Una jueza federal de Chicago bloquea temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional anunciado por Trump
- Esta restricción durará al menos 14 días, extensible a otros 14
- Un contingente de 200 soldados de Texas había sido enviado el martes días a Illinois
La magistrada federal April M. Perry ha bloqueado este jueves, temporalmente, el despliegue de la Guardia Nacional en Illinois, ordenado por la Administración Trump para blindar las redadas migratorias en dicho estado, después de que un contingente de 200 soldados de Texas fuera enviado el martes al área de Chicago.
La jueza ha anunciado que emitirá una orden de restricción temporal que impide legalmente la movilización de las tropas en Illinois, al considerar que no existen "pruebas creíbles" de riesgo de "rebelión", argumento con el que los representantes del Departamento de Justicia (DOJ) trataron de justificar el despliegue.
La magistrada ha ordenado de esta forma una restricción temporal del despliegue de tropas de la Guardia Nacional durante al menos 14 días, si bien ha previsto una nueva audiencia el 22 de octubre para abordar la posibilidad de una prórroga de otros 14 días a la medida, según el documento judicial que recoge el dictamen sobre la demanda interpuesta por Illinois y Chicago contra Trump y los secretarios de Seguridad Nacional, Kristi Noem; de Guerra, Peter Hegseth, y del Ejército, Daniel Driscoll, así como el propio ejército.
La audiencia se prolongó unas seis horas, dos descansos y contó con extensas intervenciones por parte de la Fiscalía y del Gobierno estadounidense, que encomendó a la Guardia Nacional la tarea de proteger a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Chicago durante su campaña de arrestos masivos como parte de la operación Midway Blitz.
"Considero que permitir el despliegue de la Guardia Nacional en el centro de detención de Broadview o en cualquier otro lugar de Illinois solo echará más leña al fuego", ha afirmado la jueza, añadiendo que la percepción de la situación que tiene el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es "simplemente poco fiable".
“Donald Trump no es un rey y su administración no está por encima de la ley“
La petición de bloquear el despliegue de la Guardia Nacional fue realizada días atrás por la administración estatal de Illinois, bajo Gobierno demócrata, y profundamente cuestionada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Tras la decisión, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, ha escrito en X: "Donald Trump no es un rey y su administración no está por encima de la ley. Hoy, un tribunal confirmó lo que todos ya sabíamos", en una publicación más extensa.
La cruzada de Trump contra ciudades 'demócratas'
El proceso ha sido fruto de la demanda interpuesta por Chicago e Illinois después de que el presidente estadounidense autorizara el envío de 400 miembros de la Guardia Nacional de Texas a Chicago, Portland (donde otra jueza también ha paralizado el proceso) y otras ciudades "donde sea necesario".
Antes, envió 300 uniformados de Illinois a Chicago, a pesar del rechazo de Pritzker, que denunció lo que tachó como una "invasión" por parte de Trump. Después de presentar la demanda, Pritzker aseguró que el objetivo de Trump con el despliegue de tropas es "crear violencia y caos" en la ciudad para "tener un pretexto para invocar la Ley de Insurrección", que autoriza al inquilino de la Casa Blanca a desplegar fuerzas militares para reprimir una rebelión. "No hay ninguna invasión aquí. No hay ninguna insurrección aquí", zanjó.
La decisión, tomada mientras la Casa Blanca apunta a ciudades lideradas por los demócratas en el marco de las discrepancias sobre las políticas de inmigración, se produce mientras se encuentran desplegados en Chicago, la ciudad más poblada de Illinois, cientos de soldados pertenecientes a la Guardia Nacional de este estado y también al de Texas.
En este sentido, y ante una orden que atañe a la federalización de tropas de cualquier estado, el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, ha indicado que los soldados pueden quedarse en calidad de ciudadanos privados. "No nos dedicamos a la expulsión armada de la Guardia Nacional", ha afirmado en declaraciones recogidas por CNN, señalando que volvería a los tribunales si no se acatase la decisión de la jueza.