Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha tramitado una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.
El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, ha dicho en un comunicado que la licencia expedida por su departamento "otorga a los operadores tiempo para tomar medidas".
También "espacio al departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo Huawei para servicios fundamentales".

Las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre ellas Google, dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en repuesta a la directiva dada la semana pasada por el presidente del país, Donald Trump.

Estas decisiones se preveían desde que el pasado día 15 el presidente Trump declarara una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, ni usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican. Analizamos sus consecuencias.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen en aumento. La última es la decisión de Google de suspender algunos de sus vínculos comeciales con Huawei Technologies Co., según informaciones de Reuters. Esta medida podría dejar a millones de móviles en todo el mundo sin acceso a actualizaciones ni apps. Goggle ya no participará en negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los que estén cubiertas por licencias de código abierto. No habrá asistencia técnica ni colaración para los servicios de Android y del gigante de internet. Huawei afirma que tiene almanecenas chips para sostenerse durante tres meses. 19/05/19

El presidente de Estados Undios, Donald Trump, ha anunciado su proyecto para regular la inmigración en el paísSerá un sistema "basado en el mérito" y será "la envidia del mundo moderno", según ha dicho el presidente, que todavía no ha presentado el borrador y que no cuenta con el apoyo unánime de su propio partido. Precisamente, sin el apoyo del Partido Republicano y ante el control demócrata de la Cámara de Representantes, el proyecto tiene pocos visos de prosperar.
 

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza las consecuencias del anuncio de EEUU de ampliar las sanciones a Irán y la respuesta de Teherán amagando con reanudar el enriquecimiento de uranio y bloquear el estrecho de Ormuz, que amenazan con hacer estallar un nuevo conflicto militar en Oriente Próximo, con las conexiones con los corresponsales de RNE Fran Sevilla y Cristina Sánchez y la entrevista a la analista iraní Nazanin Armanian. 

El aumento de las sanciones de Estados Unidos a Irán, y la reciente retirada parcial de este país del acuerdo anti-nuclear han devuelto al Golfo Pérsico la tensión diplomática y militar. Teherán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz, si se limitan sus exportaciones.

Donald Trump ha hablado sobre las dificultades con China para cerrar un acuerdo comercial. Afirma el presidente de los Estados Unidos que se están equivocando al demorar el tema esperando al año electoral del año que viene y esperar una victoria demócrata. Les saldrá más caro porque eso no se producirá y al final tendrán que acordar. De momento Trump ha subido los aranceles a las importaciones chinas en un 25 por ciento, y prepara nuevas cargas. 12/05/19