No es el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago, son preparativos de un desfile en Washington D.C.
Difunden un vídeo en redes sociales de la movilización de vehículos acorazados y afirman que es el envío de tropas de la Guardia Nacional a Chicago que "prometió" el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Es falso. Las imágenes corresponden a un desfile militar que tuvo lugar en Washington el pasado mes de junio.
"Trump ha comenzado a mover las tropas hacia Chicago tal y como prometió. Estas son imágenes escalofriantes", afirma un mensaje en inglés compartido más de 5.000 veces en X desde el 2 de septiembre. El mensaje adjunta una grabación de 2 minutos y 41 segundos en la que un convoy de tanques se desplaza por las vías de un tren.
No es un vídeo de tropas militares desplegadas en Chicago, es falso
No son tropas militares de la Guardia Nacional desplegadas en Chicago, son los preparativos de un desfile militar celebrado el 7 de junio en Washington DC. A través de una búsqueda inversa de imagen localizamos la grabación en publicaciones de redes sociales que datan del 7 de junio (1 y 2). "Tanques, vehículos de combate y obuses llegan a Washington D.C, antes del desfile militar de la semana que viene", leemos en el mensaje que acompaña la grabación en X. El programa de televisión de la cadena estadounidense CBS publicó este mismo vídeo en su perfil de Facebook y la agencia de noticias Associated Press ofrece esta imagen del mismo momento que muestra la grabación. En RTVE ya te informamos de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró el aniversario del ejército con un desfile en Washington el 14 de junio. La grabación no tiene lugar en Chicago, es Washington D.C. También se observan elementos que indican la ubicación del convoy en la capital estadounidense: por ejemplo, el monumento a George Washington en la esquina superior derecha, presente en todo el vídeo.
Donald Trump y el uso de la Guardia Nacional
Las imágenes se difunden días después de que el mandatario estadounidense haya anunciado un futuro despliegue de la Guardia Nacional en las ciudades de Chicago y Baltimore, pese a que no ha ofrecido ninguna fecha concreta para esta supuesta intervención. Trump ya fue objeto de críticas tras ordenar la intervención de militares en las protestas de Los Ángeles, una medida que un juez dictaminó como una violación de la ley federal de Estados Unidos.
En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otros vídeos descontextualizados que se presentan como situaciones que no guardan contexto entre sí. Te aclaramos que este vídeo no muestra una protesta actual tras el atropello múltiple en Múnich. También te explicamos que este vídeo no es de un mercado musulmán de "mujeres esclavas".