La comunidad internacional da la bienvenida al acuerdo en Gaza y pide que se cumpla totalmente y sin demora
- La ONU pide que entre ya la ayuda humanitaria a la Franja
- La UE asegura que hará "todo lo posible para ayudar"
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
El anuncio por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de un acuerdo entre Israel y Hamás para acabar con la masacre en la Franja de Gaza ha sido recibido con optimismo por los actores internacionales.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dado la bienvenida al acuerdo de alto el fuego. Ha subrayado que "todos los rehenes deben ser liberados de manera digna y el alto el fuego debe consolidarse de forma permanente", y ha pedido garantizar “la entrada inmediata y sin obstáculos de suministros humanitarios y materiales comerciales esenciales a Gaza”.
La UE hará "todo lo que pueda" para ayudar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido que todas las partes cumplan los términos de lo pactado. "Todos los rehenes deben ser liberados con seguridad. Debe establecerse un alto el fuego permanente. El sufrimiento debe acabar", ha escrito en su cuenta de X. Von der Leyen ha añadido que la Unión Europea (UE) seguirá enviando ayuda humanitaria y está lista para ayudar con la reconstrucción de la Franja, arrasada por Israel, "cuando llegue el momento".
Por su parte, la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, ha asegurado que este es un "importante logro diplomático" y una "oportunidad real" para acabar con una "guerra devastadora" y liberar a todos los rehenes. La UE hará "todo lo que pueda" para apoyar y contribuir a que así sea, ha añadido.
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha sido más prudente y ha asegurado que Alemania aún está "observando" la situación, aunque con confianza en que se encontrará una solución "esta semana".
Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha considerado que este acuerdo es una "inmensa esperanza" y que debe "marcar el final de la guerra y el principio de una solución política basada en la solución de dos Estados". "Francia sigue dispuesta a contribuir a este objetivo —ha continuado—. Discutiremos esta tarde [por este jueves] en París con nuestros socios internacionales".
"Desde Oriente Medio llegan óptimas noticias. La paz está cerca", ha celebrado en redes sociales el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani. "Italia está preparada para consolidar el alto el fuego, hacer que lleguen nuevas ayudas humanitarias y participar en la reconstrucción de Gaza", ha apuntado Tajani, quien ha avanzado la disponibilidad de Italia para "enviar soldados en caso de creación de una fuerza internacional de paz".
El Gobierno español insiste en la solución de dos Estados
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado la noticia y ha confiado en que sea "el comienzo de una paz justa y duradera". "Ahora toca dialogar, asistir a la población civil y mirar al futuro. Con esperanza. Pero también con justicia y con memoria. Para que las atrocidades vividas no se vuelvan a repetir jamás", ha escrito Sánchez en redes sociales.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado en Las mañanas de RNE que este acuerdo será bueno "si sirve para poner fin a la escandalosa hambruna en Gaza" y para que cesen los bombardeos, "pero España trabaja para algo más, para la solución de dos Estados".
Rusia muestra su apoyo al acuerdo pero cree que debe ir seguido de "acciones"
El Kremlin ha apoyado el acuerdo entre Israel y Hamás, según ha informado el portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov. El anuncio de un alto el fuego no puede sino suscitar una "satisfacción general", pero debe ir seguido de "acciones", según ha declarado. "Esperamos que las firmas se estampen hoy y que luego se tomen medidas para aplicar los acuerdos", ha declarado Peskov, citado por la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha dado también la bienvenida al acuerdo y ha asegurado que es un momento de "profundo alivio que se sentirá en todo el mundo", pero particularmente para los rehenes, sus familias y los civiles en Gaza.
"El acuerdo debe cumplirse ahora totalmente, sin demora, y acompañado del levantamiento inmediato de todas las restricciones a la ayuda humanitaria vital para Gaza", ha añadido Starmer. El británico también ha pedido a las partes que pongan "los cimientos" de una paz "justa y duradera", y su Gobierno ha destacado que Londres está listo para "desempeñar su papel" en la aplicación de la primera fase del plan de paz.
También los primeros ministros de Canadá y Australia han dado la bienvenida al pacto anunciado por Trump, mientras China espera un alto el fuego "permanente y completo".
Satisfacción entre los países árabes
Entre los países árabes también se extienden la satisfacción y la esperanza. El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi, ha celebrado un acuerdo "histórico" que "cierra la página de la guerra". El compromiso alcanzado entre Israel y Hamás "abre una puerta de esperanza para los pueblos de la región hacia un futuro basado en la justicia y la estabilidad", ha escrito en redes.
Arabia Saudí ha acogido con "satisfacción" el acuerdo, afirmando que supone "un paso importante hacia el logro de una paz integral y justa en la región" y Emiratos Árabes Unidos ha enfatizado el "prominente e importante rol" de Trump en el alto el fuego. Jordania ha mostrado su esperanza de que la primera fase del acuerdo lleve al fin de la guerra, la retirada de fuerzas israelíes y la entrada de ayuda humanitaria.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado la contribución de su país a la mediación en las negociaciones, junto con Catar y Egipto, y ha afirmado que observará "de cerca" su implementación estricta. Erdogan ha agradecido a Trump por mostrar "la necesaria voluntad política" para "animar" al Gobierno israelí a alcanzar el pacto con Hamás.
Y el Líbano espera que alto el fuego sea "el primer paso para parar el sufrimiento" en Gaza. Su presidente, Joseph Aoun, ha expresado su bienvenida al acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás para acabar con la guerra en la Franja de Gaza y ha enfatizad la necesidad de mantener los esfuerzos internacionales y regionales para "lograr una paz justa e integral" que garantice "los derechos legítimos del pueblo palestino".
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ido más lejos en su alabanza a Trump y ha considerado que el estadounidense se merece el premio Nobel de la Paz.
La masacre israelí en la Franja, iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, ha causado hasta la fecha cerca de 67.200 muertos palestinos, y el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria ha provocado una hambruna. El Tribunal Internacional de Justicia investiga si, como denunció una comisión independiente de la ONU, Israel está cometiendo un genocidio.
El acuerdo de alto el fuego anunciado por Trump incluye la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, tal y como recoge su propuesta de paz planteada la pasada semana, y contempla la retirada de las tropas israelíes a la línea acordada entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.