Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Entrevista a Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid

"Lo que se ha firmado es el primer paso de una tregua. No va a haber paz en la región hasta que no haya un Estado Palestino"

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, valora en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas el acuerdo al que Israel y Hamás han llegado esta misma madrugada. Una primera fase del plan de paz en Oriente medio de Donald Trump que supondría la liberación de los rehenes a cambio de que Israel haga lo propio con unos 2000 presos palestinos y que el catedrático ha aclarado que es "el primer paso de una tregua" que, además, "pende de un hilo" porque aún no ha sido aprobada por el Gobierno israelí. Por tanto, Álvarez-Ossorio ha insistido en que "no hay que confundirlo con una paz definitiva", que no sucederá hasta que no haya un Estado Palestino". Además, ha puesto en valor el papel de "tres actores fundamentales", Egipto, Turquía y Qatar, que han mediado para conseguir este acercamiento entre Israel y Hamás.

Bajo órdenes de Donald Trump, cerca de 200 soldados de la Guardia Nacional de Texas se encuentran en Chicago, listos para desplegarse, y se sumarán otros 300 miembros de Illinois en los próximos días. El Comando Norte del Ejército de EE.UU. indicó que permanecerán inicialmente 60 días para proteger a agentes de la Patrulla Fronteriza y otras fuerzas federales.

El alcalde Brandon Johnson ha pedido imputar a los agentes que violen su orden de "zonas libres" de ICE, advirtiendo que cualquier infracción sería un delito penal. Johnson ha transmitido un mensaje de calma y civismo a la comunidad inmigrante y ha destacado que los agentes federales enmascarados "no son policías locales".

Trump ha vuelto a insistir en que podría invocar la ley de insurrección de 1807 para controlar las protestas y frenar lo que ha descrito como una "ola de crimen rampante". Autoridades locales y el gobernador JB Pritzker han denunciado la medida como un abuso de poder y una "invasión anticonstitucional", mientras estadísticas oficiales muestran que los homicidios en Chicago han disminuido en los últimos años.

¿Va a haber un alto el fuego en Gaza?

Israel ha ordenado limitar la ofensiva a operaciones defensivas. Lo ha hecho después de que Donald Trump exigiese el cese inmediato de los ataques, pero en las últimas horas los bombardeos dejan decenas de fallecidos en toda la Franja.

¿Será el final de la ofensiva israelí sobre la Franja?

Trump tiene el objetivo de alcanzar la paz no solo en Gaza, sino en todo Oriente Medio, asegura. Un acuerdo que le proclame "el presidente de la paz". Pero este plan viene precedido de dos treguas fallidas. La primera, en noviembre de 2023, solo duró seis días. El balance, un centenar de rehenes israelíes y más de 200 presos palestinos liberados.

El último alto el fuego fue a principios de este año. Se extendió dos meses, una treintena de rehenes volvieron a Tel Aviv y casi 2.000 prisioneros palestinos fueron excarcelados. Israel rompió ambas treguas y reanudó la ofensiva con bombardeos.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

No hay un calendario definido, pero ambas partes se reúnen en las próximas horas en Egipto. Israel y Hamás se sentarán a negociar la primera fase del plan, que incluye la liberación de todos los rehenes. Mediarán delegaciones de Egipto, Catar y EE.UU. Esta última, encabezada por Steve Witkoff, el enviado especial de Trump para Oriente Medio.

¿Cuáles son los principales puntos de fricción?

El plan incluye el desarme de Hamás, pero la milicia pone como condición previa la retirada total de las tropas israelíes de Gaza. En la propuesta se habla de una "línea acordada" y un repliegue por etapas. Aceptan ceder el poder a un gobierno palestino de tecnócratas con respaldo palestino, árabe e islámico, pero omiten la supervisión de un organismo internacional de transición liderado por Trump. También se contempla una posible vía a un Estado palestino que Netanyahu siempre ha rechazado.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

La respuesta de Hamás es un sí, con condiciones. Acepta liberar a los rehenes y un gobierno de tecnócratas para la Franja, pero pone como condición previa para desarmarse la retirada israelí de Gaza. A Donald Trump le basta con eso: "Es un día grande (...) especial (...) sin precedentes". Asegura que el grupo islamista quiere una paz duradera y traslada la presión a Israel, exigiendo el fin de los bombardeos.

Benjamin Netanyahu, de momento, solo habla de poner en marcha de inmediato la primera fase del acuerdo, la liberación de los rehenes y el Ejército acelera los planes para ello. La prensa asegura que ya se ha dado la orden de que las operaciones militares se ciñan a las defensivas.

