Enlaces accesibilidad

El 'influencer' conservador Charlie Kirk, próximo a Trump, asesinado de un disparo en una universidad de Utah

  • El comentarista y activista era un gran aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump
  • El FBI ha confirmado que el sospechoso detenido ha sido puesto en libertad
El comentarista Charlie Kirk, aliado de Trump, muere tras un disparo en una universidad de Utah
RTVE.es / AGENCIAS

Charlie Kirk, de 31 años, fundador de la organización conservadora Turning Point USA, una de las caras jóvenes del movimiento Make America Great Again (MAGA) y partidario del derecho a portar armas, ha fallecido este miércoles tras ser alcanzado por un disparo en el cuello.

El auditorio universitario de la Universidad de Utah Valley ha estallado en gritos y confusión cuando un disparo ha alcanzado al joven, obligándolo a llevarse la mano a la herida mientras los asistentes corrían en pánico, según se observa en las imágenes que han inmortalizado el momento.

Momentos de tensión después de que Charlie Kirk recibiera un disparo en la Universidad de Utah Valley

Momentos de tensión después de que Charlie Kirk recibiera un disparo en la Universidad de Utah Valley Trent Nelson/The Salt Lake Tribune

Dos horas después del ataque, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado su muerte y ha indicado que "fue querido y admirado por todos, especialmente por mí". En "su honor", ha indicado Trump, se ha ordenado que todas las banderas del país ondeen a media asta desde este miércoles hasta el domingo a las 18.00 horas.

Cuando ha fallecido, Kirk estaba recibiendo atención médica en el Timpanogos Regional Hospital, ubicado en la ciudad de Orem, donde ha tenido lugar el ataque frente a unos 2.000 asistentes en la Universidad Utah Valley (UVU).

Una portavoz de la institución académica, Ellen Treanor, ha indicado que el autor de los hechos ha disparado al activista conservador desde unos 180 metros, según ha detallado la cadena de noticias Fox News. El director del FBI, Kash Patel, había confirmado la detención de un sospechoso, aunque, más tarde, ha sido puesto en libertad.

El detenido ha sido liberado tras un interrogatorio por parte de las fuerzas de seguridad. Nuestra investigación continúa y seguiremos proporcionando información en interés de la transparencia”, ha señalado Patel en una publicación en X.

Por su parte, Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, ha detallado que Kirk falleció tras ser trasladado a un hospital, que el disparo se pudo haber producido desde un tejado y que el sospechoso de haber disparado iba vestido "completamente con ropa oscura".

Jeff Long, jefe de policía de la Universidad del Valle de Utah, donde ha ocurrido el tiroteo, ha afirmado que había aproximadamente 3.000 personas en el evento y que tenía seis oficiales trabajando en su seguridad. La UVU ha suspendido sus clases a lo largo de toda la jornada y se ha desalojado el campus instantes después del suceso, mientras el FBI se encuentra desplegado en la zona para investigar lo ocurrido.

Conocido por su apoyo a Trump

Nacido en octubre de 1993 en Illinois y padre de dos hijos, Kirk es un activista, escritor y comentarista conocido principalmente por haber fundado Turning Point, una organización estudiantil que promueve los valores conservadores.

Han sido varias las autoridades de Estados Unidos quienes se han pronunciado sobre lo ocurrido. El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha lamentado el suceso a través de un mensaje en X. "Con el corazón roto e indignado por el asesinato de Charlie Kirk", ha indicado.

También el vicepresidente, JD Vance, ha pedido oraciones para Kirk, a quien ha definido como "un hombre verdaderamente bueno y un padre joven". Por su parte, el magnate Elon Musk ha señalado en un escueto mensaje en X que "la izquierda es el partido del asesinato".

Las muestras de condena también han venido del Partido Demócrata. La exvicepresidenta Kamala Harris ha declarado que "la violencia política no tiene lugar en América". Por su parte, el senador Bernie Sanders también ha condenado el ataque, asegurando que "este tipo de violencia es inaceptable y pone en riesgo a todos los estadounidenses".

Mensaje de apoyo también por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha asegurado que Kirk ha sido asesinado "por decir la verdad y defender la libertad". "Un amigo de corazón valiente de Israel, luchó contra las mentiras y se mantuvo firme por la civilización judeocristiana", ha expresado el mandatario israelí.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, también ha asegurado estar "conmocionada por el terrible asesinato" del comentarista conservador. Y en clave nacional, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha pronunciado: "En democracia, la violencia no puede tener cabida ni justificación", ha señalado en su cuenta de X.

Trump culpa a la "izquierda radical" del asesinato

Horas más tarde, Trump ha calificado el crimen como un "momento oscuro para Estados Unidos", responsabilizando a la retórica de la "izquierda radical" por el clima de violencia política en el país. En un mensaje difundido a través de la Casa Blanca en su cuenta de X, Trump ha afirmado que la demonización de figuras como Kirk, a quien ha descrito como un "mártir de la verdad y la libertad", ha contribuido al terrorismo interno.

También ha prometido que su administración perseguirá a todos los responsables, incluyendo a quienes financian y apoyan estos actos violentos.

El gobernador de Utah, Spencer Cox, ha definido el crimen como "asesinato político", advirtiendo que se aplicará la pena de muerte si corresponde

Fundador de Turning Point, foro clave en el movimiento MAGA

Kirk se hizo conocido, con apenas 18 años, en 2012, luego de fundar Turning Point y organizar giras universitarias donde debatía con estudiantes liberales, lo que lo catapultó como referente juvenil conservador.

Su serie de eventos llamados Demuestra que estoy equivocado se volvió muy popular y este 10 de septiembre atrajo a oponentes y simpatizantes al campus universitario en Utah. Una década después, Kirk se convirtió en un aliado directo de Trump, con quien apareció públicamente en la Casa Blanca en 2019 durante visitas de jóvenes conservadores y, posteriormente, con un rol activo en mítines de campaña en 2024.

Kirk había opinado en abril de 2023 que las muertes por arma de fuego eran "desafortunadamente" un precio que valía la pena pagar para preservar la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas, comentario que emitió tras un tiroteo en una escuela de Nashville, Tennessee, en el que murieron tres adultos y tres niños.

Turning Point nació con el objetivo de difundir valores conservadores y de libre mercado en los campus universitarios de Estados Unidos y ha crecido hasta convertirse en un foro clave en el movimiento MAGA (Make America Great Again).

Con sede en Arizona, la entidad mantiene presencia en cientos de universidades y escuelas secundarias. Sus conferencias anuales reúnen a miles de jóvenes y a figuras destacadas del Partido Republicano. Kirk ha generado controversia en varias ocasiones por sus posturas contra la migración, el feminismo y la diversidad en los campus, lo que le ha ganado críticas y confrontación con líderes demócratas.