libertad individual para eliminar la inmunización obligatoria, comparando la vacunación con la esclavitud
- La decisión conecta directamente con la corriente populista MAHA ("Hagamos a EE.UU. saludable de nuevo")
- Calculan que hay 500 millones de armas entre los civiles en un país de 340 millones de habitantes
- Hasta ahora ningún asesinato ni matanza ha logrado aumentar el control de armas en los Estados Unidos
El temor en Estados Unidos a nuevos episodios de violencia política se une a otro miedo: el de las acusaciones genéricas a la izquierda radical, como está haciendo el propio presidente Trump, que ha asegurado que "tenemos un grupo de lunáticos de izquierda radical, lunáticos absolutos, y vamos a resolver ese problema". Ambos miedos afectan ahora especialmente a los influencers, creadores de contenidos de todas las ideologías muy seguidos por los jóvenes.
"El presidente ha hablado de castigar a los enemigos, que es exactamente la respuesta errónea", analiza David Birdsell, rector de la universidad de Kean y experto en comunicación política. Sabe bien que los jóvenes forman ahora su visión del mundo a través de sus móviles, eligiendo a sus referentes y, ya de paso, un bando.
Foto: Melissa MAJCHRZAK / AFP
El FBI confirma que el presunto asesino de Charlie Kirk, el 'influencer' conservador tiroteado durante un discurso en EE.UU., ha sido detenido. Se trata de Tyler Robinson, un joven de 22 años de Utah, y ha sido localizado gracias a su familia. El atacante había grabado en las balas y casquetes utilizados durante el ataque mensajes como "Fascista, pilla esto". Trump y el gobernador de Utah ya han anunciado que cuando llegue el momento pedirán para él pena de muerte. Nos informa María Carou, corresponsal en Washington.
Analizamos la escalada de violencia política en Estados Unidos con Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano: "EE.UU. está en una violencia política por parte de un lado y de otro [...] Lo lógico es que las voces políticas sean las primeras que tengan que frenar esto", afirma.
- El mandatario ha asegurado que el alcalde de la ciudad, el demócrata Paul Young, está de acuerdo con la decisión
- La urbe figura entre las ciudades con mayores tasas de criminalidad del país
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en una entrevista en televisión que el presunto asesino del activista ultraconservador Charlie Kirk ha sido detenido. El FBI le había identificado a partir de las imágenes captadas tras el atentado que le mató de un disparo en un mitin ante miles de personas en la Universidad de Utah Valley y ofrecía por él hasta 100.000 dólares de recompensa.
Foto: REUTERS/Cheney Orr
- Se trata de Tyler Robinson, natural de Utah, y ha sido localizado gracias a su familia
- Los agentes habían ofrecido hasta 100.000 dólares de recompensa por información sobre él
- Entre los temas sobre la mesa estarían TikTok y la lucha contra el lavado de dinero
- Por el momento, no se han concretado fechas y Pekín no ha hecho ningún anuncio oficial
El de Charlie Kirk ha sido el último de una larga lista de asesinatos, algunos fallidos, de los últimos años en Estados Unidos. El propio presidente Donald Trump sufrió dos intentos de homicidio el año pasado.
Los demócratas también han sufrido el golpe de la violencia, como una congresista que fue acribillada a balas junto a su marido mientras estaban en su casa.
La mayoría de los atacantes eran fanáticos o defensores de las teorías de la conspiración.
El asesinato del activista conservador Charlie Kirk, una figura muy influyente en redes sociales y defensor del presidente Donald Trump, ha vuelto a encender el debate sobre la violencia política en EE.UU. El FBI ha identificado al presunto asesino del activista ultraconservador estadounidense, Charlie Kirk, a partir de las imágenes captadas tras el atentado que acabó con su vida de un disparo.
A su vez, investigadores en Utah han recuperado el arma utilizada para llevar a cabo el atentado, según ha declarado el agente del FBI Robert Bowles, quien la ha descrito como un rifle de alta potencia. Este fue hallado en una zona boscosa donde había huido el tirador.
El autor del crimen se desplazó por el tejado de los edificios del campus y desde ahí escapó para esconderse en un vecindario cercano, según las autoridades, que también han sugerido que aparentaba "edad universitaria".
Imagen: FBI
La policía cree que el asesino de Charlie Kirk, que continúa herido, le disparó desde el tejado de un edificio, a unos 130 metros de la carpa donde el activista daba el mitin. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha hablado de él como un mártir de la libertad de expresión y ha responsabilizó de su asesinato a la izquierda radical. Kirk tenía 31 años, esposa y dos hijos, era el carismático fundador de una organización de jóvenes conservadores que ayudó a conectar el trumpismo con los jóvenes.
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
- El joven, de 31 años, era una de las voces más influyentes del movimiento estudiantil conservador
- Cercano a Trump y a Vance, la actual Administración ha valorado su aportación al trumpismo
- El líder laborista afrontaba fuertes presiones de los partidos de la oposición
- La decisión llega una semana antes de que Trump inicie una visita de Estado de dos días al Reino Unido
Charlie Kirk, de 31 años, fundador de la organización conservadora Turning Point USA y destacado activista del movimiento MAGA, ha fallecido tras recibir un disparo en el cuello durante un evento en la Universidad Utah Valley. El ataque, que ha generado caos entre los asistentes, ha ocurrido frente a unas 2.000 personas. Kirk ha sido trasladado al Timpanogos Regional Hospital, donde ha muerto horas después.
Donald Trump ha confirmado su fallecimiento, calificándolo como un "mártir de la verdad y la libertad", y ha ordenado que todas las banderas ondeen a media asta hasta el domingo. El presidente ha responsabilizado a la "izquierda radical" por el clima de violencia política en el país y ha prometido perseguir a los responsables. El gobernador de Utah, Spencer Cox, ha calificado el hecho como un "asesinato político".
Kirk se hizo conocido a los 18 años tras fundar Turning Point USA, un foro clave del movimiento MAGA que promueve valores conservadores y el derecho a portar armas. Ha organizado giras universitarias y debates que lo han convertido en un referente juvenil, colaborando directamente con Trump en mítines y eventos desde 2019.
Con las gafas de Anna Bosch