Charlie Kirk, el 'influencer' de la ultraderecha cercano a Trump asesinado a tiros en Utah
- El joven, de 31 años, era una de las voces más influyentes del movimiento estudiantil conservador
- Cercano a Trump y a Vance, la actual Administración ha valorado su aportación al trumpismo
"¿Sabes cuántos tiroteos masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?", peguntó alguien desde el público. "¿Contando o sin contar la violencia de las bandas?", respondió Charlie Kirk desde una carpa instalada en el campus de la Universidad Utah Valley, donde unos 3.000 estudiantes se congregaron el miércoles para escuchar —o rebatir— a una de las voces jóvenes más influyentes del conservadurismo estadounidense. No hubo más preguntas porque inmediatamente después, Kirk recibió un disparo mortal en el cuello.
El modo de proceder solía ser el mismo en todos sus mítines. Con el fin de "desafiar el status quo e impulsar el libre pensamiento", Kirk se embarcaba cada semestre en un recorrido por distintas facultades en las que esparcía sus ideas y se dejaba rebatir por los estudiantes que se atrevían a ponerlas en duda, micrófono en mano. La tenencia y el uso de armas en Estados Unidos era uno de los temas recurrentes en entrevistas y eventos en los que participaba y este joven influencer se había convertido en uno de sus más fervientes defensores.
En uno de los vídeos que circulan por las redes, Kirt defiende que "vale la pena aceptar el coste" de algunas muertes por armas de fuego cada año para poder preservar la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense —la que garantiza el derecho del pueblo a poseerlas y portarlas—. "Es un trato prudente, es racional", defendió el joven, que ha muerto a los 31 años por una bala "intencionada" disparada por uno de los asistentes, que ya ha sido identificado y continúa huido.
Pese a que el director del FBI había confirmado la detención de un sospechoso, más tarde fue puesto en libertad. El tiroteo se enmarca en el período más prolongado de violencia política en Estados Unidos desde la década de 1970. Según un recuento de Reuters, desde el Asalto al Capitolio de 2021, se han registrado más de 300 casos de actos violentos por motivos políticos en el país.
Un aliado capaz de mover a las bases trumpistas
Tras el incidente, retransmitido casi a tiempo real a través de los vídeos que los asistentes grabaron con sus teléfonos, fue el presidente Donald Trump quien confirmó su muerte en redes sociales. "Nadie entendía ni tenía el corazón de la juventud de los EE.UU. mejor que Charlie. Era querido y admirado por todos, especialmente por mí", aseguró el mandatario.
En una entrevista al diario The New York Times, Kirk dijo haber visitado la Casa Blanca "más de 100 veces" solo durante la primera etapa de Trump en el Despacho Oval y era íntimo del hijo del mandatario Donald Trump Junior. El vicepresidente JD Vance también era su amigo y, tras su fallecimiento, publicó un mensaje de despedida en el que se refirió a él como "una figura clave para la Administración".
Según Vance, el éxito de la actual Administración "se debe directamente" a la capacidad del joven Kirk para organizar y reunir a gente. "No solo nos ayudó a ganar en 2024, también a formar todo el equipo de Gobierno", aseguró tras su muerte. El vicepresidente destaca de Kirt su "disposición a hablar con franqueza y debatir ideas", asegura que era alguien con el que hablaba sobre catolicismo, protestantismo y cuestiones doctrinales. "Tenía una fe profunda", aseguró el número dos de Trump.
Kirk "quería cambiar el republicanismo de acuerdo a los principios trumpistas", ha explicado en el Canal 24 Horas el director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, José Antonio Gurpegui, que asegura que su asesinato "es un atentado político" a una de las figuras "más emergentes" que incluso algún día podría haber llegado a convertirse en dirigente del Partido Republicano. "Era tremendamente conocido y muy popular", asegura el profesor.
Un orgulloso Boy Scout con el conservadurismo por bandera
Nacido en octubre de 1993 en Illinois, era un hombre casado y padre de dos hijos pequeños con los que vivía en Scottsdale, Arizona. Firme detractor del aborto y defensor del papel tradicional de la mujer, destacaba por realizar comentarios polémicos que muchas veces se convertían en vídeos virales, como un clip en el que asegura que George Floyd murió a causa de una sobredosis y no estrangulado por una maniobra realizada por un policía.
En su perfil de Linkedin se definía a sí mismo como un orgulloso Eagle Scout —el rango más alto del movimiento juvenil Scout— y numeraba las actividades que realizó en su etapa en el instituto, como ser el capitán del equipo de Baloncesto. Charlie Kirt no fue a la universidad y en su currículum no figura más experiencia profesional que la que cosechó al frente de la organización que le catapultó a la fama.
Ahora bien, según él, a los 23 años ya había hecho cientos de apariciones en platós de televisión como Fox News o CNBC y en 2016 se convirtió en el orador más joven de la Convención Nacional republicana. Su dominio de un discurso muy practicado y su presencia en redes sociales le ayudaban a ganar miles de adeptos (y otros tantos críticos).
Su gran aportación al conservadurismo estadounidense fue Turning Point, la organización que creó a los 18 y que le empujó a alcanzar la fama. La creó con el objetivo de "restaurar los valores estadounidenses" como el patriotismo, el respeto por la vida, la libertad o la familia y, según sus propios datos, tiene presencia en más de 3.500 campus universitarios y emplea a unas 450 personas para llevar a cabo su labor.
Una foto de Kirk en la sede de su organización en Phoenix AP Photo/Jonathan Cooper
Querían que los jóvenes no se sintieran "solos" con sus valores conservadores y que, al contrario, estuvieran respaldados por "un ejército de compañeros con ideas afines". Para ello, no solo organizaban eventos a modo de debates y mítines en universidades, sino que ponen en marcha fiestas y festivales, así como conferencias en las que invitan a destacadas voces conservadoras. Según sus cifras, hay unos 250.000 estudiantes miembros y como recoge la ONG ProPublica, en 2024 ingresó 85 millones de dólares.
Como si de una estrella del rock se tratara, el evento en la Universidad Utah Valley en el que recibió el disparo era la primera parada de su nueva gira, The American Comeback Tour. Una petición online en la que se que pedía a la universidad que se cancelara había conseguido más de 6.000 apoyos.
Su asesinato, asegura Gurpegui, es "caldo de cultivo" para la polarización en Estados Unidos y "el mensaje de Donald Trump", que ha acusado a la izquierda radical de su muerte, "no hace si no echar leña al fuego". "Tendrá consecuencias de calado", asegura.