Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pocas horas antes de que el comité noruego anuncie el nombre del ganador del premio Nobel de la Paz de este año, y ante las declaraciones de Trump en las que ha manifestado ser merecedor del galardón, José Ángel Ruiz, director del Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, ha explicado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que "técnicamente" sí hay posibilidades para el estadounidense, teniendo en cuenta que su papel "ha sido clave" para mediar en el plan de paz del "conflicto mas mediático del momento". Aunque, ha matizado, "termina con esta crisis pero no con el conflicto" entre Israel y Palestina, mucho más complejo y de raíces muy profundas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido que España debería ser expulsados de la OTAN por su gasto en defensa limitado. Estados Unidos ha sido muy tajante con que los países miembros de la Alianza Atlántica alcance el umbral del 5% del PIB del gasto en defensa, exigido por su propia Administración, y que el Gobierno se ha negado a incrementar hasta dicho límite.

En junio, Trump aseguró que España "es un problema cuando se trata de gasto en la OTAN" tras la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a aumentar la inversión en Defensa por encima del 2,1% del PIB. Con el 2%, España se sitúa entre el grupo de países de la OTAN que menos invierte en Defensa, porcentaje que comparte con Bélgica, República Checa, Luxemburgo y Portugal. Otra decena de países registran porcentajes entre el 2 y el 2,1 % de su PIB.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido ante su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que España debería ser expulsados de la OTAN por su gasto en defensa limitado. Estados Unidos ha sido muy tajante con que los países miembros de la Alianza Atlántica alcance el umbral del 5% del PIB del gasto en defensa, exigido por su propia Administración.

Fuentes del Gobierno a RTVE han trasladado su "máxima tranquilidad" y han recordado que España "es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN". Así, han recalcado que cumple con sus objetivos de capacidad "tanto como Estados Unidos".

El presidente de EE.UU. saca pecho por el acuerdo de Israel y Hamás. En la reunión con su gabinete, Trump ha dicho que quiere ir a firmarlo en persona a Egipto y ha asegurado que los rehenes estarán libres el lunes o el martes.

"Anoche logramos un avance trascendental en Oriente Próximo, algo que la gente decía que nunca se lograría. Hemos puesto fin a la guerra en Gaza y, en realidad, a un nivel mucho más amplio, hemos logrado la paz. Creo que será una paz duradera, ojalá una paz para siempre", ha dicho Trump.

Trump ha reiterado en numerosas ocasiones que uno de sus objetivos es ganar el Premio Nobel de la Paz. El director del Instituto de la Paz y de los Conflictos de la Universidad de Granda, José Ángel Ruiz, explica que Alfred Nobel lo dejó "muy claro en su testamento". El director explica en el Canal 24 Horas que había tres criterios: "Contribuir a la concordia entre naciones, la reducción o eliminación de ejércitos y terminar con conflictos armados".

El ganador del premio es elegido por un comité formado por "cinco miembros del Parlamento noruego, normalmente ya jubilados, ayudados de unos asesores", explica Ruiz y sentencia "que técnicamente Donald Trump podría ganarlo".

Respecto a las posibilidades del mandatario estadounidense de llevárselo, el director afirma que "cumple uno de los tres" requisitos, pero "su candidatura es débil". Argumenta que, en las negociaciones para la paz en Gaza, "es un claro aliado de una de las partes" y no un mero "facilitador".

Por otra parte, el apoyo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no sirve para la candidatura de Trump al ser una figura internacional "acusada de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio por el Tribunal Penal Internacional".

Sin embargo, ya han existido galardonados del premio polémicos. Este fue el caso de Henry Kissinger en 1973, a pesar de que "ordenara bombardeos sobre Camboya y apoyar un golpe de Estado en Chile". Consiguió el Nobel por su papel en "el alto el fuego en Vietnam".

Imagen: EFE / EPA / SAMUEL CORUM / POOL

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para la primera fase de la propuesta de paz de Trump. El pacto incluye la liberación de los rehenes y contempla la retirada de las tropas israelíes a la línea acordada entre Trump y Netanyahu. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado en Las Mañanas de RNE que "es una mañana feliz porque se abre camino la esperanza", el ministro ha asegurado que "hay que caminar hacia la paz definitiva". Aunque recuerda, es el primer ministro de Israel quien tiene en su mano avanzar hacia esa paz.

Albares anima ahora a trabajar para que las partes cumplan lo acordado, pero la posición de España "es absolutamente clara y no cambia": "Hay que poner en pie la solución de los dos Estados, poner en pie el Estado de Palestina". Con este objetivo, el ministro asiste esta tarde a un encuentro en París con sus homólogos en varios países árabes y europeos. A pesar de que Estados Unidos no asista a la reunión, afirma que su papel en este acuerdo es "crucial" por el ascendente que tiene sobre Israel.

Respecto a los españoles detenidos ayer en la última flotilla, Albares ha trasladado que el cónsul se encuentra en estos momentos en el centro de detención y están "trabajando para que sean liberados lo antes posible, van a aplicar el mismo protocolo". Concluye que permanecen en contacto permanente con las autoridades israelíes y afirma que él mismo está en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel.

Entrevista a Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid

"Lo que se ha firmado es el primer paso de una tregua. No va a haber paz en la región hasta que no haya un Estado Palestino"

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, valora en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas el acuerdo al que Israel y Hamás han llegado esta misma madrugada. Una primera fase del plan de paz en Oriente medio de Donald Trump que supondría la liberación de los rehenes a cambio de que Israel haga lo propio con unos 2000 presos palestinos y que el catedrático ha aclarado que es "el primer paso de una tregua" que, además, "pende de un hilo" porque aún no ha sido aprobada por el Gobierno israelí. Por tanto, Álvarez-Ossorio ha insistido en que "no hay que confundirlo con una paz definitiva", que no sucederá hasta que no haya un Estado Palestino". Además, ha puesto en valor el papel de "tres actores fundamentales", Egipto, Turquía y Qatar, que han mediado para conseguir este acercamiento entre Israel y Hamás.