Enlaces accesibilidad

Trump afirma que los rehenes serán liberados "el lunes o el martes" y que viajará a Egipto para la firma del acuerdo

El presidente Donald Trump habla durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca
El presidente Donald Trump habla durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca AP Photo/Evan Vucci
RTVE.es/AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que se desplazará hasta Egipto para la firma del acuerdo entre Israel y Hamás sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes, aunque no ha concretado las fechas de su viaje.

"Vamos a ir a Egipto, donde tendremos una firma, ya tuvimos una firma con alguien representándome, pero vamos a tener una firma oficial", ha declarado el presidente durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Trump no ha precisado la fecha de la rúbrica, si bien ha informado de que todos los rehenes de Hamás serán liberados el lunes o el martes de la semana que viene.

"Los vamos a traer de vuelta a casa. Es importante que también se recuperen los cuerpos", se ha comprometido el presidente, que ha afirmado que la paz en Oriente Próximo "es fundamental". Posteriormente, ha confirmado que partirá hacia allá en "algún momento" del próximo domingo.

Por lo pronto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido este jueves con el enviado especial estadounidense para Oriente Próximo, Steve Witkoff, y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, poco antes de comenzar la reunión del gabinete en el que el Gobierno de Israel ha aprobado el acuerdo.

Asegura que Gaza será reconstruida

En su reunión con su gabinete, Trump ha señalado que "el 7 de octubre [de 2023] fue algo terrible, pero Hamás ha perdido a unas 70.000 personas y todo tiene que parar ya", tras lo cual ha alabado su plan de paz. "Resolvimos siete guerras o conflictos importantes, y esta es la número ocho. (...) La próxima será la de Ucrania y Rusia, porque en estos momentos sigue muriendo mucha gente allí", ha añadido.

Por otro lado, ha vaticinado que Gaza será reconstruida y que habrá "grandes países dando un paso al frente y poniendo mucho dinero". "Hay un espíritu tremendo que no he visto nunca", ha afirmado.

En este punto, Trump ha tenido palabras de elogio tanto para los integrantes de su Administración como para los países que han mediado, con especial mención a Turquía, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, o Indonesia.

"Todos nos están felicitando, mucha gente ni siquiera se cree que lo hayamos conseguido", ha insistido el dirigente estadounidense, que ha remarcado que "todo el mundo se ha remangado" para lograr el acuerdo, incluso aquellos "que no tenían buenas relaciones".

Trump ha asegurado que hasta Irán ha reconocido la "grandeza" de su plan. "Están totalmente a favor de este acuerdo. Se lo agradecemos y trabajaremos con Irán", ha adelantado, aunque siempre bajo la premisa de que no pueden tener armas nucleares.

Horas más tarde, en un encuentro en el Despacho Oval con el presidente finlandés, Alexander Stubb, Trump ha asegurado que nadie será obligado a irse de Gaza, reiterando una promesa contenida en su "plan de paz". "Nadie será obligado a marcharse. No, es todo lo contrario", ha aseverado.

El propio Trump fue quien anunció a través de un mensaje en redes sociales que Israel y Hamás habían aceptado la primera fase de su plan de paz para Gaza, que incluye el cese de la ofensiva israelí y la liberación de todos los rehenes cautivos por el grupo islamista palestino a cambio de miles de presos palestinos.

El Gabinete del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha aprobado el acuerdo con Hamás de alto el fuego que supondrá la liberación de todos los rehenes en un plazo de 72 horas y el fin de los bombardeos sobre la Franja de Gaza. La retirada de las tropas debería tener lugar en las primeras 24 horas a partir de el visto bueno del pacto, esto es a las 0:30 hora peninsular española del sábado.