Los ataques sobre Gaza han continuado de noche y al amanecer, dejando una decena de muertos, pero su intensidad se ha reducido.

Foto: EYAD BABA / AFP

Después de que Hamás se haya mostrado dispuesto a aceptar el plan de paz de Trump, ahora es el Gobierno de Israel quien "tiene la presión" para cumplir la parte acordada. "Netanyahu, que cuenta con un apoyo que hasta ahora ha sido incondicional de Estados Unidos, no tiene ningún incentivo para parar esta guerra porque le interesa seguir con su plan de llevar a cabo una limpieza étnica en Gaza", nos explica Haizam Amirah Fernández, director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.

"Hamás tiene la carta de los rehenes. Si los entrega, algunos opinan que se queda sin esa carta y que el gobierno de Netanyahu podría bombardear a gran escala el territorio y seguir adelante con su plan". Amirah asegura que "no sería la primera vez que ha roto un alto el fuego". El director ejecutiva apunta a que el hecho de que Trump haya respondido de forma rápida a Hamás, apoyando la idea de que Israel tiene que cesar sus ataques, "parece un intento de impedir que Netanyahu tomase la delantera". "Vamos a ver cuánto de verdad hay en esta posición de la Casa Blanca o si habrá algún volantazo. Hay un interés de Donald Trump por presentarse como el pacificador", insiste Amirah.

Las explosiones iluminan una noche más el cielo de Gaza. Estos ataques han dejado al menos nueve fallecidos, entre ellos tres niños, en diferentes zonas del enclave palestino, según fuentes médicas.

Medios israelíes aseguran que el Ejército hebreo pasaría a operaciones defensivas en la Franja y suspendería o reduciría en buena medida su ofensiva sobre Ciudad de Gaza, pero las imágenes se repiten dos años después del inicio de la guerra.

En la Franja, donde miles de personas han tenido que dejar sus hogares, celebran que Hamás haya aceptado negociar el plan de paz, a pesar, dicen, de haber perdido tanto. Hamás se muestra dispuesto a entregar a los 48 rehenes israelíes, solo 20 de ellos continúan vida.

Mientras, Donald Trump le pide a Israel que deje de bombardear. Desde Hamás, insisten en ello, pero también en que se permita el acceso de ayuda a Gaza. Aseguran que no se desarmarán antes de que termine la "ocupación" israelí.

El grupo islámico también acepta que la administración de la Franja pase a una autoridad palestina independiente, con apoyo árabe e islámico, pero rechaza la tutela internacional incluida en el plan. Trump ha dado de plazo hasta el domingo para cerrar el acuerdo y amenaza con una ofensiva sin precedentes si no se concreta. La respuesta de Hamás es un "sí condicionado" que abre una pequeña ventana de esperanza, aunque el desenlace dependerá de la negociación y de la voluntad política de ambas partes.

Foto: EYAD BABA / AFP

Sin esperar a que se cumpliera el plazo que Trump había impuesto hasta la noche del domingo, Hamás ha aceptado parte de la propuesta del presidente estadounidense para acabar con la guerra en Gaza. Permitirán liberar a todos los rehenes, tanto vivos como muertos, y matiza que los detalles de esa liberación pueden ser negociados. También acepta entregar el control de la Franja a una autoridad palestina independiente de tecnócratas. "Un calco casi exacto de la propuesta de Trump, aunque sin asumir uno de los planteamientos de la Casa Blanca: Hamás omite la creación de un organismo internacional de transición", explica el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo.

En su comunicado, Hamás también ignora su desarme, una condición que era imprescindible para Israel, y se ciñe solo a los dos puntos mencionados. "La respuesta de Israel es lacónica, seguramente forzada por la reacción positiva de la Casa Blanca". Tel Aviv dice preparase para aplicar el plan de Trump: el Ejército ha recibido la orden de detener el asalto a Ciudad de Gaza y reducir al mínimo sus operaciones en la Franja. Mientras tanto, Trump se muestra satisfecho con el comunicado de Hamás y pide a Netanyahu que deje de bombardear Gaza de forma inmediata.

Todos los detalles con Santiago Barnuevo y la corresponsal en Estados Unidos, María Carou.

Hamás ha aceptado liberar a todos los rehenes israelíes tras el ultimátum dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que aceptara su propuesta de paz para Gaza. El grupo islamista acuerda también que haya un gobierno de tecnócratas en la Franja de Gaza, aunque pide negociar los "detalles" del plan propuesto por el estadounidense. El plan de Trump contempla, además, el desarme de la milicia palestina, aunque Hamás no se ha pronunciado al respecto en el comunicado emitido este viernes.

FOTO: EFE/EPA/MOHAMMED SABER