Natalia Molano, portavoz del departamento de Estado de EE.UU., ve su posición "clara": "Hamás no puede existir"
- Natalia Molano valora la intervención de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU
- La cumbre está marcada por nuevos reconocimientos al Estado palestino y el creciente aislamiento de Israel
RTVE ha entrevistado a la portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos y Directora del Centro de Medios de las Américas, Natalia Molano, que ha valorado la posición del presidente Donald Trump en la Asamblea General de la ONU. El mandatario republicano afirmó el martes ante el resto de países miembros de Naciones Unidas que el reconocimiento de un Estado palestino —diez nuevos países han dado este paso— es un "premio demasiado alto para los terroristas de Hamás".
Molano asegura que la posición de Estados Unidos con respecto a la guerra en Gaza "está muy clara" y se basa en "tres prioridades": la liberación de "todos" los rehenes, la seguridad de Israel y la eliminación de Hamás por completo para que pueda haber estabilidad en la región. "No es negociable la existencia de Hamás", ha dicho. Además, pese a que decenas de países han reconocido a Palestina esta semana y ya son cerca de 160 los que lo hacen en el seno de la ONU, afirma que Washington "no" teme quedarse solo.
En su segundo mandato, Trump ha mostrado su rechazo al multilateralismo y al sistema internacional patrocinado por Naciones Unidas y, en su discurso del martes, aseguró que esta organización solo "escribe cartas que nunca se llevan a la práctica". Molano asegura que no es que Trump no quiera trabajar con la ONU, sino que busca "más acción". El mandatario se reunió el martes con el secretario general de la ONU, António Guterres, en su primer encuentro desde que el líder republicano volvió a la Presidencia.
PREGUNTA: Trump en su discurso ha dicho que la ONU "no vale para mucho"; les está cortando la financiación y está reduciendo también la ayuda al exterior. ¿Ustedes no quieren trabajar con la ONU?
RESPUESTA: No es que no queramos trabajar con la ONU, es que ya llevamos años, no es la primera Administración que hace este llamado para más eficiencia, más eficacia, más transparencia, más acción de parte de la ONU. No es la primera vez, pero estamos en este año en que estamos, con la Administración de Trump, con su liderazgo, con su comunicación más directa. Él trae un estilo diferente: puede ser refrescante para algunos, un poco agresivo para otros. Creo que las puertas todavía están abiertas para que EE.UU. siga siendo un miembro activo, es solo que él está haciendo un llamado.
P: La guerra de Gaza es uno de los grandes temas en esta Asamblea. Una comisión de la ONU dice que se está cometiendo un genocidio. ¿Ustedes qué creen?
R: La posición de los EE.UU. en este momento está muy clara. Las tres prioridades son: la liberación de los rehenes, fallecidos o vivos, que son 48 y queremos la liberación de todos; la segunda es la seguridad de Israel, esa siempre va a ser una prioridad para Estados Unidos; y la tercera es la eliminación de Hamás por completo para que pueda haber estabilidad en la región. No es negociable la existencia de Hamás.
P: Aquí en la ONU la mayoría de países también piden la eliminación de Hamás, pero también la creación de un Estado palestino. Cada vez son más los países que han reconocido a Palestina, pero EE.UU. no. ¿Temen quedarse solos?
R: Realmente no. Esta semana tenemos un infinito número de reuniones, es muy evidente que todos los países quieren o trabajar con EE.UU., o que Estados Unidos tenga un rol.
P: Estados Unidos es el mayor aliado de Israel, también su principal proveedor de armas y en esta guerra han muerto decenas de miles de civiles, entre ellos niños y mujeres. ¿Les gusta lo que está haciendo el Ejército israelí con las armas que EE.UU. les da?
R: Bueno, realmente Israel es un país soberano. Lo que tenemos es claro una sociedad muy, muy fuerte. Es un aliado muy fuerte y estamos muy comprometidos con Israel. Ahora, de día a día, lo que ellos escojan hacer con estas armas, eso es en el contexto de ellos. Se están protegiendo, están defendiendo su existencia allá por varias décadas.
P: Hablemos de otra guerra, la de Ucrania. Trump lleva días diciendo que Putin le ha decepcionado y aquí, después de hablar con Zelenski, ha dicho algo nuevo. Ha dicho que Ucrania puede recuperar todo el territorio. ¿Significa esto que Trump está cambiando de postura, que quiere ayudar más a Ucrania?
R: La postura de Estados Unidos es vamos a continuar apoyando a la OTAN con armas, con recursos y la OTAN va a decidir qué hacer con eso, porque también está repartiendo responsabilidad en estos temas.
P: Trump también ha hablado en su discurso del cambio climático y dice que es un engaño. ¿Es esa la posición oficial de Estados Unidos? ¿Ustedes creen que el cambio climático no existe?
P: Para Estados Unidos este este tema ha vacilado un poco entre Administraciones. Ya sabíamos que el presidente Trump, no es un secreto que él no siga y no hable sobre la crisis climática como un problema de prioridad. Lo que él quiere es que cada país tenga su soberanía para desarrollar sus fuentes de energía, para desarrollarse como lo desee. Pero él también dijo muchas cosas obvias sobre la contaminación del aire, como lo que contribuye China a la contaminación. Son cosas que todo el mundo sabe, pero que muchas veces no se hablan a ese nivel o de una forma tan directa.
P: Hablemos de los migrantes. Muchos vienen de América Latina, son de habla hispana, pero no solo Donald Trump, está deportando, está cerrando la frontera, está cortando también la inmigración legal, las visas. Pero Estados Unidos siempre ha sido un país de acogida de migrantes. ¿Hasta dónde quieren llegar? ¿Cuáles son los próximos pasos?
R: No me podría adelantar a los próximos pasos, pero lo que lo que sé es que la Administración desde el comienzo fue de nuevo muy clara, muy directa. Dijo que iba a eliminar la inmigración ilegal [...] Y también el tema de las visas, que es como los otros puntos de entrada, pero al mismo tiempo está facilitando otros. Hay muchos intereses ahí porque también son intereses económicos con los trabajadores estadounidenses.
P: Trump vuelve ahora a Washington, a la Casa Blanca, pero aquí en Nueva York, la Asamblea de la ONU, sigue. ¿Cuáles son sus prioridades? ¿De qué quieren hablar ustedes esta semana?
R: Un tema resiliente estos días es el tema de Haití. Estados Unidos está proponiendo una nueva fuerza anti pandilla que sea liderada por la ONU. Ese es un ejemplo en donde Estados Unidos sigue creyendo que la ONU tiene un papel importante que jugar.
P: Muchas gracias por atender a Televisión Española.
R: Un gusto. Hasta la próxima.